Seguidores e seguidoras

viernes, 17 de abril de 2015

Visita a Verín

    Se supone que cuando visitas los mediterráneos valles de Ourense el sol está casi asegurado, pero en esta ocasión el clima lluvioso y frío estropeó una excursión en la que tanto Manu Arzúa como yo teníamos puestas muchas esperanzas (a ambos nos hacía bastante falta una cura de sol y hérpetos). Va pues el post "desnatado" de nuestra visita a Verín en la jornada de ayer:

    Empezamos por realizar varios transectos por el río Búbal, donde encontramos estas dos Perdices comunes alimentándose en un pequeño souto (plantación de castaños, en gallego).


  Creo que nunca volveré a tener esta especie tan cerca y con tanto tiempo para disparar (la cámara, Eloi, que te veo). Que pena de lluvia persistente...


 Perdiz común (Alectoris rufa)
Canon SX50   ISO: 800  V: 1/160 seg  F: 5,6

 Un Mochuelo movía la antena de TV en un tejado (fijaos que seguía lloviendo)

 Mochuelo común (Athene noctua)

  Los Verdecillos están en plena estación de cría y cantan sin parar:


 Verdecillo común (Serinus serinus) macho

 Al igual que las Totovías, habitantes comunes de claros forestales y áreas abiertas degradadas con matorral de la Galiza más cálida y mediterránea


Totovías (Lullula arborea)

   El canto del Rusieñor sonaba por todas partes. La verdad es que pensaba que llegaban un poco más tarde (por el norte no lo tenemos)

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

  Además, entre Vilaza y Mandin pudimos observar un Águila culebrera (Circaetus gallicus), un Aguilucho (Circus sp), un Alcaudón real (Lanius meridionalis), Aviones comunes (Delichum urbicum) y un Gorrión molinero (Passer montanus), pájaros estos últimos prácticamente extinguidos por Ferrol. Pero estaba todo muy triste.

  Durante los transectos realizados, levantando todas las piedras "levantables", no encontramos ni un solo hérpeto! Y eso que hablamos de la zona más rica de toda Galiza. Pero, apuntaba Martiño, la temperatura reinante pudo hacer que los bichos se entrerrasen a mayor profundidad. El caso es que nos quedamos sin ver algunas delicatessen que habitan estas tierras (caso de Blanus cinereus, o Chacides bedriagai). Otra vez será.

  Por lo menos estos dos gallegos del norte pudimos afotar dos artrópodos muy característicos también de estas áreas: la Escolopendra  y el Escorpión, ambos de picadura dolora (hay que tener cuidado al levantar las piedras)


    La Escolopendra (Clase Chilopoda) es ciertamente un animal llamativo, y mucho más grande que los ciempiés que habitan las regiones del norte.

 Escolopendra (Scolopendra cingulatus)
Canon SX50 (modo Macro)  ISO 400   V: 1/80 seg   F:7,1

  En la Península Ibérica hay cuatro especies de escorpiones (que forman un orden propio). El que habita nuestro país es de color amarillo o pardo claro, tiene las pinzas pequeñitas y picadura peligrosa.

 Escorpión (Buthus occitanus)
Canon SX50 (modo Macro)  ISO: 400   V: 1/80 seg  F: 5,6

  El pobre Manu no pudo aguantar hasta la hora de comer (ahora que se ha acostumbrado a la espantosa cocina británica hay que comprenderlo...)

 Manu Arzúa tomándose un pincho de media mañana

    En una pequeña piscina de Oímbra encontrabamos atrapados varios ejemplares de Salamandra metamórficos (recién metamorfoseados). La operación rescate acabó con éxito.


   En unas laderas aproveché para practicar el modo HDR, que sirve para capturar imágenes con mucho rango dinámico. En esta ocasión sí tenía trípode, pero el programa HDR impuso una apertura de F:4 debido a la escasez de luz. Por eso salen muchas partes desenfocadas. Pero me gusta mucho el resultado y los colores tan vivos.


Típicos montes de la Galiza mediterránea

  Bueno, la próxima vez espero que el tiempo acompañe. Si para ver acuáticas en Valdoviño la climatología importa menos, en estas zonas tan ricas en hérpetos e insectos, la lluvia y el frío son factores que estropean la visita. Espero que por lo menos os guste la entrada.

9 comentarios:

  1. Boas,
    Que pena que non saíran máis hérpetos!! Iso si, Verín nunca defrauda e sempre se ve algo.
    Unha aperta,
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martiño, macho, eu en canto saio da franxa litoral norte e deixo de ver a horrible alfombra de eucaliptos xa son un tío feliz.
      Onte vin algo que podemos denominar con propiedade "Medio Natural". Iso para este ferrolán xa é algo insólito!!

      Eliminar
  2. Unha visita ben bonita, tanto pola paisaxe coma polos avistamentos, que non estiveron nada mal. A foto d escolopendra impresiona; son uns pedazos de bichos, a verdade. A ver se para a próxima tes sorte coa climatoloxía.

    Biquiños,
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresiona, impresiona. Comentáballe a Sergio París o outro día que cando levantamos pedras por Ourense teñolle máis medo dunha hipotética picadura destes bichos que da trabada dunha Víbora fuciñuda, por exemplo.
      A min paréceme máis fotoxénico o Escorpión, pero por culpa da escasa luz tiven que usar unha apertura moi baixa e por iso quedou ponta da cola desenfocada (estaba máis próxima).
      Para un naturalista ferrolán visitar Ourense supón recuperar dez anos de vida.

      Eliminar
  3. Boas Xabi
    Tengo un montón de recuerdos de Monterrey, viví allí varios años. Buena gente.
    Cuantas cosas me he perdido, de aquella no estaba muy interesado en la naturaleza, se me daba por otras cosas.
    Bonitas esas perdices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Jandro, é un lugar extraordinario a comarca de Monterrei (con -i-).
      E as perdices estaban moi perto. Disparamos desde o interior do carro, pois probablemente habían fuxir se saímos del.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón en lo de la 'i'...mil disculpas.

      Eliminar
  4. Foi unha boa xornada "de coche". Unha pena de tempo, pero o pasamos ben con pouca bichería.
    Terías que contar que o pincho de media mañá estaba morto, non estou tan tolo para facer esas cousas...e sobre os Buthus, xa van 4 especies ibéricas descritas: B. occitanus, B. ibericus, B. montanus, B. elongatus e quizáis haxa algunha máis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja, estaba esperando a ver se alguén comentaba algo ao respecto do "tentempié"...
      E non me jodas que están separando tamén os escorpións...Non volvo comprar unha guía nunca máis na vida.

      Eliminar