Seguidores e seguidoras

domingo, 29 de marzo de 2015

Picogordos (Coccothraustes coccothraustes), palabras mayores. Entrada actualizada (19,00 h.)

     La Primavera no acaba de arrancar por Ferrol y yo necesito ver el sol, así que ayer viajaba hasta el Parque Natural de A Enciña da Lastra, situado en la frontera ourensana con León.


     Por desgracia amaneció completamente cubierto y con nieblas.

 Valle de Pardollán

    Aproveché para visitar la aldea de Biobra y dos importantes puntos de agua construidos por el hombre (si es que podemos hacerlo bien, caramba)


 Antiguos abrevaderos para el ganado

        Estos abrevaderos están habitualmente llenos de urodelos adultos y en fase larvaria. En esta época del año son numerosas las larvas de Salamandra común. Llevaba el "estudio fotográfico" y pude hacer unas fotillas.

 Salamandra (Salamandra salamandra subsp gallaica), larva crecida

  Un carácter diagnóstico para identificar las crías de Salamandra común es la ausencia de pigmentación en la base de las cuatro patas y que se manifiesta como cuatro manchas claras. Este rasgo se aprecia especialmente en los ejemplares más oscuros.


       Un gran macho de Tritón jaspeado no cabía en el "estudio" y tuve que afotarlo en exteriores: 

 Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), macho nupcial
 
     Recordad que estos animales están protegidos por la ley y es recomendable disponer de permisos para su manipulación. Colaborar aportando datos para los Atlas de distribución es la mejor manera de evitarse problemas (y de ayudar en el conocimiento de nuestro medio natural). De todas formas yo intento evitar el contacto directo con los anfibios. Y acordaos de desinfectar el truel si vais a cambiar de zona para evitar posibles contagios de enfermedades.

   Entre la densa vegetación del fondo se arrastraban un montón de Gasterópodos acuáticos. Estos caracoles respiran por medio de branquias a diferencia de los terrestres que son pulmonados.

Caracol acuático 

    Las características geológicas y bioclimáticas tan particulares de esta zona convierten A Enciña da Lastra en un espacio único a nivel gallego que entusiasma a los naturalistas, especialmente a entomólogos y botánicos.
   Pude fotografiar algunas plantas llamativas. Estoy muy verde en este campo pero con la ayuda de los lectores quizá podamos averiguar de que se tratan. La primera, que ocupaba laderas rocosas de caliza, creo que pertenece a la familia de las crasuláceas. Hasta me mojo con el género: Umbilicus sp?

Umbilicus sp?

  La segunda parece una típica trepadora de la familia Convulvulaceae (las famosas Corregüelas y demás). Estaba en un muro de la Ermita.

(Convulvulaceae?)

   El sábado exploré una de las zonas del parque que apenas conocía: el valle de Pardollán, en su parte alta. Entre el monte de encinas emerge misteriosa la antigua Ermita de Santo Estevo.

 Ermita de Santo Estevo (Pardollán)

    Os recomiendo el camino que sube a la Ermita. Para este ferrolano pasear por un monte mediterráneo mientras te embriaga el intenso olor de lavandas y otras flores mediterráneas, mientras disfrutas con la diversidad asombrosa de insectos voladores y con los pequeños reptiles que salen corriendo a cada paso sigue siendo una de las mejores experiencias como naturalista.



    Si aún encima te encuentras con un viejo muro de piedra, pues la cosa ya alcanza la perfección (que pena de fechas tan tempranas)

 Camino de la ermita

   Las encinas por aquí suelen ser de pequeño tamaño, pero por el medio sobresalían algunas de buen porte. Sin duda esta zona del parque natural es de las áreas mediterráneas mejor conservadas de Galiza (otras zonas del parque dan bastante pena)

 Encinas de mediano porte

       En una ladera próxima un Zorro (Vulpes vulpes) realizaba una batida diurna al sol de mediodía

Zorro común (Vulpes vulpes)

     Más tarde sorprendí un gato que estaba soleándose cerca del pueblo. Lo ví fugazmente con el rabillo del ojo pero creo que podía ser perfectamente un Gato montés (Felis silvestris). Desde luego tenía todo el jizz de la especie (tamaño, cola gorda, aspecto monocolor,..) y el lugar, junto a un barranco cubierto de vegetación, también tenía buena pinta.

Gato montés (Felis silvestris) (Foto P.N. de Somiedo)
 
   Es una pena que no pueda certificarlo 100%, así que no puedo mandar la cita al Atlas de mamíferos del GEAS. Pero estoy convencido de que lo era.

  Es un poco pronto pero algunos lacértidos ya se muestran activos, aunque no disponen todavía de su coloración de celo.

 Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

 Lagartija ibérica (Podarcis hispanica), macho

    Mariposas típicas de Marzo, como Antíopas (Nymphalis antiopa) , Auroras (Antocharis cardamines) o Limoneras (Gonepteryx rhamni) aportaban el toque de color a la excursión.

 Antíopa (Nymphalis antiopa)

    Varias avispas excavadoras patrullaban incansablemente el suelo pedregoso. Esta familia de himenópteros excavan agujeros donde introducen otros insectos que servirán de alimento a sus larvas. Por la disposición de los ojos, tamaño y forma del abdomen este ejemplar podría ser Mimesa lutarius, pero seguro que habrá varias especies muy parecidas.

Avispa excavadora (Mimesa lutarius o similar)

     Por fin llegaba a la ermita. No os digo que busqué en sus paredes, que a los amigos herpetólogos les da un yu-yu.

Ermita de Santo Estevo (siglo XI)

   La vista desde allí es impresionante. Como digo es uno de los mejores paisajes mediterráneos que he visto nunca en territorio gallego.


 Laderas cubiertas de maquis (matorral mediterráneo de Quercus ilex)

Choperas en el fondo del barranco

  De avifauna, pues no detecté apenas migrantes transaharianos. Cantaban paseriformes residentes comunes y poco más. Pero sí pude volver a ver varios Picogordos, quizá el pájaro más difícil de observar (ya no digamos de fotografiar) en Galiza, debido a lo restringido de su distribución, a su habitual discrección y a su tremenda timidez.
    Concretamente hice 4 avistamientos: 1+ 2 + 1 individuos, en el fondo del valle y subiendo por una ladera del pueblo; siempre cerca de choperas. No pude fotografiarlo y, de hecho, no sé si algún día seré capaz. Así que os pongo un dibujillo de la primera vez que vi la especie, hace trece años.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

   En los últimos tiempos he sido incapaz de volver a ver ejemplares en Vilar de Silva (no sé si hay citas allí posteriores a 2011) pero afortunadamente parece que el Picogordo mantiene aún efectivos reproductores en Pardollán. Podrían ser migrantes tardíos pero tengo la sensación de que son nidificantes. A ver si puede confirmarse este año.

      La aldea de Pardollán (concello de Rubiá) se situa ligeramente por encima de los 500 m. sobre el nivel del mar en la misma fontera con León, con una frontera natural como es el río Sil.


   Una pequeña vega fluvial con choperas naturales y campos de cultivo aporta un poco más de biodiversidad.


     De vuelta para casa, hice un par de paradas breves en Vilar de Silva y Castelo. Paradas muy oportunas que me permitieron afotar dos habitantes alados muy característicos de A Lastra:

 Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)



Aguila culebrera (Circaetus gallicus)

  Desde mi punto vista la época que va de mediados de Abril a principios de Junio es la mejor para visitar el P.N. de Enciña da Lastra.
 Aprovechad ahora, antes de que acaben de destrozarlo!

8 comentarios:

  1. Olá Xabier

    Fez este mês um ano que estivemos em Enciña da Lastra com o meu amigo Gândara. Fomos com o propósito de observar a Tomares balus, o que conseguimos, também observamos um grande bando de Pyrrhocorax pyrrhocorax (foto no meu Blog) enquanto tomávamos uma cerveja em Vilar de Silva, no Chao do Prao.

    É de facto uma serra muito bonita com uma enorme biodiversidade!

    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nom conhecia essa bolboreta ("borboleta" que dicides em português). Aquilo tem que ser certamente um paraíso entomológico
      E devo informar-te que a casa de turismo rural de "Chao do Prao" fechóu recentemente, polo visto (dixérom-mo ontes). Umha mágoa, pois era um sítio bem fermoso.
      Um abraço Inocêncio e graças pola visita.
      PD: Se a sorte acompanha este mes hei andar aginha perto da tua terra (nas Arribas do Douro).

      Eliminar
  2. Hola Xabier:

    Las paredes de la Ermita de Santo Estevo parecen un buen sitio para albergar a una población maja. Entiendo que, o bien no la hay, o bien no la observaste. En cualquier caso habrá que seguir insistiendo porque el lugar, a juzgar por las fotos de ermita y entorno, tiene muy buena pinta para la especie.

    Un saludo,

    Daniel Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Daniel, a hora non era a mellor desde logo, aínda que en Primavera pode observarse de día, como sabes (a foto de Arribes foi tomada a pleno día).
      Martiño opina que as únicas poboacións autóctonas de Osga son as de Verín e que as coñecidas de Valdeorras serían introducidas "vía ferroviaria". Esta aldea de Pardollán está moi perto da vía do tren, o lugar ofrece características bioclimáticas óptimas e aquela vella ermida acabou por "inspirarme" a buscala. Quizá a propia vila de Pardollán fose máis propio, pero xa sabes que eu busco sempre o imposible, como Z. vivipara no Buio ou na Faladoira.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Non ten desperdicio esta entrada Xabi. É outro mundo sen sair de Galicia. Unha marabilla ler estas entradas multidisciplinares de Bichos.
    Una aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ollo, que non todo é tan bonito Quique. Xa sabes que eu me esforzo sempre para non incluir nas fotos os elementos "tradicionais" da paisaxe galega (torres de lata tensión, montes queimados, urbanizacións horripilantes, repoboacións de eucaliptos, etc..).
      Pero desde logo que A Lastra é moita Lastra.

      Eliminar
  4. Que bos recordos! Xa teño ganas de volver pola Lastra... e mentras é un gusto poder ler entradas deste tipo.
    Apertas,
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que é un gusto é pasear por alí. Sempre queda ún con ganas de máis (antes ía case sempre dous días pero agora xa sabes que o teño máis complicado)

      Eliminar