Seguidores e seguidoras

miércoles, 28 de enero de 2015

Ría de Ferrol; censo completo y comentarios

    Ya hemos terminado con los censos de aves acuáticas que habitualmente cubrimos desde la delegación de la SGHN en Ferrol (todos los humedales entre Ferrol y Ribadeo). Este año el tiempo no ha sido tan malo como en anteriores ocasiones e incluso hemos tenido días de sol.

  Lo más llamativo es que la ría de Ferrol ha sido la localidad con mayor número de aves, superando a la mismísima ría de Ortigueira gracias a las cifras de gaviotas. Como novedad, este año se ha cubierto el puerto exterior, sobre todo por el interés gaviotero que tenía (una buena idea de Paco Girón).  Os pongo todos los números y algún comentario:

- 4 Colimbos grandes (Gavia immer). Se consolida la localidad como lugar de invernada habitual
- 8 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
- 2 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)
- 66 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis). Buena cifra. No ha superado el centenar como algún otro año, pero está muy bien.
- 2 Zampullines cuellirrojos (Podiceps auritus). He comentado en algún sitio que probablemente sea una de las localidades más regulares de Galiza para este escaso podicípedo. El grisegena está al caer, je,je
- 182 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Bajón importante últimamente. Creemos que uno de sus dormideros principales puede estar ahora en la Planta de gas de Mugardos, algo que dificulta el censo por tratarse de una instalación industrial privada. Pero de todas formas pienso que su número ha bajado de verdad.
- 13 Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)
- 2 Garcetas grandes (Egretta alba). Una de las especies más representativas de la ría. Esta no falla.
- 169 Garcetas comunes (Egretta garzetta). Nuestra ría sigue siendo uno de los principales humedales para la invernada de este ardeido en toda la costa cántabro-atlántica española. Al igual que en el caso de la especie siguiente, las altas cifras de estos últimos años  probablemente sean debidos a la mejor cobertura y experiencia de los que censamos, y no tanto a un incremento real.
- 151 Garzas reales (Ardea cinerea)
- 2 Anades frisos (Anas strepera)
- 267 Anades reales (Anas platyrhynchos). En Diciembre se alcanzaron cifras bastante más altas (debido al paso tardío, supongo), pero en Enero siempre hay un descenso apreciable. No obstante podemos catalogar esta cifra de floja, si comparamos con años o décadas atrás. Igualmente durante el mes de Enero no fué posible localizar anátidas como A. penelope y A. acuta, que sí estuvieron presentes hasta Navidades.
- 1 Porrón moñudo (Ayhya fuligula)
- 1 Serreta mediana (Mergus serrator)
- 15 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 2 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
- 131 Correlimos comunes (Calidris alpina) Se mantiene en los 100-200 ejemplares habituales contabilizados anualmente desde que se conocen mejor sus hábitos de alimentación y descanso.
- 1 Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
- 1 Archibebe común (Tringa totanus). Novedad. Que yo sepa sólo había invernado antes en 1997.
- 1 Archibebe claro (Tringa nebularia)
- 56 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos). Desde el "Klaus", que parece que les afectó mucho, no levanta cabeza. Si hace cinco ó diez años hubiésemos censado esta limícola con la metodología que empleamos ahora estoy seguro que habría superado los 100 ejemplares ampliamente todos los inviernos.
- 27 Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus)
- 2519 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus). La especie más abundante, como siempre. Mantiene un número muy estable alrededor de las 2000-2600 aves. Al contrario de lo que está pasando en otros humedales, parece que no se aprecia declive en esta urbanizada y contaminada ría (lo comentaba con Toñete Sandoval)
- 3 Gaviotas canas (Larus canus). Mi gaviota favorita ha vuelto!
- 81 Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
- 1046 Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Se notó la visita del equipo de Paco al Puerto Exterior de Ferrol.
- 9 Gaviones (Larus marinus)
- 1 Charrán patinegro (Sterna sandvicensis). Y gracias. Una cifra ridícula. Normalmente se observan 5-15 charranes. No sé que les ha pasado este año.
- 3 Martines pescadores (Alcedo atthis)

Total: 29 especies  4766 individuos

  Os dejo con unas fotos de nuestra estrella más mediática:


Zampullín cuellirrojo (Podiceps autritus) entre cuellinegros (P.nigricollis)

 Un saludo.

4 comentarios:

  1. Hola Xabi y todos,
    unas cosiñas sobre el censo de Ferrol...

    La idea del Puerto Exterior fue de Juanjo Iglesias y el enchufe para que los dejaran pasar también. No sé si otros años vamos a poder censar desde dentro pero es interesante...

    El Negrón de S. Valentín lo metería porque estuvo en muchas fechas válidas.

    Sobre los Charranes no sé, pero te doy la razón que es ridícula. Yo veo desde mi ventana 3-4-6 todos los días sólo en la ensenada de Caranza y cada vez que voy al muelle o La Malata otros tantos.

    En la planta de gas no duerme ninguno. Yo también pensaba eso y fuí una tarde noche hasta O Seixo a mirar. Lo que descubrí es que duermen Reidoras. Lo que sí sospecho es que puede haber algún dormidero más que no controlamos, de hecho este año contamos en dos nuevos. Será cuestión de echarle horas. Me gustó comprobar lo que tu me dijiste, que los que entran lo hacen desde Gabeiras. Así todo creo que nos fuímos antes de que entraran todos.

    Lo de los Andarríos chicos creo que depende demasiado de la "suerte", la marea y el tiempo que tengas. Tuvimos que esperar a que bajara la marea para empezar a contar y después vinieron las prisas. Días antes ví cantidades mucho más altas en algunos sitios que el día del censo...Quizá lleguen a 80+, por decir algo...es muy fácil que se escapen.

    Y los Cuellinegros eran 68+, y muy mal contados. Sabes que íbamos con prisas y dí por hecho que tenías unas cifras más altas y no me paré,(error gordo) pero podrían pasar de 80 muy fácilmente. Muchos se metían antes de contarlos, ni los estime y no esperé a que estuvieran más tranquilos. Anoté con el "principio de prudencia" presente.

    Así como de Cedeira no quedé contento de Ferrol sí y creo que el censo de esta ría lo vamos mejorando y cada vez paramos en más sitios. Lo malo es no tener tiempo para prepararlo mejor y que no seamos unos cuántos más para repartir mejor las zonas y no andar con tantas prisas. Pero ese es otro probelma...
    Ya te mandaré algún comentario más que ahora no me acuerdo.
    Apertas a todos
    Paco Girón
    Si alguien va por la Malata-Cabana y ve un Ganso negro con una mancha blanca, que no se vuelva loco y se meta entre silveiras y toxos, como hizo uno que sé yo ayer para identificarlo, porque es de granja y casi se deja coger con la mano..

    ResponderEliminar
  2. Ahora que miro mejor las fotazas.
    El 3º de la primera y el 2º de la segunda por la derecha son Auritus ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Si Paco, é un auritus en ambos casos. Nas fotos da SX50 distínguese moi ben, pero na auga cámbiache a cousa. E anotei 66 porque me dixeras que incluiras os auritus. Entendo logo que eses 68 correspóndense exclusivamente a nigricollis diferenciados?. E non te preocupes que é un número moi aproximado; fixen numerosos conteos "a vulto" en decembro e sempre me saían 60-70, non hai máis este ano. De feito a min saíronme menos o outro día (63, penso)
    Sobre os Biluricos (A.hypoleucos), pois discrepo, Paco. É certo que inflúe moito a circunstancia mareal pero, alomenos na ribeira sur, o meu censo foi bastante metódico. Pensa que hoxe un grupo de 10 ex. podes velo na Malata e mañá poden estar na Cabana. Quizá viras antes grupos maiores debido a concentracións espontáneas de grupos dispersos. Desde logo que o censo da especie é unha mera aproximación, pois habería que facer un seguemento específico para saber o número real, pero o seu continxente invernante é claramente menor do que foi hai uns anos. Teño censado con Marcos bandos de 20 bichos en Barallobre ou na Gándara...e de trinta no Seixo, recentemente. O número medio destas congregacións baixou moi apreciablemente.
    Por último, sobre o das présas (non me dicías que non había presa?), lembra que che desaconsellei esa data porque non me parecía a mellor marea. Non obstante o censo quedou bastante ben.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  4. Tés razón Xabi, non distinguín os Auritus, así que son dous menos...
    Paco

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos