Seguidores e seguidoras

miércoles, 4 de febrero de 2015

Noticia importante: comienza a andar el Atlas de Mamíferos de Galiza

   Publicado ya el Atlas de Anfibios y Reptiles (por la SGHN), y en el segundo año de trabajo de campo para el Atlas de Aves Nidificantes (coordinado por la SGO), ha echado a andar otra ilusionante aventura: el Atlas de Mamíferos de Galiza, a iniciativa del G.E.A.S. (Grupo de Estudo de Animais Salvaxes).  Antes que nada, vayan mis felicitaciones para los promotores de este proyecto.
 

 Ya he comentado que los atlas de distribución de fauna y flora son de lo más importante que se puede realizar dentro del mundo de la naturaleza. A partir de ellos es posible obtener mucha información que nos servirá tanto para conocer como para defender, a través de planes de protección de espacios naturales o de especies amenazadas.

    Jamás he comprendido que observadores que pueden colaborar fácilmente en estos trabajos (sobre todo con las facilidades que existen hoy en día) no lo hagan. Porque si bien es cierto que ser anillador, estudiar carnívoros o realizar trabajos sobre ecología de especies son actividades que no están al alcance de todo el mundo (hablo por mí), cualquier aficionado, incluso alguien que está empezando, podrá aportar siempre algún dato útil para los atlas. He visto citas importantísimas que me han llegado por casualidad, por medio de algún compañero de trabajo o un vecino que simplemente sabía que yo soy naturalista y ando metido en estas cosas.
    Actualmente, con Internet y con las cámaras fotográficas que hay, es facilísimo tomar una foto de un animal atropellado, de una lagartija o lo que sea , buscar las coordenadas (icluso con el sigpac, si no tienes GPS) y remitir la información a alguien que sepa identificarla. No hay disculpa; todos y todas tenemos que echar una mano.

  Os pongo el enlace donde tenéis toda la información necesaria: Atlas de Mamíferos de Galicia. Allí veréis todas las opciones que se ofrecen para que cada uno escoga la que mejor le vaya.

   Así que ya sabéis, compraos una buena guía de mamíferos e id anotando ese erizo atropellado, ese tejón que ves todas las noches en la finca o, si dispones de lupa binocular e inquietudes científicas, puedes entretenerte analizando "egragópilas", esas bolitas de pelo y huesecillos que regurgitan algunas aves y que son vitales para conocer la distribución de nuestros micromamíferos.

   La mastozoología no es el campo que mejor conozco, pero si puedo ayudaros en alguna consulta podéis preguntar aquí lo que queráis. En Bichos tenemos además la suerte de disponer de seguidores expertos en la materia como Martiño Cabana, Manu Arzúa, Paulo Barros, o incluso Eloi Saavedra que, como cazador, sabe un güebo sobre algunas especies.

     Felicidades de nuevo al GEAS y os deseo toda la suerte del mundo!!

2 comentarios:

  1. Yo ya me registré para aportar lo que pueda, sobre todo enviaré bichos atropellados y alguna cosilla más que siempre aparece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Juan. Pero lembra a guía de mamíferos. Un Ourizo non ofrece problema de identificación (aqui), pero un armiño ou unha garduña, por irme a cousas fáciles, si feñen certa complexidade.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos