Seguidores e seguidoras

domingo, 6 de septiembre de 2015

Cambio a NE y parón ornitológico

  Esta semana la situación meteorológica ha cambiado bruscamente a componente NE, lo que ha provocado el abandono de los migrantes que había por aquí. Si el viento hubiese caído un poco más a componente E se habría notado entrada de paseriformes como Tarabilla norteña, Pechiazul, Carricerines, etc, pero ha quedado bastante del Norte, así que lo único que ha traído ha sido frío y nubes por la mañana (aunque no visité el sistema dunar, todo sea dicho).

  Con el paso de los años, mis salidas al campo cada vez exigen un mayor esfuerzo en horas de campeo para tener observaciones interesantes. Además del deterioro medioambiental ya conocido, la presencia de especies invasoras o el urbanismo incontrolado que ha destruido comarcas enteras, los últimos tiempos (casi desde que inicié este blog, curiosamente) han coincidido con un bajón general de la biodiversidad en la comarca.
  Este año, como sabéis, he dedicado muchas jornadas al embalse de As Forcadas. Y puedo afirmar que los resultados en observaciones no tienen comparación con los que habría obtenido hace veinte o treinta años. Decir que en todo este 2015 no he visto ni un solo ofidio y ni un solo lagarto o que no he encontrado un solo pollo de Focha parece ciertamente increíble, pero así es. La Naturaleza autóctona, tal como la hemos conocido en el siglo pasado, se nos muere a toda velocidad.
   Sinceramente yo he perdido la esperanza sobre una buena gestión de conservación por parte de nuestra clase política; más aún después del espantoso proyecto de "restauración" de la laguna de Cospeito y de las "no actuaciones" en la laguna de Valdoviño, convertida ahora en un simple parque de ocio para canes y paseantes. Porque en eso se convierten los espacios naturales una vez "protegidos": en espacios turísticos y nada más.
  Acabo este rollo dedicando un aplauso y todo mi respeto a los compañeros ecologistas, unos auténticos románticos que todavía creen que se puede. Unos héroes de nuestro tiempo, empeñados en erradicar las especies invasoras, en perseguir y denunciar la caza furtiva o combatir actuaciones urbanísticas o industriales ilegales (enhorabuena por la victoria de Corcoesto!). Pero yo no tengo ánimos para acompañarles en esa guerra. Lo siento.

OBSERVACIONES DEL FIN DE SEMANA

Brevemente, cito algunas cosillas observadas este fin de semana:

- Primer silbón (Anas penelope) de la temporada. Suele caer en Ortigueira, lógicamente, pero este año ha sido en A Frouxeira esta misma mañana.

 Ánade silbón (Anas penelope, 1º por la dcha.)

-Varios Vencejos comunes (Apus apus) revoloteando sobre la cola del embalse de As Forcadas el sábado día 5. Fotografiarlos en el cielo abierto sin referencias para enfocar con una cámara compacta (o un equipo reflex de gama baja) es probablemente el reto más difícil, pero alguna me salió.


 Vencejos comunes (Apus apus)

- Primer Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) de la temporada avistado ayer en un lugar poco común como son los árboles muertos del pantano. Bueno,... supongo que sería cerrojillo, porque yo en estas cosas...

 Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

- Una Ranita de San Antonio (Hyla arborea) asoleándose en un juncal de Platanaria (Sparganium erectum).


 Ranita de San Antonio (Hyla arborea)

- La primera "Libeliña de Outono" (Aeschna mixta) de la temporada, ayer en el embalse. En gallego todas las libélulas ya tienen nombre vulgar, propuestos por el entomólogo Miguel A. Fernández.


  Estaba en una zona de sombra muy oscura, y tuve que forzar la máquina hasta el límite. Con ISO 1600 la foto vale para identificar perfectamente.

"Libeliña de Outono" (Aeschna mixta)
Foto Fuji HS50  ISO 1600  V: 1/320   F: 5,6

 Resumiendo, el cambio de viento me fastidió bastante el finde, que prometía más. A ver el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos