Seguidores e seguidoras

sábado, 19 de diciembre de 2015

48 Zampullines cuellinegros en la ría

  Este año estoy en plan vago total y apenas me muevo del entorno de Ferrol, pero echo de menos ni querida Villafáfila y mis salidas herpetológicas al interior del país. Lo bueno es que gracias a esta circunstancia puedo llevar un mejor control de la ría, que visito una o dos veces por semana.
  Una ría donde seguimos esperando la llegada de invernantes, aunque los Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) ayudan a sobrellevar las horas de observación.


     He visto en el Noticiario de la SGO que en Rianxo (Ría de Arousa) hay ya casi 200 cuellinegros, pero aquí aún tenemos un número relativamente bajo. Hace una semana censaba 48 ejemplares, repartidos entre O Seixo y Barallobre; hoy no los he contado pero calculo que habría los mismos.


   En otras ocasiones pude constatar la captura de signátidos (Singnatidae) por parte de los zampulllines y esta mañana las dos capturas que pude identificar se corresponden, creo, con peces de fondo, como blénidos o gobios. Esa forma cabezona y la cola pequeña y redondeada son bastante característicos. Si alguien controla de biología marina y puede ayudar se agradece. El punto donde realicé estas dos fotos - de dos bichos distintos-  tendría unos 3-4 m. de fondo con pleamar, en zona de arenas y algo de roca cerca del embarcadero de O Seixo.


 Zampullín cuellinegro con captura

   No se acercaron demasiado a mi posición, pero la Canon SX60 obra milagros hasta lograr el efecto de que realmente estaban cerca (cuando eso ocurra probablemente fliparéis)


Canon SX60 (focal 247 mm)  ISO 160   V: 1/500   F: 7,1
Distancia: aprox. 50-60 m

  Y ahora vamos a reflexionar para mañana ;)

2 comentarios:

  1. Boas
    Posiblemente sexa un Gobidae, e mais concretamente un Gobius_cobitis, que nestes fondos lamacentos do fondo da ría están presentes a millóns, pois son pouco esixentes coa calidade da augha e os sustratos.
    Aposto por este: https://es.wikipedia.org/wiki/Gobius_cobitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois é unha opción. Por certo que que acabo de ver que hai 19 especies de góbidos nas augas galegas. Mecagoenlamarsalada...

      Eliminar