Seguidores e seguidoras

lunes, 6 de abril de 2015

Especial sobre fotografía con cámaras bridge

  Estos dos últimos años de práctica fotográfica he estado disparando siempre en modo manual y con formato RAW, gracias a lo cual he aprendido algunos conceptos básicos sobre fotografía y post-edición con el software DPP. De esta manera y con sujetos estáticos he llegado a publicar fotografías que poco tienen que envidiar a las tomadas con un equipo reflex de gama media.

  Pongo cuatro imágenes tomadas de la manera habitual, aunque las de hoy no son de las mejores precisamente (ese dichoso tono magenta de los patos es culpa de blogger que cuando subes las fotos hace lo que le sale de los coj...esos):

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

 Cerceta carretona (Anas querquedula)


 Porrón acollarado (Aythya collaris) hembra

     Sin embargo las cámaras como mi SX50 disponen de una serie de opciones muy prácticas para un fotógrafo de Naturaleza como son el HDR o la ráfaga de alta velocidad, que hoy me ha dejado realmente impresionado, por cierto. Pero para poder utilizar estas herramientas hay que abandonar el RAW y disparar en JPEG. Así pues en los próximos meses voy a practicar estas otras opciones con las que espero acabar de sacar todo el potencial a mi cámara, aunque para animales estáticos seguiré utilizando el formato sin comprimir.

  Hoy ha sido el primer día de clase. Para empezar probé unas fotos con el famoso "zoom inteligente" (100x dice Canon, reales son muchísimos menos), algo que no utilizaba nunca pues el RAW sólo permite el zoom óptico.

   Focal: 2400 mm ISO: 200   V: 1/800 seg   F:6,5 

 Focal: 2400 mm  ISO 200   V: 1/500   F: 6,5

   No quedan mal de todo, aunque hay que retocar muy poquito o se estropea la foto (ahora voy a volver a usar un Photoshop antediluviano y muy básico que tengo pero que cumple de sobras para mis conocimientos)

 Focal: 2400 mm   ISO: 160   V: 1/640   F: 6,5  

 Focal 2400 mm   ISO: 160   V: 1/800   F: 6,5

Focal: 2400 mm   ISO: 200   V: 1/1000   F: 6,5

      Bueno, lo del zoom inteligente famoso puede ser práctico en algunas circunstancias pero el verdadero motivo por el que vuelvo al JPEG es otro: la posibilidad de disparo en ráfaga, una opción fundamental para la fotografía de aves especialmente (quizá si en su momento la hubiese utilizado hoy mis citas de Vencejo del Pacífico estarían ya homologadas, por ejemplo).
   Van unas imágenes capturadas con el modo HQ o "ráfaga de alta velocidad con máxima calidad", un modo que me ha dejado IM-PRE-SIO-NA-DO.
   Estas primeras imágenes no son muy buenas porque andaba yo un poco perdido con los controles, pero nunca había visto una ráfaga tan rápida (si me dicen que eran 20 fps me lo creo). No hablamos de la ráfaga normal, que había usado antes y que calculo en 3 disparos /seg, sino de un modo que desconocía y que me encontré casualmente dentro del modo "escena".
   Al ser ráfaga en máxima calidad no permite usar zoom inteligente ni digital, sólo el óptico (como cuando usas RAW). Pero eso si, la velocidad de la ráfaga es supersónica, aunque limita la velocidad de disparo a 1/1000 seg, creo... El enfoque tan difícil sigue siendo el talón de Aquiles de las bridge.

 Prueba Nº1 con ráfaga HQ

 Prueba Nº2 con ráfaga HQ

 Prueba Nº3 con ráfaga HQ

 Prueba Nº4 con ráfaga HQ

Prueba Nº5 con ráfaga HQ

  Bueno...la cosa pinta bien. Ahora toca practicar.

  La segunda novedad de la jornada fue el modo HDR (Alto rango Dinámico). Pensaba que para realizar una imagen de éstas era necesario hacer las tres tomas y luego "montarlas" en casa con el software, pero resulta que hay un modo en que es la propia cámara dispara varias veces y ella solita edita la imagen final. O por lo menos eso me ha parecido.
  Lo malo es que sin trípode y con el viento tan fuerte que soplaba hoy la prueba que hice en Taraza salió fatal.

Imagen HDR con fuerte trepidación por ausencia de trípode

  Como sabéis, las bridge tiene un rango dinámico muy pobre, vamos, que sufren cuando hay fuertes contrastes de color, así que las fotos de paisajes con el típico cielo cubierto salen espantosas. Si aprendo a trabajar con este nuevo modo HDR creo que esos paisajes que tanto gustan a los lectores saldrán mucho mejor, por lo menos si pongo el trípode...

 Resumiendo, estoy que no me cabe una paja en el culo! Encontrar soluciones a dos de los problemas más grandes que me encontraba derivados de las limitaciones técnicas de la SX50 ha sido sin duda una inmensa alegría para mí.  Aunque para ello deba renunciar al RAW.

 Empieza un nuevo curso de aprendizaje. 

4 comentarios:

  1. Yo tb ando probando, aunque mucho más lentamente. Pero el HDR sí lo he usado unas cuantas veces, y no hace falta trípode: un poco firme el pulso y listos. Con ese viento fuerte no, pero y verás cómo en otras condiciones sí es factible.
    Gracias por las explicaciones, me vienen muy bien!
    Toño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tempo haberá para esas probas, Toño. A verdad é que estou a espremer a "pequeñaja", pero bem espremida..
      PD: Qué Toño? Salazar, Toño de Bazan, Toño o meu cuñado? Eses apelidos,....

      Eliminar
  2. Xabi: ti dirás o que queiras, pero as fotos son brutais... Sen esquecernos dos teus comentarios tècnicos!
    Parabens.
    Pablo Torrella

    ResponderEliminar