Seguidores e seguidoras

domingo, 12 de julio de 2015

Los últimos Aviones comunes (Delichon urbicum)

   Durante mi infancia, a finales de los setenta y principios de los ochenta, el Avión común (Delichon urbicum) era una golondrina abundante en ciertas barriadas urbanas o semiurbanas de la comarca de Ferrol. Originaria probablemente de cortados rocosos y acantilados supo adaptarse a las edificaciones humanas, bajo cuyas repisas construía sus nidos de barro.

  Pasaron los años y, casi sin darnos cuenta, la especie ha desaparecido prácticamente. Actualmente son escasísimos los núcleos reproductores conocidos en la zona. Que yo sepa:
- 1 nido en el puente de la autopista (Neda). Creo que puede haber más en las proximidades
- 10 nidos en A Solaina (Narón). Cita de Juan Pita-Romero
- 8 nidos en Fene

  Si alguien conoce más nidos de Avión es importante que lo comuniquéis. La Sociedade Galega de Ornitoloxía está haciendo un censo de la especie, que han nombrado además "ave del año 2015". Por eso cada nueva colonia descubierta es todo un acontecimiento, como esta que por fin podía confirmar hoy, enclavada en el mismo centro urbano de Fene (orilla sur de la ría)

 Instalación de la colonia en soportales urbanos

  Qué alegría supuso ver de nuevo las Andoriñas de cú branco alimentando a los pollitos en el nido y escuchar los constantes reclamos de vuelo. Por un momento sentí volver atrás en el tiempo, a mi viejo barrio de "las casas de la marina", donde anidaban en todos los edificios y donde su presencia era estampa habitual de las tardes de primavera.



     Estaba en una zona de sombra y para poder meter una velocidad mínimamente adecuada (1/80 ó 1/125) tuve que subir la sensibilidad hasta 1600 e incluso 3200, pero las fotos quedaron muy dignas.


  Esta colonia tenía ocho nidos, cinco de los cuales estaban activos, y con pollos visibles en cuatro de ellos. En la cornisa se apreciaban restos de otros nidos, presumiblemente eliminados por la comunidad de vecinos.
  La suciedad que generan (por los excrementos) es uno de los motivos que llevan a los inquilinos de las viviendas a pedir su eliminación. Unas actuaciones que, junto con el uso generalizado de pesticidas e insecticidas, puede ser la causa de su alarmante declive.


    De las cinco golondrinas que crían en Galiza, pensaba que por Ferrol teníamos sólo cuatro pero me acaba de informar Juan Pita-Romero que también está criando el zapador. Todas ellas tienen distintas preferencias de hábitat o, mejor dicho, ocupan diferentes nichos ecológicos.

- Golondrina Común (Hirundo rustica), habitante de aldeas y áreas agrícolas
- Golondrina Dáurica (Cecropis daurica), en cañones fluviales (Eume) y grandes viaductos
- Avión común (Delichon urbicum), en zonas urbanas con edificaciones de cierta altura
- Avión zapador (Riparia riparia), una sola localidad conocida: la cantera de Sillobre, en Fene
- Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris), en cañones fluviales y grandes infraestructuras, al igual que la dáurica.


   Los pollos de Avión parecen a punto de emanciparse. Algunos ya salían completamente fuera del nido en cuanto oían a los padres y se posaban en los cables; supongo que para ser los primeros en recibir la ceba.


     Si algún lector o lectora quiere ir a verlos os pido que seáis discretos. En cuanto saqué las fotos de rigor (aprovechando las columnas para no llamar mucho la atención) y comprobé el estado de la colonia abandoné el lugar. En este caso la presencia de un fotógrafo no supone la menor molestia para las aves pues están muy acostumbradas a nosostros y no muestran ningún temor, pero el bajo del edificio está ocupado por una gran cafetería. Y, conociendo la mentalidad primitiva de la raza gallega, no sé yo como pueden reaccionar los propietarios ante la presencia de "ecologistas tomando fotos".

 Edificio de la colonia

  Sí os quiero animar a todos a buscar nuevas colonias de Avión. Ya os comento que me parece que en Fene hay más, pues vi otros ejemplares en diferentes puntos del municipio pero iba conduciendo y no podía parar. Y seguro que también puede haber en otras partes de la ría. Ya tenéis una actividad ornitológica interesante para estos días tan aburridos de mediados de Julio!

Avión común (Delichon urbicum), pollo crecido

  Y con esta maravillosa foto de un precioso pollo de Avión me despido.
Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hola Xabi.
    Recientemente me informaron de la existencia de este texto de Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez sobre núcleos reproductores de Avión común en la ria de Ares http://catedra.pontedeume.es/11/catedra1104.pdf el autor en 2003 en Fene censó 3 nidos y 2 en Perlío, en Pontedeume 28 y en Ares censó 13 nidos, en estas dos últimas localidades el descenso es llamativo conté 17 y 3 nidos respectivamente, en Ares se ha construido mucho estos años y quizás exista alguna colonia que no encontré y en Pontedeume en la Casa do Concello 9 marcas de nidos de otros años y este cero!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois mira ti que sendo neno ia ás veces a Ares, a casa duns parentes. E lembro ter visto muitos niños de Andoriña común, que daquela era case unha "rareza" para min.

      A min gostaríame saber dalgunha colonia de Delichon tamén na cidade de Ferrol. Aqui hai muitos anos que non vexo desde logo. A zona do porto ou Canido me teñen boa pinta..

      Apertas.

      Eliminar
  2. Frecuento algunhas zonas de Canido e non vexo D. urbicum por ningures.
    No Eume, en Muras, teño visto a Anduriña das barreiras (Riparia riparia), hai moitísimos anos, cando ía pescar na zona. Non seí se seguirá por alí.
    Apertas
    Paco Girón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual son un pouco baixas as edificacións de Canido (pensaba nas casas da mariña).
      Respeito da Andoriña das varreiras pois ollo, porque durante os pasos pode verse en moitos lugares onde non cría. En Valdoviño é moi común en Primavera, por exemplo. Eses do Eume probablemente serían exemplares en paso. As localidades máis próximas onde pode criar son as canteiras da Terra Chá, algunha delas a menos de 5 km de Muras, como a de Lousada (xusto ao outro lado do pico "Peñote"), aínda que estiven allí hai dez anos, cando o Atlas de hérpetos, e non recordo ver taludes con buratos. Pero seguro que nalgunha canteira entre Roupar, Santaballa ou Xermade ha de haber...
      Unha aperta Paco

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos