Seguidores e seguidoras

jueves, 1 de enero de 2015

Susto gordo y censo de "limis" en Ortigueira

   Empezaba este 2015 llevándome un susto de los de aúpa, justo cuando iba a coger el coche a las 8,30 h. de la mañana.  Dos coches patrulla y un grupo de personas asustadas (una chica lloraba) indicaban que pasaba algo gordo cerca del lugar en donde suelo aparcar. Por curiosidad me acerqué y lo ví: un pobre hombre muerto en el mismo parque infantil donde juega mi sobrina todos los días y que, por lo visto, se había ahorcado esta noche.
  En fin, son historias cada día más habituales en una ciudad como Ferrol, golpeada duramente por la heroína en su momento, el paro, la crisis,..... Por lo menos no reconocí a la persona que tomó esa decisión tremenda (y no será porque no conozca gente en situación realmente desesperada).
    Me quedó un mal cuerpo que pa qué, pero la ría de Ortigueira se encargó de dejarme un buen sabor de boca para este inicio del nuevo año.

  RIA DE ORTIGUEIRA

  Parece que desde que volví de Villafáfila haya traído el frío castellano en el maletero, porque vaya "xeadas"! Aunque eso sí, estamos teniendo unos días de sol que se agradecen mucho.

 Campos helados en San Claudio

   Por el camino me encontraba este pobre Tejón (Meles meles) muerto en Mera. Supongo que atropellado. No miré el sexo del animal porque prefiero evitar el contacto con animales muertos y excrementos (por principios filosóficos). Por si son de interés, las coordenadas de la cita son:
 UTM (0587  4835   16 m.snm)

 Tejón (Meles meles) muerto en la carretera general

En la ría, tenía tiempo para observar algunas cosillas, mientras aparecían Manuel Martínez Lago y, posteriormente, Álvaro y Eulogio:

- 1 Colimbo grande (Gavia immer)
- 7 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
- 4 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
- 4 Garcetas grandes (Egretta alba)
- 14 Espátulas (Platalea leucorodia)
- 3 Barnaclas carinegras (Branta bernicla). 2 (Ladrido) + 1 (Ría central)
- Muchas anátidas concentradas en la ría central. De eso hablaremos otro día.
- 57 Patos cuchara (Anas clypeata)
- 3 Serretas medianas (Mergus serrator)
- 1 Negrón (Melanitta nigra)
- 1 Martín pescador (Alcedo atthis) en el muelle de Ortigueira

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

 Martín pescador (Alcedo atthis)

      Pero hoy me dejé de tanta foto y me centré en censar, que es lo mío. Porque es importante ir sabiendo lo que hay para cuando lleguen los días del censo de verdad. Sin más rollo van los datos correspondientes a un censo casi completo de limícolas (no conté Ostrero y alguna especie más que hay en la ría exterior):

- Ostreros (Haematopus ostralegus). Hoy no los conté, pero hay probablemente entre 200 y 240 individuos
- 5 Avefrías (Vanellus vanellus) en las marismas de Mera
- 127 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
- 472 Zarapitos reales (Numenius arquata)
- 89 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)
- 7 Agujas colinegras (Limosa limosa)
- 88 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
- 121+ Archibebes claros (Tringa nebularia): 110 (Ladrido), 3 (Cuíña), 7+ (Mera) y presencia por reclamo (Feás). Aviso a los colegas censadores: hay que tener cuidado con este bicho! Últimamente ha abandonado su tradicional reposadero de pleamar en el molino de Cuíña y se concentran a menudo en la ensenada de Ladrido.
- 67 Archibebes comunes (Tringa totanus) en O Cavalar. Otra novedad. Parece que nuestros tringa quieren cambiar de aires.
- 1 probable Archibebe oscuro (Tringa erythropus), que no pude confirmar
- 2 Agachadizas comunes (Galinago gallinago) levantadas en los prados de San Claudio. Para sacar esta especie lo mejor es internarse con botas de goma en las junqueras salobres de Ladrido, donde también se levanta Lymnocryptes minimus, por cierto.
- Andarríos chicos (Actitis hypoleucos). No censados
- 5 Correlimos gordos (Calidris canutus). Algo debió pasar, pues hasta hace quince días había 30-50 ejmplares
- 410 Correlimos comunes (Calidris alpina). Podía ser peor...

 Punta de la barra de O Cavalar llena de aves

 Grupo principal deZarapito real (Numenius arquata), con 461 ej.

 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y otras limícolas

 "Ensalada mixta de acuáticas" en O Cavalar


Concentración de Archibebes claros (Tringa nebularia) en la ensenada de Ladrido

  Bueno, una mañana provechosa que sirvió para olvidar otras cosas menos agradables, afortunadamente.

2 comentarios:

  1. Impresionante a Ría de Ortigueira. Pronto poñerei no meu blog os datos do censo eu fixen estes días na de Ribadeo. Pero pido ós que lean esta entrada, que non vexan a miña ata esquecer esta. Porque sinon, as comparacións son ridículas... E por riba este ano en Ribadeo a cousa está frouxísima.
    Da gusto ler estas entradas túas de Ortigueira Xabi.
    O inicio da entrada é outra cousa. Mágoa...
    Apertas Xabi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enténdote Quique. Se pasado mañá vou ao Grove, podes ter por seguro que cando publique o censo dalí Ortigueira vai parecer un humidal menor. Pero non te fustigues por iso, tío. Cada localidade é como é. E podes ter a certeza que todos os censos e anotacións no cuaderno de campo son importantes.
      Vinte anos atrás, avistar un grupo de 15 ou 20 Escribentas das neves na Frouxeira parecíame a cousa máis natural do mundo. Contar un bando de 1200 pilros en Ortigueira pois era unha cita máis. E trinta anos atrás, a observación dunha Papuxa común (Sylvia communis) reprodutora na comarca de Ferrol non merecía máis que unha breve anotación no meu cuaderno, por aquilo da fenoloxía, xa que a consideraba unha especie común. Sen embargo agora aquelas citas que teño gardadas son ouro puro, debido aos drásticos cambios que tivemos na nosa fauna.
      Pensa que todo está cambiando Quique. Máis do que pensamos. Non infravalores estes datos teus de Ribadeo. Apúntaos nunha libreta!. Quizá o día de mañá comprobes que aquel dato aparentemente vulgar, que parecía unha chorrada, é algo moi valioso. E falo por experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar