Seguidores e seguidoras

sábado, 30 de mayo de 2015

Cernícalo yanki (Falco sparverius), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y más cosas

     El paso primaveral está tocando a su fin, aunque en unas semanas ya se dará el pistoletazo de salida para el otoñal, que aquí comienza prácticamente a finales de Junio (los ornitólogos llamamos "Otoño" al mes de Junio porque somos de Bilbao, ¿algún problema?)

    La noticia del día era la visita de la rara pero cada vez más frecuente Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides):


    Un ejemplar patrullaba el islote conocido como "A Lapela", situado a unos 100 m de la orilla de la laguna, desde donde pude fotografiarla.


     Me acomodé enntre los carrizos con la cámara y el trípode para acribillarla a fotos. Qué pena de distancia. Allí aparecía también Alejandro, que cogía un asiento en Tribuna. No sé si pudo sacar algo decente con la reflex (era demasiado lejos para su equipo)

 
 Islote de "A Lapela" (Garcilla marcada en rojo)

    En esta ocasión estuve disparando sobre todo en formato JPEG, quizá para adaptarme a una futura novia (ya os contaré). Lo cual me permitió utilizar ese zoom semi-digital con teóricamente poca pérdida de calidad que tienen las bridge y conocido como "zoom inteligente". No me gusta mucho pero hoy la ocasión se prestaba para usarlo.



     Por el medio va también algunha imagen RAW convenientemente recortada y editada (casi no se aprecia diferencia en el PC).


Gracilla cangrejera (Ardeola ralloides)

    El anunciado cambio del viento a componenente W-SW se ha hecho notar. La cifra de limícolas, que Ricardo Hevia estimaba en más de 2000 ejemplares hace dos días, ha caído en picado lógicamente. Esta mañana censaba un total de 395 aves, repartidas así:

- 2 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
- 73 Chorlitejo grandes (Charadrius hiaticula)
- 4 Correlimos gordos (Calidris canutus)
- 37 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 273 Correlimos tridáctilos (Calidris alba)
- 4 Agujas colipintas (Limosa lapponica ). "El número de la vergüenza" (lo normal en Mayo habría sido entre 300 y 1800 Agujas)
- 2 Archibebes comunes (Tringa totanus)

 Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)

 Correlimos gordo (Calidris canutus)

   Antes había pasado por Taraza (Meirás), sólo para confirmar lo que imaginaba: la pérdida de los territorios de cría que la Buscarla pintoja (Locustella naevia) ha tenido históricamente allí.  O por lo menos eso parece a tenor de las prospecciones que he estado haciendo estos últimos dos años.

  Por aquello de la compensación, supongo, observaba un Cernícalo yanki (Falco sparverius) anillado con metal. Me comentaba Antonio que la anilla se parece más a las empleadas por los ornitólogos que a las de los cetreros. No obstante, me informaba Damián que hace poco hubo un escape de un Cernícalo yanki en la zona de O Morrazo (Pontevedra). Así que podría tratarse de un ave doméstica procedente de un particular.




  Por si acaso volví esta tarde para ver si lo relocalizaba e identificaba mejor esa anilla. Realicé transectos en coche por toda la cuadrícula intentando seguir la dirección que vi coger al ave cuando salió volando pero el bicho no apareció. (la verdad es que era como buscar una aguja en un pajar). A ver si algún observador lo avista por ahí.
 Cernícalo yanki (Falco sparverius) anillado


  Seguimos. También observaba un Triguero (Emberiza calandra) cantando desde un sauce. Este pájaro es muy raro actualmente en la comarca pero hace dos años ya tuvimos un macho solitario que cantaba por estos prados. Habrá que vigilar la cosa...

Triguero (Emberiza calandra)

   Y me despido con unas fotos de Corzos que no había publicado aún:
 


Corzo (Capreolus capreolus) hembra

   Mañana toca excursión con los compañeros de la SGHN de As Mariñas por las brañas y pinares de O Forgoselo. A ver si no llueve!

10 comentarios:

  1. Buenas Xabi

    Eso es una hembra de Falco sparverius,especie americana.

    Saludos

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Bonita saída. Hai anos que nin vexo un corzo tan preto.
    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí son tan abondosos agora que a súa observación resulta moi doada se madrugas un pouco, Inés. Unha pena que non sexan outra cousa que un desequilibrio ecolóxico evidente (para a cuberta forestal actual)

      Eliminar
  3. Yo estoy con Ricardo... de "tranquilos todos..." nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final parece que puede ser un escape.
      Gracias por la visita François

      Eliminar
  4. Hola:
    Si, en ese último recorte que has puesto, vemos que la anilla es menos "alta" de lo que debería, para ser científica. Solo se ve un código numérico. Falta el remite de la anilla ( Icona, Bristish museum, Washington....).

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos