Seguidores e seguidoras

martes, 17 de marzo de 2015

Arribes del Duero (...a ver si hay suerte)

   Pues eso, suerte será precisamente lo que necesite para poder cumplir un deseo que tengo desde que me dedico a la fotografía, como es volver al maravilloso parque natural de los "Arribes del Duero".
  He estado cinco veces aunque sólo en la última visita (2009) disponía de cámara, la Olympus SPZ510 (una de las primeras bridge, con prestaciones mucho más modestas que las actuales). Y además estaba empezando en esto de la fotografía.  Ni que decir tiene que me muero por volver ahora que ya tengo cierta experiencia y que dispongo de la SX 50.

 Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) juv
Foto: Olympus SPZ 510

 Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
Foto: Olympus SPZ 510

      Después del 15 de Abril vamos a tener un montón de chollo los que trabajamos para el Atlas de Aves Nidificantes y para el SACRE, así que la Semana Santa puede ser la última oportunidad para hacer un viajecillo antes de meterse en faena.

      No tengo fotos de la zona, pero sí de un sitio parecido:

 Río Esla a su paso por Bretocino (Zamora)

      Le contaba a Pepe el otro día que es quizá el sitio más espectacular en el que he estado. Tiene tanto que ver que no sabes para dónde mirar. Aunque reconozco que a los aficionados a la herpetología nos cuesta levantar la vista del suelo por allí, ja, ja...

13 comentarios:

  1. Si quieres algo de info concreta y puedo ayudarte, ya sabes...
    Vete rezando (al Dios que quieras) para que llueva de hoy a entonces... Si no vamos mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya conozco el problema de sequía que tenéis este año; qué putada. Y tenía ganas de volver también por La Nava (me quedé con ganas en Navidades por culpa de la famosa batida).
      En Arribes ya he visto algunas de las "especialidades" de la zona, tales como Águila perdicera, Cigüeña negra, Collalba rubia, Cogujada montesina, Lagartija colirroja o Culebra de herradura (sólo un juvenil, eso sí). La verdad es que tengo ganas de ver algunas cosas que me faltan, caso de Carraca (en Sayago mejor, verdad?), Collalba negra o Sapo partero ibérico (he cogido larvas).
      A ver como viene el tiempo y las "circunstancias" de auí a Semana Santa, pero tengo unas ganas que pa qué. Por supuesto serían los Arribes zamoranos, que me quedan mucho más cerca.
      PD: En estos casos rezar a Indra sería lo propio, pero me parece que no me haría puto caso.

      Eliminar
    2. La collalba negra y la carraca están extintas en Zamora hace años. Solo de la segunda tenemos citas postnupciales de vez en cuando... :-(
      En cuanto al sapo, sí que puedes encontrarlo pero no se puntos exactos. En Zamora capital hay un bosque periurbano llamado Valorio. Ahí lo tienes...
      En cuanto a la culebra de cogulla de la que te hablan más abajo, hay una cita reciente por la zona, de un animal atropellado. Así que haberla, haíla... A ver si eres tú el que hace la primera foto de una viva...
      Más cosas!!!

      Eliminar
    3. Vaya hombre, pues me hacían "ilu", sobre todo la Carraca. Espero disfutar por lo menos de las aves rapaces y de la Curruca tomillera, otra especialidad del P.N. Sobre el Partero ibérico pues ya controlo un lugar de reproducción donde cogí eses renacuajos, aunque supongo que será más difícil encontrar adultos.
      La Cogulla, según el libro "Fauna vertebrada de los arribes del Duero zamoranos y su entorno" estaría presente en el cañón del Tormes y laderas de solana del Duero. Por pedir....
      Las zonas que precisamente suelo visitar cuando voy por allí son el cañón del Tormes (ES-PEC-TA-CU-LAR!) y, especialmente, las laderas adehesadas entre Fermoselle ("base de operaciones" y Pinilla, donde hay una serie de caminos estupendos para pasear. Esas rutas no las perdono en ningunha de las visitas.

      Eliminar
    4. Me gustaría recomendarte otros rincones, no solo del propio P.N. sino de de la ZEPA "Cañones del Duero".
      Cerca de Zamora capital tienes un pueblecito que se llama San Román de los Infantes. En Google Earth verás que hay una pequeña central hidroeléctrica en un gran meandro que hace el río. En la parte este de la curva está la presa y en la parte oeste, la central. Bien, pues puedes ir a la parte de la central, a la que se llega desde un camino y una pequeña carretera que baja hasta el mismo fondo del cañón, muy cómoda.
      Otro punto que te recomiendo es el poblado abandonado de Castro de Alcañices, son un paisaje abrumador, la parte más al noroeste del P.N. Se llega muy bien desde la carretera N-122 y tienes una carretera genial hasta el mismo poblado.
      Otro punto de interés es la presa de Villalcampo donde están aseguradas varias de las especialidades de la zona (perdicera, alimoche, cigüeña negra, águila real, buitres leonados, chova piquirroja, etc...). Entre la mierda flotante que se acumula en la presa y que tienes a pocos metros para disfrutar, en la parte junto al poblado, está asegurado el galápago leproso, hay un grupo constante de varias edades. Aquí la nutria también es fácil.
      Por último, desde la misma presa de Villalcampo, puedes acercarte a un pueblecito que se llama Moral de Sayago. En su ribera, que está nada más que pasas el pueblo en la misma pequeña carretera, tienes una buena población de galápago europeo...
      Para acabar, desde Moral, puedes llegar al siguiente pueblo, Abelón, donde a su entrada hay un cartel donde te explica como llegar a la arriba. Elige la pista de la cascada o de la de la Peña de la Campana.
      Para ver curruca tomillera, si no has visto antes ya, hay un buen sitio entre Fornillos de Fermoselle y Fariza. Para en cualquier lugar de vegetación abierta de un metro de altura, y no debería fallarte...
      No se que más...

      Eliminar
    5. Muchas gracias por esas rutas Alfonso (me encanta explorar!). Si se confirma esta excursión (que no es segura), ya te avisaré para preguntarte cosas concretas. Además es posible que vaya con más gente (Pepe Vidal y otro colega) y ya no dependería sólo de mi. Pero ese meandro de la central tiene muy buena pinta en el sigpac. Y la parada para afotar los galápagos europeos creo que la voy a hacer fijo, pues tengo muchas ganas de pillarlo, que por aquí está en peligro crítico de extinción.
      Seguimos en contacto. Ya hablaremos de eso.

      Eliminar
  2. Hola Xabi:

    ¿Y Macroprotodon brevis?

    Buena elección. A primeros de abril, mientras que en otros lugares se acaba de levantar, en las laderas fluviales de Los Arribes, la primavera, ya está duchada y vestida.

    Un saludo,

    Daniel Pérez

    P.D. Pedir que llueva de aquí a entonces, y pedir que a partir de entonces deje de llover y haga buen tiempo, me parece que es entrar ya en el terreno de la improbabilidad estadística atea... o en el de los milagros teístas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carallo.. macropotodon! Apontas alto Daniel. Penso que a parte de ser un bicho difícil é tamén bastante escaso por aló. Pero xa sabes que eu sigo "vivindo nos oitenta" e non teño a información actualizada que tedes ti, César ou Martiño. Non obstante (e agora que non nos escoita ninguén) sería un obxectivo de "categoría especial".
      E sobre iso que dis da Primavera, pois non te penses tío. Arribes non é a meseta, pero faiche frío. Teño pasado frío a 0°C pola mañá nesas alturas do ano, aínda que logo sobe a 20°C.
      PD: As milagres existen. Un periodista e un señor de bigote consegueron que media España pensase durante anos que ETA estaba detrás do 11-M. Se iso non é unha milagre....

      Eliminar
    2. Sí, estás en lo cierto, Macroprotodon brevis en Los Arribes es escasa y localizada. Aún así, sigamos apuntando alto y seamos optimistas.

      César y Martiño juegan en Primera División. Yo me conformo con ser un aficionado de Regional Preferente.

      P.D. Media España está ocupada por idiotas fanatizados... el milagro sería que algún día pensasen.

      Eliminar
    3. Si que xogan en Primeira. É unha sorte contar cos seus comentarios en Bichos.

      Eliminar
  3. Os Arribes seica é unha zona moi bonita e con gran variedade de herpetos. Eu estiven alí nunhas xornadas da AHE hai uns anos, e quedei encantada. Ogallá teñas sorte e podas facer esa visita.
    E por certo, xa sei que me repito, pero encántanme as fotos que fas. As que acompañan esta entrada son espectaculares.
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas Inés. Pero xa sabes que eu valoro moito máis esas outras fotos tomadas a primeira hora dunha mañá de Xaneiro na ribeira de Maniños, baixo unha chuvia repunante de todo e coa luz baixo mínimos. En canto saes de Galiza todo é máis fácil.
      A clave son dúas palabras: "mais" e "menos". Máis luz, máis bichos, máis Natureza. Menos casas, menos humanos, menos cans... De verdade que alí ún desfruta de verdade. Isto é para masocas.

      Eliminar
    2. Espera que volte polo Delta do Ebro con todo o que sei agora e co equipo fotográfico actual. Esa sería unha entrada histórica. Al tiempo.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos