Seguidores e seguidoras

domingo, 5 de julio de 2015

En el pantano de As Forcadas (Valdoviño)

Esta entrada quero adicarlla con todo cariño ao meu sobriño Paulo, que hoxe está de cumpreanos. Parabéns Pauliño!!

EL EMBALSE

   El deterioro del embalse de As Forcadas es muy notable con respecto a sólo diez o quince años atrás. Especialmente en lo que respecta a las aves, que han bajado muchísimo su población. Aún así pasear por sus orillas continúa siendo una actividad relajante y bastante entretenida. Sobre todo si disponemos de unas botas de goma altas para internarnos en las aguas ribereñas.
   Esta mañana departía conversación durate media hora con un viejo nativo de Vilaboa que me habló de la vida allí antes de la construcción de la presa, de los cambios que notaba en la fauna, de sus aventuras cinegéticas y de los primeros jabalís y corzos que aparecieran por la zona causando sorpresa general. Un testimonio que no hizo más que confirmar las cosas que vengo explicando en este blog desde sus orígenes: la Naturaleza se nos muere.




Platanaria (Sparganium erectum)


Cinturón palustre de Espadañas (Typha latifolia)

FOTOGRAFIANDO LIBÉLULAS

   Siempre he tenido nociones básicas sobre entomología pero la fotografía me ha permitido dar ahora un salto cualitativo en su conocimiento. Gracias a las prestaciones de las cámaras bridge, cada jornada nos aportará una oportunidad para aprender cosas nuevas.
  El modo macro de la Fuji HS50 es, creo, el mejor de todas las bridge que he tenido (y fueron cinco). Resulta un auténtico placer afotar pequeños invertebrados con su enfoque tan bueno y con su zoom manual, realmente la mejor prestación de esta compacta.
  Aprovecho para agradecer a los colegas del grupo "Libeliñas de Galicia" la ayuda con las identificaciones, especialmente a José Álvarez Gándara, Damián, Anxos e Martiño.

Ischnura graellsii

Enallagma cyathigerum

Calopteryx virgo

Sympetrum sanguineum

Sympetrum striolatum
Fuji HS50 EXR (macro)  ISO 200   V: 1/125    F: 5,6  (+0,3 exp)

   Esta hermosa Orthetrum cancellatum escapó por los pelos del fulgurante ataque de una Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), que intentó capturarla al vuelo saliendo desde la espesura cual Gavilán atacándola a ella misma. Porque la Capirotada es un consumado depredador de odonatos, como pude comprobar en Cospeito hace unas semanas.

Orthetrum cancellatum

    Tuve la fortuna de avistar una Anax parthenope, especie de recente colonización en Galiza, pues fué descubierta por primera vez en Sanxenxo en 2010 por Cosme Damián Romay y otros observadores.

Anax parthenope

    Este caballito del diablo no tuvo tanta suerte como la Orthetrum y pasó por donde no se debe pasar.


Araña tigre (Argiope sp)

   Los tallos de los juncos están llenos de esos esqueletos alienígenas que no son otra cosa que los restos de lo que fueron ninfas de libélula. Una vez realizada la metamorfosis el imago abandona el envoltorio vacío - conocido como exuvia - sobre la planta.


Exuvia de anisóptero

Fuji HS50 EXR (macro)  ISO  320  V: 1/160    F: 4,5

     Mientras realizaba las fotos entre los juncos empezaron a aparecer unos pequeños personajes verdes que se me colaban en los encuadres.

Lestes viridis

   La siguiente toma no está preparada en absoluto. Es una escena real para que veáis hasta qué punto es abundante durante estos días de verano nuestro próximo protagonista.


RANITA DE SAN ANTONIO

    Pocos anfibios resultan más atractivos que la Ranita de San Antonio (Hyla molleri). Una vez finalizado el período larvario de sus renacuajos, las diminutas ranitas recién memorfoseadas se concentran por centenares en las orillas de sus humedales favoritos. Y Forcadas es, por ahora, uno de ellos.


Ranitas de San Antonio metamórficas


   La mañana fresca y húmeda del sábado me permitió localizar varios adultos, que buscaban los rayos del sol en un zarzal próximo. Porque les encantan las zarzas (y los tojos!). Y si se juntan hábitat arbustivo de sauces, zarzal espeso y vegetación palustre en el mismo lugar es ya el paraíso de San Antonio:






Ranita de San Antonio (Hyla arborea)
Fuji HS50 EXR (Modo macro)  ISO 640    V: 1/160   F: 4 


MILANO Y OTRAS AVES

   Hace semanas que deambulan por el "pantano" dos Garzas imperiales subadultas. En mi opinión y viendo su evolución de la especie en los últimos años considero muy probable que acaben nidificando en algún humedal del norte gallego a corto plazo.

Garza imperial (Ardea purpurea) subadulto

   Otras siguen en alarmante declive. Por si fuera poco el problema del Jabalí el paisano con el que hablé me dejó claro que el Visón americano es abundante en Forcadas (yo he visto alguno). Aunque noté que los lugareños tienen cierta confusión entre Visón y Marta, que es mucho más común (gracias a Dios).
 Esta Gallineta seguro que sabe de lo que hablo.

Gallineta (Gallinula chloropus)

     Cuenta la leyenda que no se puede fotografiar aves en vuelo con cámaras bridge. Durante un tiempo yo también me la creí. Hasta ahora.

Fuji HS 50 EXR  ISO 200    V: 1/500   F: 5,6  (+0,7 exp.)

Milano negro (Milvus migrans)

 Todavía disparo en JPEG y me falta agilidad con los controles pero creo que no voy a echar de menos la Canon. Y eso es mucho decir.

4 comentarios:

  1. Gustoume moito a entrada, saíronche unhas fotos moi chulas.
    Gracias por dedicarma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas Paulo. A fotografía de invertebrados (e pequenos vertebrados) é unha actividade moi entretida e poden verse rasgos dos bichos que nos servan para a sua identificación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Moi fermoso post! Parabéns por esa parthenope! Apertas amigo, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas home. Xa sabes que estas datas son "temporada baixa" para aves pero "alta" para bicharia pequena..
      Apertas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos