Seguidores e seguidoras

viernes, 14 de noviembre de 2014

Un par de novedades

   Esta tarde realizaba una visita rápida a la ría de Ferrol para controlar la llegada de invernantes. Por ahora, sin novedad en el frente. El número de cuellinegros (Podiceps nigricollis) está ya en 33-34 ejemplares y subiendo. Me paré un rato con ellos por si había algún cuellirrojo (P. auritus), pero nada.

    Tampoco detecté ningún Colimbo (Gavia spp), aunque el día era ventoso y, lógicamente, complicado para su avistamiento. De anátidas, en el intermareal de Neda pues unos 250-300 Azulones (Anas platyrhynchos) así "a ojímetro", pero ninguna especie más observada.

   Por poner alguna foto van dos  pertenecientes a una de nuestras aves más emblemáticas. el abundantísimo Andarrríos chico (Actitis hypoleucos).


    Hoy departía una larga conversación con dos pescadores/mariscadores en el muelle de Maniños, Jorge y su primo Alberto (dos tíos estupendos). Amplios conocedores de la vida de la ría por tradición familiar, que me preguntaban por los Zampullines cuellinegros con sumo interés.
    Me llama la atención que no he encontrado jamás a nadie que me haya dicho un nombre local (gallego, obviamente) para este andarríos. Algo sorprendente, si consideramos su abundancia actual, su confianza con la gente, su peculiar manera de volar y su reclamo característico. Esto me lleva a conjeturar que quizá sea un colonizador relativamente reciente.
Andarríos chico (Actitis hypoleucos) Fotos: Canon SX50

  Cambiando de tema, la Xunta ha iniciado la apertura del canal en la laguna de A Frouxeira. Y digo "apertura del canal", que no vaciado, ojo al dato (hay mucho burro suelto). Como ha sucedido el año pasado (y el otro, y el otro,...) el mar acabará rechazando este trazado y provocará la apertura natural en el sitio de siempre cuando el lago inunde todo. Será entonces, y sólo entoces, cuando se produzca el famoso vaciado. Famoso y esperado por los ornitólogos, yo incluido, todos los inviernos.


   Una última cuestión...

    Lamentablemente me he visto a habilitar la moderación de los comentarios, que ahora deben ser aprobados por mí antes de ser publicados. Ya sabéis que estoy hasta los cojones de los putos anónimos (en cualquiera de sus variantes). Una persona que no comprende algo tan sencillo como que deba presentarse en una conversación no merece comentar aquí. Esto no es un foro de frikies, ni el twiter ese, ni una página del Marca. Es un blog serio y no pienso permitir ese nuevo tipo de spam cultural.

  Espero que sea una medida temporal. Como siempre llevo el smartphone encima, en cuanto reciba el aviso del gmail procederé a la publicación de vuestros comentarios de manera inmediata, siempre que sepa quién es la persona que escribe. Os prometo que intentaré que el tiempo de espera sea lo más breve posible (es una cosa que a mí siempre me fastidió mucho cuando comento en otros blogs).

 Un saludo a todos menos a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos