Seguidores e seguidoras

martes, 25 de agosto de 2015

Cuatro años dando la lata con "Bichos"

   Pues así es; hoy se cumplen cuatro años desde que nació este blog dedicado a la Naturaleza. Un período que como muchos ya sabéis ha sido bastante convulso en lo personal, con momentos muy dispares, casi una montaña rusa. Algo que, lógicamente, ha tenido reflejo en mis palabras, pues todo el que escribe con sentimiento es permeable a sus emociones.

  Lamentablemente han sido bastantes los lectores que han dejado de seguir el blog o bien que lo siguen desde la distancia, sin comentar nada. Temas polémicos como la gestión de la Xunta en la laguna de Valdoviño o la reciente invasión canina en nuestros espacios naturales me han obligado a ser extremadamente beligerante y hay quien se habrá sentido molesto. En este sentido agradezco que propietarios sensatos y responsables que también tienen perros sigan leyendo y participando en el blog (graciñas, Inés, Eloi, Xan, Antón, Alfonso, Pablo y muchos más que se me olvidan). Son conscientes que mi guerra no es contra los perros sino contra su presencia en los espacios naturales y contra los túzaros de sus dueños, con los que no se puede dialogar.
     Hace una semana a todo un pedazo de pan como es Juan Gómez le ofrecían directamente unas hostias por decirle educadamente a un paisano que no podía meter los perros en la laguna; yo estuve a punto de llegar a las manos en dos ocasiones este verano y Paco también más de una vez. Desde luego quien se crea que se puede razonar con los mascoteros vive en los mundos de Yuppie.

 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanica) fotografiado el sábado en el sistema dunar de A Frouxeira

     Mi conocimiento en fotografía ha mejorado un poquillo (cuando se parte de cero no es difícil), a base de escuchar a los fotógrafos, aunque falta muchísimo por aprender. En lo queda de verano intentaré mejorar mi técnica en macro, un terreno sumamente relajante que me está deparando muchas alegrías.

Erythromma viridulum

   Es cierto que las muchas horas que me ocupa el blog me roban tiempo que antes dedicaba a otras cosas, pero a cambio creo que me da muchas satisfacciones, sobre todo en momentos de estrés.
   Ayer mismo descubría que en un foro español de fotografía ("ojo digital" o algo así) un forero solicitaba información para comprar equipo e iniciarse en fotografía de naturaleza. Alguien, no sé si el administrador, le dió un enlace a Bichos y le indicaba: "el autor ha realizado numerosas pruebas con cámaras ultra-zoom". Reconozco que me llenó de orgullo, pues soy un gran defensor de las bridge, como sabéis, y ver que referenciaban mi blog como lugar de consulta para estas cosas en un foro de fotografía no pasa todos los días. Un impulso más para continuar publicando.

   Muchísimas gracias a todos y a todas por seguirme. 

8 comentarios:

  1. Noraboa Xabi!! Motivos para estar orgulloso tes de sobra.
    Para mín é un pracer ler o teu blogue e desfrutar das fotos. Sei que comento menos, pero sego lendo as túas entradas.

    Unha aperta moi grande e a seguir bicheando.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Parabéns Xabi. Ánimo e a seguir co blog. Da moito traballo e quita moitas moitas horas. Pero é unha ilusión personal e gusta traballar para elo, e da satisfacción, claro que si. Apertas.

    ResponderEliminar
  3. Mantener un blog activo y atractivo, durante cuatro años, no es fácil.
    Enhorabuena y a seguir dando guerra....

    ResponderEliminar
  4. Gherra ¡¡¡
    Que nunca quede nada por decir.
    E en todo caso alégrome de que este espazo poida valer para que xente que amamos a Natureza, inda que sexa dende prismas diversos, poidamos falar e ás veces ata discutir civilizadamente.

    ResponderEliminar
  5. A seguir dándolle outros 4, que nestes tempos semella que a mirada crítica perdeuse ou non está de moda.

    Apertas

    ResponderEliminar
  6. Parabéns crack! E estou ansioso por ler algo daquelo que falamos. Xa sabes, todo por escrito e tal. Apertas! Damián

    ResponderEliminar
  7. Tu beligerancia te impide ser cortés...insultando a los que no piensan como tu.
    Te deseo que en tus encuentros "pola Lagoa" llegues por fin a las manos y por fin te haga caso la GC y un juez con su sentencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa que falas de cortesía din que presentarse é unha norma básica nunha conversa. Pero é que algúns non dades para máis.

      Eliminar