Seguidores e seguidoras

lunes, 24 de noviembre de 2014

Libros que hicieron historia

    Este fin de semana no pude salir a bichear por culpa de la lluvia (suele pasar en Noviembre por Ferrol). Así que aprovecho para recordar algunos de esos libros que marcaron mi vida como naturalista aficionado. Y que conste que mi biblioteca es bastante limitada, si la comparamos con las tremendas colecciones que poseen otros colegas (Damián me comentaba un día todo lo que tenía y flipé).
 Algunos de ellos (los más modernos) son probablemente conocidos por todos; otros, quizá, sólo serán familiares para los que ya pasamos de los 40 y que empezamos "la carrera" a principios de los ochenta. Para mí tienen todos un gran valor sentimental, y los considero auténticas joyas.

1.- "Galicia viva. La fauna gallega y algo más" (José Curt). Ya he hablado de este libro antes. Para mí fué el que me abrió los ojos sobre la naturaleza gallega, con aquel lenguaje fascinante que me apasionaba (y me hacía reir también). Nunca había oído hablar hasta entonces del lago de Valdoviño, de Ancares o de Cospeito. Fué un antes y un después. Con el tiempo acabaría conociendo a su autor en persona y logrando su amistad (de hecho es seguidor de Bichos), algo que me honra. Os aseguro que ho he conocido jamás una persona que haya tenido una vida más plena y apasionante.


2.- "Fauna y flora de Europa" (varios autores). Blume fué una de las primeras editoriales que sacó a la luz muchos libros sobre naturaleza. Este volumen supuso quizá la primera visión general sobre la fauna y flora de Europa, con mapas de distribución y dibujos aceptables. Me ayudó mucho a conocer las principales especies europeas y sus familias.


3.- "Guía del naturalista" de Gerald Durrel. La Biblia. No sé cuantas veces lo habré leído y reeleído. Su contenido está divido en varias secciones, como fauna y flora de diferentes hábitats o trabajos en casa/laboratorio. La narrativa florida y socarrona de Durrel, escritor como Curt, es la guinda que hace de este libro una auténtica joya, imprescindible en mi humilde opinión.


4.- "Plantas y animales de España y Europa" Edit. Eunsa, 1972 (1976 ed. española).Una joyita de procedencia alemana. Es increíble que en tan poco espacio se haya condensado tanto y tan bien. Tamaño de bolsillo, pero contenido de enciclopedia. Texto breve pero con una cantidad de especies brutal, con dibujos pequeños eso si, pues era un concepto de guía de iniciación. Y fijáos de cuándo era!


5.- "Guía de aves de España y Europa" Brunn/Singer (1980). La editorial Omega era en aquellos años la reina de las publicaciones de naturaleza. En una ciudad pequeña como Ferrol no había la oferta de las grandes ciudades, pero teníamos una librería llamada "Mas" que era donde comprábamos todo, pues disponían de la mayoría de guías básicas que iban saliendo cada año. Antes que ésta ya estaban la Peterson y otra que no recuerdo los autores y que cubría el norte de África y Próximo Oriente)
  Pero ésta fué mi primera guía de aves. No estaba mal para la época, aunque luego vinieron otras que la sobrepasaron ampliamente en calidad. Eran otros tiempos. Las imágenes escaneadas pertenecen a mis propias guías; por eso salen bastante hechas polvo, las pobres (mucha tralla....)


6.- "Guía de campo de los anfibios y reptiles de España y Europa" Arnold/Burton (1982). Una noche sin dormir, hasta que me terminé de leerla, me supuso la compra de esta guía. No digo más.
  Hace poco pillé la segunda edición, mucho más actualizada, lógicamente. Pero la original es un producto de museo por su calidad excepcional, tanto a nivel de textos, dibujos o mapas. Como diría el otro es ...mi tesooooroooo.


7.- "Manual de mamíferos de España y Europa" Corbet/Ovenden (1982). También de factura británica (los mejores en esto de la Naturaleza) y con el mismo ilustrador que la anterior (vaya crack el tío, buffff). La primera gran guia con todos los mamíferos de Europa, incluídos los introducidos.


8.- "Anfibios e réptiles de Galicia" Galán/Fernández (1993). De la mano de ese monstruo que es Pedro Galán, salía esta guía para deleite de los herpetólogos gallegos. Si está Pedro por el medio, hay garantía de máxima calidad y este libro la tiene. Personalmente (y ya en plan tiquismiquis) no me gusta eso de separar imágenes (fotos en este caso) por un lado y texto por otro, aunque es práctica habitual en las guías herpetológicas. Prefiero ver texto e ilustración todo junto, aunque sé que muchas veces estas cosas son imposición de la editorial por los costes y demás.
    Pero por lo demás es otro de mis libros de cabecera, que considero imprescindible para cualquier naturalista gallego.


