Seguidores e seguidoras

lunes, 29 de junio de 2015

Fuji HS50 EXR, primeras fotos oficiales

   Como sabéis los lectores del facebook ahora tengo dos cámaras bridge (la SX50 está vendida y el equipo reflex lo estará en breve). Hoy ha sido el estreno oficial de la Fuji HS50 EXR, una cámara que he comprado para complementar a la Nikon P900, compactas avanzadas ambas pero que tienen un carácter bastante diferente y ofrecen prestaciones algo distintas.

   Por desgracia, la climatología del domingo ha sido igual de mala que la jornada anterior, así que los resultados de esta primera toma de contacto pues han estado condicionados por la falta de luz.


     Ya conocía la serie HS de Fuji pues he tenido una HS10 y a la que, pienso, no fuí capaz de sacar todo su potencial, algo que si logré con la SX50.
  Así pues tenía una pequeña deuda pendiente con las Fuji. Su calidad general (imagen y acabados del cuerpo) parece un escalón inferior a la SX50 pero tiene una serie de características extraordinarias, como son el zoom completamente manual, un autofocus rapidísimo (gracias al enfoque por contraste y "por fase") y un buen enfoque manual. En este sentido es la más reflex de las bridge.


     Todavía no he leído el manual de la cámara así que ando disparando un poco a ciegas; y es muy importante en las Fuji configurar bien la cámara para evitar esa tendencia a la subexposición y la saturación de ciertos colores que conocía de la HS10 y que ya estoy viendo también en la HS50. Pero no es nada que no se pueda arreglar modificando cuatro parámetros, pienso.


      Como digo, el sistema de enfoque y de zoom son las características más destacadas de este modelo. Para la fotografía de aves en vuelo no tiene rival ahora mismo dentro de su sector.
      Pero lo que me más me sorprendió en la prueba de ayer ha sido comprobar que por fin hay una bridge que tiene "enfoque de seguimiento" digno de llamarse así.  Está a años luz de la Nikon D7100 de Fernando Pereiras, pero sigue aceptablemente el objeto con bastante fiabilidad (aunque el botón de seguimiento está en una posición incómoda).
    Estuve disparando a gaviotas en vuelo y noté una facilidad (o dificultad) para enfocar similar a los de una reflex de gama baja o media, aunque ya he dicho que el día no era muy apropiado.






     Ahora debo aprender a configurar bien la cámara y a trabajar con su software (RAW Converter File), muy diferente al DPP de Canon. Entonces podremos conocer de verdad la calidad de imagen de esta Fuji. Por ahora estoy disparando "a lo loco".


    Por cierto, que durante la sesión de pruebas localicé las dos primeras cabecinegras de la temporada en la ría de Ferrol.
     Una entre un grupo de reidoras:


    Y otra anillada en SanValentín (Fene):


    Llevaba también "La Bestia", gracias a lo cual pude tomar una foto de "digiscoping bridge" para identificar la anilla: verde R83V.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Foto: Nikon P900

    Me comenta Antonio que fué anillada como pollo el 29/06/2013 en el polder de Sebastopol, Vendée, Francia, por el equipo de Frank Salmon. Ya nos visitó en su primer invierno, cuando fué vista en Ares y Ferrol

   Por último pasaba por el puente de la autopista que cruza la ría entre Neda y Narón. Allí me encontraba dos nidos de Avión común (Delichom urbicum), especie que la Sociedade Galega de Ornitoloxía ha nombrado ave del año 2015. Un gran acierto, pues la especie ha desaparecido literalmente de muchas comarcas del país.


       Estos dos nidos y un posible colonia en el núcleo urbano de Fene son los únicos puntos de nidificación que conozco actualmente.... en toda la comarca!! (algo más más lejos, estarían dos pequeños núcleos en Espasante y Cariño, ya en Ortegal).

Nidos de Avión común (el de la dcha. en construcción)


    Si alguien conoce localidades de cría de la especie debéis remitirlas al Noticiario Ornitoxeográfico de la SGO, que está coordinando un censo de la especie. También podéis mandármelas a mí que ya os las subo yo.


Aviones comunes (Delichon urbicum)

  De regalo, una pareja (como mínimo) de Golondrinas dáuricas (Hirundo daurica) también era observadas entrando repetidas veces bajo el puente, aunque no pude acceder al lugar. Sólo pude pillarlas posadas en el intermareal mientras cogían barro para el nido:

Golondrinas dáuricas (Hirundo daurica)

 En Octubre del año pasado había fotografiado un grupo familiar en la cercana villa de Neda (pincha) que probablemente habían criado en el puente.
   Habrá que visitarlas por la tarde con buena luz... y con la Fuji HS50

8 comentarios:

  1. Non me extrana que queden tan poucas niñadas de anduriñas, entre os insecticidas ''los mata bien muertos'' e o becerros que somos, pouco quedará ...
    Miña avoa paterna, que era da familia da curtiduría que había en Xuvia, recorda como eran paxaros ós que se lles prestaba case devoción (inda que fora por motivos de interese inmediato) e os niños asegurábanse pola parte inferior cunha barrotillo de madeira para que non cairan.
    Sempre hai que aprender dos maiores ...
    Isto é o de hoxendía ... http://salamancartvaldia.es/.../polemica-por-la-retirada.../

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, xa vira o da limpeza famosa...Unha pena.
      Que conste que a situación das cinco especies de Anduriña que temos en Galiza é bastante diferente entre elas. A algunha vaille pero que moi ben, grazas a que foron quen de se adaptar ás canteiras de area ou ás grandes infraestruturas (caso destas dáuricas), e a de cú braco é a que está a experiemtar o declive máis alarmante.
      De todas formas, pensemos que esta ave, orixinaria de grandes acantilados rocosos con certeza, tivo probablemente unha enorme expansión poboacional ao normalizarse os edificios de tres ou catro alturas, onde se fixo nidificante común. Imaxino que a mediados do pasado século debeu vivir o seu período máis glorioso en barriadas periféricas das cidades (como na que me criei eu das casas da mariña en Narón), donde era moi numeroso.
      Lamentablemente desde que o home inventou a mangueira de auga a presión e se criaron as comunidades de viciños acabouse a felicidade...

      Eliminar
  2. Deberías engadirlle un subtítulo ó blog, Xabi. Algo así como "Bridges e demais familia". A páxina é unha fonte de información indispensable para calquera que queira ter opinións de primeira man sobre este tipo de cámaras e as súas prestacións. Cantos modelos pasaron xa polas túas mans?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, non era mala idea, non... E graciñas polo outro.
      Respeito da túa pregunta a resposta é cinco: Olympus SPZ510, Fuji HS10, Canon SX50, Nikon P900 e Fuji HS50; aínda que non perdín ocasión de probar algunha máis que caeu nas miñas maos.
      Vivan as bridge!!

      Eliminar
    2. Sí, non me refería so as que tiveche en propiedade, que foron entón estas cinco. Tamén a outros modelos que levas probado. Seguro que o número medra así bastante ; )

      Eliminar
    3. Pois non te creas. Provei a túa (Nikon P510), que me emprestara Manu Arzua e tamén tiven mas maos brevemente a P620 e a FujiHS30 e penso que algunha máis que non recordo...

      Eliminar
  3. Hola Xabi.
    El nido de la izquierda en la foto parece tener como una entrada tubular, si es así podría ser de Dáurica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pois non o sabía. A verdade é que me pareceu moi raro para ser de Avión, pois teño visto moitos miños desa especie nos anos 70-80 e non recordaba unha entrada tan elaborada; pero como nunca vin un niño de Dáurica e daba por suposto que eran "tipo taza" como os da común pois o descartei.
      Cando volva do choio xa o consulto mellor.
      Grazas Juan.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos