Seguidores e seguidoras

lunes, 19 de enero de 2015

Pruebas fotográficas con un Podiceps auritus

  La gente me está pidiendo constantemente información y consejos sobre las cámaras bridge. Tengo pendiente hacer un post para comparar lo que supone disparar en modo automático y en manual (non o esquezo Paco!). Hoy, aprovechando una visita de control en la ría de Ferrol estuve haciendo unas pruebas con el modelo más glamuroso que tenemos: el Zampullín cuellirrojo. Uno de los dos ejemplares que están invernando aquí se acercó un poquillo al muelle de Barallobre en compañía de un cuellinegro.

 Zampullín cuellirrojo (P. auritus, izda) y cuellinegro (P. nigricollis, dcha)

 Cuellirrojo haciendo unos estiramientos



Diseño posterior de la cabeza en auritus

   La verdad es que, como me decía Álvaro el otro día, cada vez veo más cosas que no me gustan en las fotos que hago. Eso significa que voy aprendiendo.
   La siguiente imagen me habría parecido estupenda hace dos años, pero ahora le veo fallos importantes. En este caso concreto probablemente más debidas a las limitaciones técnicas de la máquina que a las mías (esa nitidez tan cutre con altos contrastes acaba conmigo....). Aunque también puede ser defecto mío a la hora de editar y escoger los valores de la "máscara de enfoque".

 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)


      Muchos me preguntáis si vale la pena disparar en RAW y mi respuesta es siempre la misma: SI., por supuesto! Si queréis ver la diferencia mirad las dos siguientes fotos. La primera es una imagen en formato JPEG, que es en el que disparais muchos de los usuarios de bridge.  La segunda es la misma imagen pero disparada en RAW y posteriormente editada con el software DPP, modificando los valores de altas luces, contraste RGB y máscara de enfoque:


Sup:  Foto JPEG  Inf: Foto RAW

    Otra muestra con otra foto distinta. La primera es la foto JPEG y sin recortar, a tamaño completo; la segunda es RAW, editada y recortada:


Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus
Canon SX50    ISO 200   F:7,1   V: 1/400 seg

  Bueno seguro que algunos os va a gustar esta entrada. Ha sido una cosilla improvisada para desconectar de tanto censo.

2 comentarios:

  1. Que buenas las fotos del cuellirrojo, con lo desconfiado que es. Muy chulo el blog, me hago seguidor. Saludos desde Cantabria.
    Fauna Compacta blogspot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán:
      La verdad es que tenemos un sitio en la ría de Ferrol donde estos bichos se pueden observar desde una distancia muy "razonable". Una distancia que permite fotografiarlos bastante decentemente si dispones de una bridge potente, como es mi caso (Canon SX50).
      No es Santoña (quién me diera!) pero nuestra urbanizada y maltratada ría todavía nos da algunas alegrias ornitológias, como puedes ver.
      Gracias por comentar y bienvenido a este blog Germán.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos