Seguidores e seguidoras

lunes, 9 de febrero de 2015

A Frouxeira vacía de nuevo!

   CABREO

 ¿Os suena esta foto? En una entrada reciente os explicaba lo del canal de desagüe de la laguna, y os decía que el trazado abierto por la Xunta (que marcaba en azul claro) era tapado por el mar una vez tras otra, hasta que finalmente la barra abría espontáneamente y de manera natural por el sitio habitual (que pintaba en azul oscuro).


    Bien, pues por cuarto invierno consecutivo, la laguna ha abierto por donde siempre. Parece un chiste pero os aseguro que a mí no me hace gracia.


   Desde la restauración del canal en el sector NE (1985) se hacía necesaria la intervención mecánica una vez al año como mucho, si es que no abría ella sola. Entraba una pala, abría el canal para que vaciase y hasta el año que viene.
    Ahora, después de haberse gastado una pasta en el famoso "Estudo de Conservación", después de haberse generado graves problemas medioambientales y vecinales, de haber provocado alarma social (a algunos que yo me sé habría que crucificarlos cabeza abajo), resulta que se interviene mecánicamente no una, sino varias veces cada invierno, y con un operativo mucho mayor. Todo para que al final la laguna se vacíe como siempre. Así pues (por cuarto año consecutivo, repito), ha quedado en evidencia que la laguna se va a vaciar sí o sí, porque ella lo quiere así.


    Que conste que la idea de buscar un canal por el trazado considerado por algunos como el original me parece bien. Ya he dicho aquí que nada me gustaría más que este canal que abre ahora la Consellería se asentase definitivamente y que se acabase de una puñetera vez con toda esta historia.
   Y no dudo de la capacidad de algunos técnicos de la Xunta; pero creo que cuatro años son una prueba más que evidente de que hay que abrirla por el otro sitio. Aunque eso sería como reconocer que en estos cuatro años se ha hecho el ridículo, generando un montón de problemas y gastando un mogollón de dinero público para beneficio de los amigos de TRAGSA; algo que debería provocar una cadena de dimisiones de responsables en diferentes entornos. Y eso no va a ocurrir en este país, por supuesto.

  Como ejemplo de lo que digo, tenemos el famoso P.M.R. ("Maldito Muro del Experto" en su versión light). He leído en el borrador del Estudo que no había afectado a la morfología del canal. Pues resulta que a ambos lados del mismo (en rojo) no había esa arena hace diez años. Debió de haberla traído el viento....
  Las piedras siguen allí, facilitando la acumulación de arenas y alterando el funcionamiento del canal de manera muy evidente, pero no se retiran. No vaya a ser que tengan que reconocer que se han equivocado...


     Bueno, que me envinagro. Vamos con lo bueno:

 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)

FELICIDAD

  La laguna estaba preciosa en la mañana del sábado. Los intermareales ahora visibles van a ser un "punto caliente" a partir de Marzo. Allí estaremos toda la peña controlando el paso de limis, láridos, garzas y demás.


     En el sector NE del lago, ha emergido la pequeña ensenada conocida como O Pozo do Cura". Hacía allí miraba José Roberto Fernández López (a la derecha de la imagen), un histórico fotógrafo y documentalista de la Naturaleza de Ferrol que he conocido el mes pasado. Os recomiendo que visitéis sus vídeos.


  Aproveché para realizar un pequeño censo de acuáticas:

- 42+ Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
- 20 Cormoranes (Phalacrocorax carbo)
- 1 Garza real (Ardea cinerea)
- 3 Silbones (Anas penelope)
- 89 Frisos (Anas strepera)
- 224 Azulones (Anas platyrhynchos). A finales del mes que viene aparecerán las primeras polladas.
- 3 Cucharas (Anas clypeata)
- 101 Cercetas (Anas crecca)
- 27 Porrones comunes (Aythya ferina)
- 2 Porrones moñudos (Aythya fuligula)
- 4 Porrones acollarados (Aythya collaris)
- 2 Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) volando juntos (tranquilos, no había ningún macho adulto para un hipotético episodio de cría, algo que no ha ocurrido, que yo sepa, en los últimos 30 años)
- 58 Fochas (Fulica atra)
- 62 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)


 Cercetas comunes (Anas crecca)


 Azulones (Anas platyrhynchos)

 Porrones acollarados (Aythya collaris) en primer término

   Uno de los Cormoranes presentaba anillas de PVC.


  A ver que nos cuenta Antonio.


    Y hablando de Antonio, por allí andaba un Gavión (Larus marinus). Cuando me dijo Roberto que "había una gaviota comiendo un pez" ya intuí que se trataba de un Gavión, pues es un carroñero que suele consumir peces muertos en la bajamar, algo que pocas gaviotas hacen habitualmente (otro pequeño truquillo de jizz, Miguel ;) )


  Bueno, una mañana estupenda. A Frouxeira está preciosa ahora. Y por cierto, ha vuelto a verse Avetoro (Botaurus stellaris) ahora que se ha vaciado.

4 comentarios:

  1. Hola Xabi:
    Pues de ese viejo amigo, te cuento que es Francés; anillado como pollo en el Lac de Grand-Lieu FRANCIA. El 14/5/99.
    Tiene observaciones continuadas en A Frouxeira desde el año 2000.
    Volvió a Francia en 2002, y como nidificante en 2003 en su colonia de origen.
    Como curiosidad, decir que la metálica que ahora está en el medio, hace unos años estaba abajo de todo.
    Sin duda, el visitante más fiel y longevo de la laguna.....

    ResponderEliminar
  2. Graciñas crack.
    E prepárate, que agora que baleirou vas ter choio no intermareal, jaja..

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada y buenas observaciones, Xabi.
    A ver qué os trae la laguna en los próximos meses...

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno estará a partir de mediados de Marzo y, especialmente en Mayo, como ya os he contado en Bichos.
      Unha aperta, rapaz.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos