Seguidores e seguidoras

jueves, 30 de abril de 2015

En mala hora

   La expresión castellana de "vuelve la lluvia" tiene menos sentido en nuestro país, al que parece tener especial estima dicho meteoro. Por aquí cuando decimos que "vuelve a llover" es porque normalmente vuelve a diluviar, después de una tregua de unos pocos días anticiclónicos o de tiempo nuboso con lloviznas dispersas. 
   Las situaciones de SW en la Galiza occidental implican la entrada de una sucesión de frentes que traen días de precipitación persistente continuada y fuertes vientos, que hacen muy difícil la salida al campo. Lo malo es que en esta ocasión la predicción nos va a fastidiar (parece) un fin de semana importante. Y no me refiero a que retrase el paso de migrantes en la laguna, que para eso hay más fechas buenas, sino a la importancia que estos días tienen para los que colaboramos en los programas como SACRE o el Atlas de Aves Nidificantes. Porque es la mejor época del año para sacar datos útiles. Así que no podré hacer lo que tenia pensado.
  Pero siempre nos quedará París, digo.... A Frouxeira.


 Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

     Ayer realizaba una rápida visita de control para mirar como estaba la cosa. Y, lógicamente, no hay "cosa". Ya he comentado que para que sedimente todo el mogollón de "limis" necesitamos obligatoriamente componente NE, o sea, justo lo contrario de lo que tenemos ahora mismo. Pero tranquilos que la tendencia últimamente es a que ocurra a mediados de mes.
 
Aguja colipinta (Limosa lapponica) macho nupcial

   Por ahora 3 Colipintas (Limosa lapponica) y 9 Espátulas (Platalea leucorodia) eran lo único destacado ayer en cuanto a migrantes.

  Aproveché para batir varios prados con presencia histórica de Buscarla pintoja (Locustella naevia), que está desapareciendo rápidamente por nuestra zona. En esta ocasión (y por primera vez, ya que es algo que prefiero evitar) utilicé reclamos desde el móvil, pero con resultado negativo. Esperemos que los últimos episodios de cría en Valdoviño no hayan sido los publicados aquí!
  Pongo una foto del hábitat tipo de la especie (prados asilvestrados con umbelíferas, zarzales y arbustos)

Campos asilvestrados en Lago (Valdoviño)

  Menos mal que tenemos buenas noticias por la costa lucense, donde ya está Óscar Chao currando para darnos pronto una buena noticia. 

4 comentarios:

  1. A mal tempo boa cara Xabi, xa sabes. E en canto á folosa, seguro que Óscar pronto da boas novas desde Ribadeo. A especie vai ter que nomearte o seu "padriño", porque ademais de buscala polos teus territorios, nin mais nin menos que ata Ribadeo chegaches na súa busca. E con bo resultado, polo que se intúe.
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa sabes que teño o Facebook abandonado, pero entrei para ver as fotos que lle tirara Óscar e flipei. ("Aves e Natureza de Ribadeo", volo recomendo aos que teñades Facebook.
      Este rapaz é o mellor fotógrafo de SX50 que coñezo. Non sei se pola toma directa ou polo bon traballo en post-edición, pero vaia fotazas que se saca o tío! Buff!!

      Eliminar
  2. Acabo de ler estes últimos posts, que estiven bastante liado. Tesme en estima demáis me parece jaja. As fotos son cousa da cámara oh.
    En canto á folosa, volvín pero non quixo facerse ver... agardo por confirmación oficial. Penso que mañá pode ser un bo día dadas as condicións meteorolóxicas. Mantereivos informados. E noraboa a ti polo traballo do día a día Xabi! Apertas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non esaxero Óscar. Eu sei ben o que é disparar a unha folosa. E esas fotos túas son brutais.
      Teslle o ponto ben collido á SX50 (lembro que ao pouco de comprala xa te saían unhas fotos moi boas.
      E grazas polo outro ;)

      Eliminar