9.- "Guía das aves de Galicia" (Ed. Baía 1991). Tardó pero al final salió la primera guía completa de aves de nuestro país y en nuestro idioma. Eso ya es motivo para considerarla un volumen histórico. Prefiero la primera edición (a pesar de sus errores) a la segunda, pues ésta trae las citas bibliográficas en un CD, mientras que la primera las traía en un anexo cojonudo al final.
  No quiero ser duro, pero si la comparamos con otras guías de aves, pues hay que reconocer que en algunos aspectos es bastante mejorable. En Galiza todo lleva más tiempo.


10.- "Guía de los insectos de Europa" Chinery 1984 (2006 la edición que acabé comprando). Los ingleses son muy buenos en esto. Pero muy buenos.....Nos llevan muchos años de ventaja y se nota. Ah, ¿cómo?, ¿que no la tenéis? ¿Y por qué estáis perdiendo el tiempo leyendo este blog? Venga, a comprarla ahora mismo antes de que se acabe, insensatos!!


Una guía especial. "Guía das plantas de Galicia" X.R. García (2008). Comprada recientemente, como ampliación necesaria de mi biblioteca, que cojeaba en el tema de botánica. Este libro (buenísimo y muy completo, aunque no entiendo de botánica) tiene para mí un valor especial, ligado a una historia de lucha y superación.
  Uno de mis seguidores (José Angel Rodríguez, un tipo estupendo) estaba buscando este libro desesperadamente en cierto foro de aves. Pero estaba ya agotado y descatalogado de todas las librerías. Yo conocía a José Angel personalmente y sabía de la lucha feroz que estaba teniendo contra el cáncer, así que lo llamé y le dije que se lo regalaba. El quería pagármelo, pero no acepté. A cambio le aseguré que cuando volviera a editarse podría devolvérmelo, si quería. Un poco para darle ánimos en su lucha contra la enfermedad.
 Pasó un tiempo y efectivamente se volvió a editar la guía. A los pocos días él la compró y me la envió. Poco tiempo después no pudo más y el cáncer se lo llevó. Casualmente fué poco después de la muerte de nuestro Pepe Vizoso. Desde entonces siempre que veo esta guía me acuerdo del bueno de José Angel. Vaya desde aquí un recuerdo por los dos.


  Resumiendo, sé que la gente más joven podrá decir que si aquella era una full o que la otra está obsoleta, pero es que ahora es impresionante lo que hay disponible, por no hablar de la revolución que supuso internet. Antes conseguir un libro de éstos no era tan fácil; y menos en una ciudad pequeña o en pueblo. Cada cierto tiempo salían una o dos novedades (no veinte, como ahora) y se trataba de algo completamente nuevo: la primera guía de algo, la primera con fotos, la primera con dibujos, etc...
Eran otros tiempos. Qué recuerdos...

10 comentarios:

  1. Pois si, eu engadiria un par de eles mais, se e que os atopara na casa dos vellos..
    No tema local, o certo e que as guias galegas coa excepcion da de prantas adoecen de algo que chame a atencion aos posibles compradores. As que teño visto nas librerias non teñen uns dibuxos moi realistas (na miña opinion), e algunhas teñen erros tremendos.

    Apertas,

    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concordo contigo. Prefiro non entrar en detalles sobre as eivas destas guías nas que seguro que todos estamos dacordo. Pero son as que temos.
      Unha aperta.

      Eliminar
  2. Hola:

    Muy buena selección, Xabi. Dos breves incisos antes de realizar mi modesta contribución a esta recopilación de libros ”históricos”.

    1. Guía dos anfibios e réptiles de Galicia. De entre sus muchos valores cabe destacar que la mayor parte de la información que se incluye en el libro, está fundamentada en los datos que Pedro Galán, y en menor medida otros herpetólogos, fueron acumulando en sus libretas de campo a través de sus investigaciones en Galicia. Es decir, información de primera mano y directamente relacionada con el estudio de los herpetos dentro del territorio gallego. La no inclusión de mapas de distribución para cada especie, me parece el único fallo de esta guía.

    2. Guía das aves de Galicia. Muy acertado el apartado “Notas”. Para cada especie se aportan unos breves comentarios sobre citas históricas y estatus poblacional en diferentes localidades gallegas. Muy interesante.

    Y ahora mi aportación de libros. Añadiré cinco.

    1. La Guía de INCAFO de los anfibios y reptiles de la península Ibérica, islas Baleares y Canarias. Luis Javier Barbadillo Escrivá de Romaní. INCAFO, 1987. Creo haber hecho alusión a este libro en algún que otro comentario. Para mí, y a pesar del tiempo transcurrido, y por tanto, de la gran cantidad de información y de novedades taxonómicas surgidas en las últimas décadas, sigue siendo la mejor guía de campo de la herpetofauna española. Lenguaje ameno, claro, maravillosamente escrito. La cantidad de información que contienen sus páginas y el excelente apartado bibliográfico, con más de 1500 referencias, recopilaba TODO lo que se sabía sobre la herpetofauna española hasta el año 1987.

    2. Guía de las serpientes de Europa. Silvio Bruno & Stefano Maugeri. Omega, 1992. En sus páginas se muestran las 31 especies de ofidios europeos descritos hasta el año 1990. Una muy buena aproximación a un grupo de animales esquivo y difícil de estudiar como las serpientes. Al igual que la anterior guía, está escrita en un lenguaje claro y ameno.

    3. Rapaces nocturnas de Europa. Heimo Mikkola. Perfils, 1995. Impresionante muestra de lo que debe ser una monografía sobre una especie o un grupo zoológico. Todo lo que yo pueda decir acerca de este libro, es poco. Simple y llanamente, ACOJONANTE.

    4. El lobo ibérico. Biología y mitología. Ramón Grande del Brío. Hermann Blume, 1984. El simple hecho de ser una de las primeras monografías dedicadas a un animal tan especial, convierte a este libro en algo, también, muy especial. Las andanzas y las indagaciones de un heterodoxo sabio (naturalista, historiador, arqueólogo, escritor, músico, ensayista...) tras la huella del lobo.

    5. El origen de las especies. Charles Darwin. Edaf, 1981. ¡Joder con el Carlos! ¡La que lió! Ayer, 24 de noviembre, se cumplieron 155 años de la publicación de este libro. “Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución”, dijo Dobzhansky. Yo sólo digo que su lectura y sus muchas reelecturas me han enseñado que para tener grandes ideas hay que darle muchas vueltas al coco. Y aún por encima, está escrito con una modestia y una humildad sobrecogedoras. No sólo era un genio este Darwin si no que además era un buen tipo.

    Un saludo,

    Daniel Pérez Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Olá Daniel:

    A verdade é que a ausencia de mapas de distribución tamén é unha eiva que se fai notar na guía de Pedro. Imaxino que, tendo en conta algunha distribución "problemática" ou aínda pouco estudada naquela época, preferíuse a opción do texto.

    Sobre os teus libros favoritos, pois coñezo a de INCAFO. Tiña unha guía magnífica de Barbadillo que vendín (ou regaléi, xa non recordo, foi ún deses "prontos" que me dan coa xente que me cae ben). A verdade é que me arrepinto, pois pensei que había ter opción de volver apillala pero está descatalogada, creo.

    As outras obras pois non as coñezo, sinceramente. Xa vos digo que teño unha librería bastante curta. Pero teño oído falara dalgunha delas.

    E non quero parecer presuntuoso pero non concordo coa frase de Dobzhansky nin coa teoría da Evolución tal e como a expuxo Darwin. Non é miña intención convencer aos lectores de nada (non estaría capacitado nestes momentnos), pero debo respostar ante certas alusións que facedes e que dades por suposto que eu comparto.
    Lede a letra pequena, Daniel (cando digo que "non son ateo" será por algo...)

    Un abrazo, tío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuestra edad, Xabi, ya no estamos para convencer a nadie de nada.

      ¿Así que no tienes el volumen de 448 páginas que Heimo Mikkola dedicó a las rapaces nocturnas europeas? Pues ve haciéndole un hueco en tu biblioteca. El día que te acerques a bichear por Ourense sólo tienes que avisarme. Es tuyo. ACOJONANTE.

      Un saludo,

      Daniel Pérez Rodríguez

      Eliminar
    2. Pois non teño ese volume, Daniel (nin moitos outros que gostaría). Se me cadra ir por Ourense heite avisar (escrébeme o teu correo ao meu particular: xabi.prieto@yahoo.es)

      PD: E non somos tan vellos oh! Coa idade é precisamente cando se gaña poder de convición, home! (sempre que a ún lle queden ánimos para esa tarefa, por suposto)

      Eliminar
  4. Estupendas fotos, como siempre, Xabi, a seguir con la Canon que vale mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Piero. Pero me parece que te has equivocado de post al comentar (supongo que te referías a las fotos de la serreta, no a las "fotos" de los libros, ja, ja..)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Eu tamén teño a Chinery e a guía de aves de Galiza. As de anfibios, réptiles e mamiferos que teño son outras. E teño tamén de rastros e sinais. O malo dos insectos é que ao final necesitas especializarte, e me necesitas guías de lepidópteros, odonatos, coleópteros... se queres atinar.

    Respecto a Darwin, a teoría da evolución é un feito, outra cousa é que o enunciado da mesma no século XIX e agora, non sexa o mesmo. Que por algo avanzouse bastante dende aqueles tempos.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de até qué ponto queira ún chegar, Inés. Un especialista que traballe con estas ordes necesita moita precisión, supoño; pero un naturalista xeneralista, que non aspire a máis que comprender o medio que o rodea, pois quizá estea satisfeito con chegar a coñecer as principais familias e xéneros entomolóxicos. É o meu caso. Con este coñecimento parcial "podemos" (perdón pola palabrota) ter unha comprensión ampla do mundo animal invertebrado, opino. Obviamente eu non son biólogo, coma ti, Damián ou Martiño. Se traballase nun proxecto concreto ou nun estudo de campo determinado non podería permitirme estas alegrías. Pero eu só fago armas de destrución masiva, non o esquezas, ja, ja..
      De Darwin, e xa que eu non fun quen sacou o tema, pois non teño nada máis que comentar.
      Un biquiño.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos