Seguidores e seguidoras

lunes, 15 de junio de 2015

Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)

   Pocas aves tenemos tan elegantes como el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), acuática buceadora de reciente colonización en la zona de Ferrol. Y un buen motivo para continuar practicando con la nueva cámara.


  El embalse de As Forcadas ha perdido mucho interés ornitológico con respecto al que tuvo hace diez o doce años pero ahora cuenta con una población residente de 5-10 parejas de Somormujo, que a estas alturas del año se encuentran en pleno proceso reproductor.

   Un pescador de Trucha me informaba del encuentro de varios nidos flotantes con 2-3 huevos en la ribera de "A Rañoa", uno de mis rincones favoritos.

 Pareja de Somormujos en parada nupcial

    Primero realicé una serie de disparos de prueba a aves lejanas. Los controles son muy diferentes a la Canon (que ya he vendido) y me va a llevar un tiempo adaptarme.


 Isla de A Rañoa


    Con estas aves lo mejor es quedarse quieto en silencio y esperar a que se acerquen un poco.





    Rebuscando en el menú decidí probar el "D-lightning", una herramienta que permite editar las imágenes para corregir las sombras excesivamente oscuras.
   Creo que el proceso se hace sobre el archivo RAW, antes de convertirlo en JPEG. Si ésto es así sería una prestación muy importante ya que permitiría realizar algunos ajustes sin pérdida de calidad.

 Nikon P900: Izda: normal,  Dcha: modo "D-lightning"

   La Nikon P900 ofrece otras opciones para editar la imagen "in situ", como es el modo "vívido". Con este programa puedes escoger diferentes valores de saturación, contraste y nitidez. Vamos, más o menos lo que yo venía haciendo en el ordenador con las fotos RAW de la SX50, pero que con la Nikon es imposible pues lo que sale de la máquina es sólo JPEG.
  La última foto fué disparada después de seleccionar esta función. Y caramba si se nota!!

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Foto: Nikon P900 con edición personalizada (mayor nitidez)

  En fin, que seguimos el curso de adaptación al nuevo pepino. 

2 comentarios:

  1. Despois de ler as túas últimas entradas, pódese dicir entón que estás satisfeito co troco, ¿non?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro. Que conste que sigo pensando que a SX50 é a mellor bridge do mercado, polo ben que fai todo (menos a ráfaga...). É unha cámara moi equilibrada.
      A P900 está orientada a outro tipo de uso máis específico diría eu: para fotos de aves! (os de Nikon foron listos), pola focal, enfoque e ráfaga moi boa. De feito ata dispón de un "Modo Aves" (que vén sendo outro "modo deportes")

      Todavía non controlo ben o macro, pero obviamente cando compras un bicho con 2000 mm é porque priorizas a foto a distancia. E tanto no meu caso como na maioría dos lectores pois é así, porque a distancia á que fuxen as aves neste país é moi grande.

      Por agora estou moi contento coa cámara. E iso que aínda non a controlo ben.

      Unha aperta Quique.

      Eliminar