Seguidores e seguidoras

viernes, 7 de agosto de 2015

Una mañana entretenida en la ría de Ferrol

  Esta mañana realizaba una visita a la desembocadura del Belelle, en la orilla sureste de la ría.


 Río Belelle próximo a la desembocadura en Neda

    El río forma aquí una pequeña área marismeña, muy alterada, contaminada y humanizada. Pero aún así es uno de los puntos interesantes de la ría desde el punto de vista ornitológico (y botánico)



   Entre las junqueras saladas aparece alguna charca intermareal que podría tener mayor valor ecológico con una adecuada conservación.

 Marismas del Belelle

   Entre los Juncos marítimos (Juncus maritimus) asoman un sinfín de plantas de las que algunas están en plena floración como las vistosas Inula crithmoides.

 Sarcoconia perennis

Inula crithmoides

   Estoy a la espera de la confirmación por parte de los botánicos, que me han ayudado en la identificación vía whatssap (graciñas Rafa!).

   Bordeando algunos canales existen numerosos arbustos de Taray (Tamarix gallica), una especie que en tierras gallegas sólo he visto en marismas saladas como ésta del Belelle o en Ponteceso. Por lo visto no está claro si es un taxón autóctono o introducido.


Taray (Tamarix gallica)

   El paso migratorio está empezando y cualquier día es bueno para dar un paseo ornitológico. Si hay SW notaremos probablemente sedimentación de limícolas típicas y si hay NE la habrá de paseriformes o limícolas de interior.

 Garcetas comunes (Egretta garzetta)

  Los Zarapitos trinadores son habituales en cualquier época del año, pues los pasos casi se solapan en verano y tenemos además individuos invernantes. Hoy había cinco ejemplares.


 Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

  Lo mejor fué el avistamiento de un Rascón (Rallus aquaticus) con pollitos, de los que sólo pude ver uno; una bolita de plumón negro con unos pocos días de edad. La foto es mala pero muy valiosa.

 Rascón (Rallus aquaticus) adulto

   Paco avistaba el otro día un joven en el Carregal de San Xurxo-Esmelle, donde también es especie reproductora (pincha "Siempre vuelvo a esmelle"). Sin embargo éste que yo fotografiaba ayer en el embalse de As Forcadas sea probablemente un individuo joven en dispersión, pues hace varios años que no detecto presencia de la especie.

Rascón (Rallus aquaticus) subadulto

  Grupos familiares de lavanderas boyeras (Motacilla flava) y Buitrones (Cisticola juncidis) son una imagen característica en estos pequeños sistemas marismeños litorales durante el verano. Me pareció escuchar el reclamo inconfundible del Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) en varias ocasiones aunque, al igual que ayer en Forcadas (donde también lo oí), fuí incapaz de confirmarlo.

 Lavandera boyera (Motacilla flava)

     Y, por supuesto, el bellísimo Martín pescador (Alcedo atthis), al que sigo sin poder tomarle una foto buena. El otro día lo pillé bien en Forcadas pero, sin querer, borré todas las fotos de la tarjeta (seguro que oísteis un hipergrito monstruoso que retumbó en todo el país:"MECAGOENLANIKON!!!"). Esta de hoy vale para ver, por lo menos:

Martín pescador (Alcedo atthis)

   En fin, como véis buscando siempre tenemos sitios donde pasar una jornada ornitológica entretenida en estos días flojos de verano. A veces más cerca de lo que pensamos.

2 comentarios:

  1. O das galiñolas e os rascóns xa cho comentaba eu nunha entrada anterior con respecto ó carrizal que hai xunta da estación do tren de Neda, e mira ti por onde foronse destapar nestoutro tramo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, xa recordo que faláramos diso. Na canaveira debe ser tamén reprodutor habitual.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos