Seguidores e seguidoras

sábado, 6 de junio de 2015

Toda una campeona! (Charadrius alexandrinus)

   Esta hembra de Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) incubaba sus tres huevos esta mañana en la playa de Valdoviño:

Pílhara das dunas (en gallego)
 Nikon P900  (Focal 2000 mm)  ISO 200   V:1/250   F: 6,5

   Desde que empecé el blog nunca había fotografiado a estas aves durante el período reproductor pues ya soportan suficientes agresiones como para que un fotógrafo vaya a molestar. De vez en cuando les pregunto a los biólogos que han estado siguiendo la especie (María Vidal o Marcos Otero) para saber cómo les iba a las "pílharas", pero evito siempre molestarlas en esa época.
    Sin embargo ahora que he cogido esta cuadrícula para el Atlas de aves reproductoras de España era necesario que lo confirmara por mi mismo. Así que tuve que acercarme hasta provocar que la madre abandonara temporalmente el nido para certificar la cría. Una vez registrada la cita para el Atlas y tomadas las fotos de rigor abandoné el lugar inmediatamente.

 Nido de Chorlitejo patinegro

   Las puestas más tempranas creo que se han dado a finales de Marzo, si no recuerdo mal (que me corrigan los expertos si procede) aunque no es frecuente.
    Resulta especialmente meritorio que en una playa tan frecuentada por la gente, kite-surfistas, kite-bugistas y sobre todo la peste sobreviva esta población de chorlitejo, la única limícola nidificante en Valdoviño.

  Hablando de la peste, ayer me enteraba de que el Seprona ha multado por primera vez a una propietaria por llevar el perro suelto por la laguna. Una buena noticia para todas las personas civilizadas, que alguna hay por aquí.

 Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
Nikon P900 (focal 1500 mm)   ISO 200    V: 1/250    F:6,3

    Ya en la laguna hice unas pruebas de paisaje, para comprobar el rango dinámico de la cámara. Y, definitivamente, parece mejor que el de la Canon SX50, aunque no era tan difícil, tampoco. El agua sale mal pero el cielo (cubierto, como siempre) por lo menos parece cielo.


     También, y a petición popular, probé a disparar en condiciones de ISO alto para ver el ruido.  Sinceramente yo alucino con las mejoras que avanzan las bridge año tras año. Es increíble.

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Nikon P900  ISO 1250   V: 1/500  F:6,5

  Siento que, definitivamente, ha nacido la cámara perfecta para el naturalista, sin más. Aunque la gente seguirá tonteando con que las reflex no sé qué o que las no sé cuanto son más baratas...
Por lo menos no se podrá decir que no he intentado informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario