Seguidores e seguidoras

domingo, 29 de noviembre de 2015

Collalba desértica (Oenanthe deserti) y otras cosas en Ortigueira

  Ayer fué una mañana espectacular en lo relativo al apartado fotográfico, aunque irme de la ría de Ortigueira sin haber completado unos cuantos censos se me hace raro (con perdón) pero el domingo mi intención principal era probar en serio la Canon SX60.
  Allí me encontré con Álvaro Fernández, Eulogio Bens y José L. Lorenzo, que compartió conmigo la observación máis interesante del día.

 Por lo menos tuve tiempo de anotar algunas cosillas:
- 2 Colimbos grandes (Gavia immer). Mi primer registro del invierno.
- 1 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
- 4-5 Zampullines cuellingros (Podiceps nigricollis)
- 3 Garcetas grandes (Egretta alba) en la ría central. No fuí a Ladrido ni a San Claudio.
- 67 Patos cuchara (Anas clypeta) en el puerto de Ortigueira
- 1 Negrón (Melanitta nigra)
- Un Aguila pescadora (Pandion haliaetus) con múgil capturado en Mera
- Un Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en el mismo sitio
- Un Halcón peregrino (Falco peregrinus) idem.



Colimbo grande (Gavia immer)

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 La Nutria es muy fácil de observar activa a cualquier hora del día (especialmente durante la bajamar) mientras corretea por los intermareales o nada en los canales.

                             Nutria en el intermareal de Mera (grazas polo consello Álvaro)

Nutria paleártica (Lutra lutra)

  En el muelle de Ortigueira estaba descansando uno de nuestros visitantes invernales más ilustres:



Archibebe oscuro (Trinta erythropus)
Canon SX60  (focal 1365 mm)  ISO  200   V: 1/320   F: 6,5
Imagen RAW editada con DPP (Contraste RGB y máscara de enfoque)

    Aproveché para realizar algunas pruebas con este Archibebe común, subiendo la sensibilidad hasta ISO 1600. Trabajando con este tamaño de imagen no hizo falta ni quitar ruido con el software; alucinante! Si ampliamos foto obviamente es otra cosa, pero a mí lo que importa es como se ve en la pantalla del ordenador, que no voy a exponer en una sala.

Archibebe común (Trinta totanus)
Canon SX60 (Focal 1365 mm)  ISO 1600  V: 1/640   F: 6,5

 Y me despido con la estrella del momento.


    Por lo visto Ricardo Hevia echa migas de pan en la puerta de su casa para que vengan todos los días aves a cual más rara y exótica. Esta Collaba desértica (Oenanthe deserti) es la última rareza que ha obedecido su llamada para deleite del personal.


  En los prados de San Adrián Ortigueira, pudimos hacerle una sesión de fotos "Colón" y yo. A mi me quedaron infinitamente mejor las que hice después de comer, aunque el cielo ya estaba completamente cubierto y no pude meter ISO bajo...


   Pocas veces he tenido un modelo que posase tan confiado y tranquilo.

Collalba desértica (Oenanthe deserti)
Canon SX60 (Focal 1365 mm)   ISO  400  V: 1/200    F: 6,5

 Una mañana potente, sí señor...

6 comentarios:

  1. Vaya fotos Xabi...estás seguro de que las hiciste con la SX60??? ;)))

    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a la SX60 que no tiene objetivos intercambiables pero que abarca desde 24 a 1365 mm de focal, que pesa sólo 650 gr, que cabe en un bolsillo y que vale unos humildes 400 euros (la décima parte que un equipo reflex bueno)? ¿Te refieres a esa? Pues así es Miguel, fué con la SX60 :)

      Estas cosas ocurren cuando el bicho está cerca y además el cielo permite la presencia de la luz, algo que saben bien los habitantes de esa tierra maravillosa que es Salamanca ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de que funcione tan bien. Parece que Canon ha dado un salto de calidad sacando este nuevo modelo. Parece otra cámara.

      Un saludo Xabi!

      Eliminar
    3. Bueno Miguel, aún es pronto para decir eso; apenas llevo una semana con ella. Desde luego parece que hay una mejora en la calidad con ISO altos, algo que por otra parte es de esperar si es un modelo más moderno (aunque el sensor y el procesador creo que son los mismos) . Del resto pienso que más o menos es igual, o sea, muy bueno.

      Las fotos que publique a partir de ahora con la SX60 pueden ser un poco engañosas. Pueden parecer mejores que la mayoría de las que publiqué antes con la SX50, pero será debido más que nada a la experiencia que he acumulado después de miles y miles de fotos con estas cámaras. Pero ojo, en los últimos post que subí cuando aún tenía la SX50 comentaba que había cambiado la manera de editar la nitidez de las RAW con la herramienta "máscara de enfoque". Y algunas de aquellas fotos editadas con este nuevo procedimiento (Fuerza 3-4 y Radio 8-9 en el DPP) fliparon al personal, como las de los P.auritus en Enero que, la verdad, quedaron acojonantes.

      Ahora que ya me he familiarizado muchísimo con el DPP y con la serie SX es normal que las fotos queden mejor. Pero como digo es aventurado pensar que pueda ser mejora de la cámara. Porque para mí la SX50 ha sido probablemente la mejor bridge con sensor 1/2,3 de la Historia y con el paso de los años se demostrará.

      En cuanto las marcas desarrollen focales largas para las bridge con sensor grande de 1 " se producirá una auténtica revolución y las bridge pequeñas pasarán a la historia. Pero que nos quiten lo bailao! ;)

      Eliminar
  2. Eu da lontra so consigo ver os seus restos... resísteseme, e teño ganas de poder vela in situ.

    Bonitas fotos Xabi. Sei que sempre digo o mesmo, pero son magníficas.

    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois como digo sempre, por aquí o difícil é NON vela. Se un día volves á túa terra e dispós de tempo lévote e malo será que non apareza caramba.
      Das fotos... se che son sincero, cada día me gostan menos as miñas fotos! e non bromeo. A medida que vou aprendendo de fotografía vou notando cada vez máis os fallos propios e as limitacións técnicas da cámara. Por iso imaxes que hai un ou dous anos me molarían agora véxoas con mirada moito máis crítica. Iso é bon, jeje...

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos