Seguidores e seguidoras

domingo, 22 de febrero de 2015

Probando bajo la lluvia

    Para el segundo día de pruebas con el Tamron de Pepe decidí visitar la ría de Ferrol. Lo malo es que la lluvia estuvo presente todo el tiempo con su forma de "orballo" (aquí sabes cuando empieza a llover pero no sabes cuando va a parar). Así pues resulta una lata disfrutar del campo. A base de paraguas y de trípode pude tomar una docena de fotografías en condiciones de máxima dificultad: aves lejanas o muy lejanas, lluvia y la ausencia de luz propia de las primeras horas de la mañana.

    Lo mejor fué avistar de nuevo los Cuellinegros (Podiceps nigricollis), unos 40-50 por lo menos así a ojo, 1 Cuellirrojo (Podiceps auritus), 1 Colimbo (Gavia sp) y 2 Serretas medianas (Mergus serrator), de las que sólo habíamos observado un ejemplar durante el invierno.


    Los zampullines están ya en plena muda y algunos ejemplares ya muestran el plumaje nupcial casi completo.

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)


 Garcetas grandes (Egretta alba)

     Unicamente pude coger de cerca a este confiado andarríos:

 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
ISO 400   V: 1/250 seg   F: 6,3

    Desde mi ignorancia fotográfica y hablando como usuario aficionado, pienso que en igualdad de condiciones las fotos tienen una calidad parecida a las que haría con mi SX50, aunque cuando la luz escasea esta diferencia con la bridge se incrementa notablemente.

 Serreta mediana (Mergus serrator)

    Creo que cada cosa tiene sus virtudes y sus defectos. Pero para un usuario naturalista que busque algo más allá que la simple fotografía en sus salidas de campo creo que no hay debate posible entre bridge y reflex. Sólo cuando tienes que cargar con un armatoste de 3 kilos o cuando ves cómo asusta a las aves el ruido escandaloso del obturador de las reflex, te das cuenta de lo ligeras y prácticas que son las pequeñas compactas. Desde luego parece que estuviesen fabricadas especialmente para nuestro colectivo.

    Con ellas deberemos renunciar (por ahora) a disparar con ráfagas de verdad y sólo con mucha práctica seremos capaces de capturar bien aves en vuelo. Es cierto además que en cuanto subes la sensibilidad por encima de 400 ISO pierden calidad (a la hora de recortar sobre todo), pero es un problema que poco a poco se está mejorando con cada nuevo modelo. Todo lo demás son ventajas: precio infinitamente menor, peso infinitamente menor, versatilidad infinitamente mayor, ligereza, disparo silencioso de verdad, y...otra cosa; si te cae y se casca "duele" bastante menos que un equipo de 2000 euros como el que yo portaba esta mañana.

   Por supuesto, si al lector lo que le gusta es sólo la fotografia de naturaleza, tampoco hay mucho debate. Entonces estará dispuesto a cargar una mochila sólo con óptica reflex y dispondrá del tiempo necesario para buscar sus imágenes. Pero es que éste no es un blog fotográfico sino naturalista y ése es precisamente el enfoque que pretendo darle a estas "comparativas".

3 comentarios:

  1. Xabier, me interesa tu blog porque soy aficionada a todo lo relacionado con la Naturaleza, la fotografía y la literatura ( sobre todo poesía, haikus,etc.). Tus fotos son muy bonitas, pero, como dices, las fotos no son lo único sino el interés que tengamos por conocer la Naturaleza; no quedarnos en la imagen sino en lo que nos trasmite, y leer los textos que las acompañan. Soy más naturista que fotógrafa. Me gusta observar los animales de cerca y también paisajes y plantas, bosques y ríos...

    Me quedo en tu compañía para seguir tus entradas.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que es otra manera de sentir la Naturaleza y de sentirse también parte de ella.
      Bienvenida a Bichos y gracias por comentar Fanny

      Eliminar
  2. "Ao passar pola net"...já sei...
    Aqui nom se vém a fazer propaganda de úm mesmo, e muito menos sem pedir permisso . Que ninguém prema ese enlace; é um virus.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos