Seguidores e seguidoras

domingo, 2 de noviembre de 2014

Ya están aquí los cuellinegros!

    El pronóstico metorológico anuncia un cambio para mañana, con descenso importante de las temperaturas (que ya hemos notado hoy en Ferrol) y las primeras nieves en la montaña, aunque pienso que ya debieron caer algunos copos hace un mes en los montes más altos de Trevinca y Ancares. En cualquier caso, parece que ahora si ha finalizado este veranillo de San Miguel.

  Esta mañana la jornada ha sido desapacible y lluviosa, como se aprecia en la imagen. Por cierto, ¿véis la nave más alta entre las grúas con un portalón oscuro abierto? Pues ahora mismo estoy currando en ese taller.

 Cielo invernal sobre Ferrol

  A lo largo de la mañana, anoté varias observaciones interesantes:

- 1 Garceta grande (Egretta alba). Primer registro este invierno. Ya se habían visto este Otoño en muchas localidades pero aquí se hicieron de rogar.


 Garceta grande (Egretta alba)

- Un bando de 130 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en Maniños. Una concentración que yo jamás había visto antes en esta zona de la ría. Últimamente parte de los cormoranes que dormían en las torres eléctricas de Neda parecen haberse desplazado hasta la Planta de Gas, en Mugardos. Quizá este hecho pueda tener algo que ver con este bando anormalmente grande.

- Un buen grupo de unos 50 Azulones (Anas platyrhynchos) también en Maniños. La parte sur de la ría fué la primera en la que entró en funcionamiento el sistema de depuración este año. Desde entonces los números de varias acuáticas parecen haber aumentado de manera notable justo en estas riberas. ¿Mera coincidencia?

- Varias Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Es un poco pronto aún para ver gaviotas más escasas (Cana, Hiperbórea, Tridáctila, etc), pero casi todos los años cae alguna.

Balsa de Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

Ánades reales (Anas platyrhynchos) en la playa de Maniños

 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

- Una primera avanzadilla de 16 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis). Sin duda alguna la acuática más importante de nuestra ría, que tiene aquí uno de sus principales cuarteles de invernada en España.


  Su número en los últimos años ha registrado dos máximos con 138 (2011) y 135 ejemplares (2014) contabilizados en los censos de Enero que todos los años hacemos la Sociedade Galega de Historia natural. Otros años censamos apenas 60 ó 70 Zampullines, aunque quizá se deba a una dispersión del grupo por otras partes de la ría. Lo único que parece claro es su tendencia a concentrarse en Maniños y O Seixo, especialmente por la noche, al igual que hacen los Colimbos grandes, que llegarán a mediados o finales de mes.



     Si en el anterior post las circunstancias favorecían el uso de la cámara bridge (fotos de insectos  y de aves estáticas, con luz aceptable) hoy tuve que recurrir a la reflex, debido a la escasísima luz reinante (os remito a la primera imagen de la entrada).

  Con la nueva 60D, el Tamron parece entenderse de manera fenomenal. Hasta diría que es precisamente en malas condiciones de luz cuando rinde lo mejor de sí. Como siempre, insisto en que las fotos están tomadas desde bastante lejos y muy recortadas, porque estoy encantado con este equipo. Ahora siento que nada está fuera de mi alcance. Para macro o aves muy lejanas, la bridge. Para aves en movimiento o con luz escasa, la reflex. Pero nada se me escapará.


Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

  Bueno, en los próximos días irán llegando todo el mogollón de acuáticas invernantes. Los Silbones llenarán Ortigueira con sus silbidos, en la laguna de Valdoviño aparecerán los bandos de Porrones, cada día menos numerosos, y en la ría de Ferrol serán los Colimbos la especie que suba un poco el caché del humedal. Es tiempo de invernada.

2 comentarios:

  1. Boas Xabi,

    Xa se comeza a animar a cousa por aquí tamén: os primeiros rabudos, asubiadores, cullereiros... Os mergullóns este ano pola Ría apareceron moi cedo (ou eso me parece a min, como novato no tema), comezos de setembro.
    O outono/inverno ten as súas cousas positivas...
    Apertas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre a fenoloxía dos nigricollis, pois eu teño atopado exemplares a finais de verán, Agosto-Setembro, na ría de Ferrol ou no encoro de Cecebre, hai xa uns aniños. Pode ser que estes exemplares solitarios teñan unha procedencia diferente, coma Zamora ou Doñana, non sei. Pero os grupos da ría claramente invernantes adoitan chegar nestas datas.
      PD: Os que desfrutades dunha existencia feliz habedes desfrutala igualmente no outono, por moi chuvioso que veña (non hai máis que ver esas fotos túas do facebook). Pero esta estación tan gris incrementa o pesar dos que non temos esa sorte (aínda que ás veces o disimulamos bastante ben, pola conta que nos trae).
      Unha aperta, Óscar
      Eliminar

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos