Seguidores e seguidoras

domingo, 17 de enero de 2016

Censo en la ría de Ortigueira. Primeras valoraciones.

  Los censos de acuáticas de Enero constituyen el momento ornitológico más importante del año para mí. Con este motivo es habitual que me pida un par de días de vacaciones en el chollo para organizarme mejor. Esta semana realizaba el censo de la ría de Ortigueira, para el que fueron necesarias dos visitas (viernes y sábado) pues resulta casi imposible acometerlo en una sola jornada.

 Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)

     Como era previsible los números han sido muy bajos en líneas generales, aunque algunas especies muy representativas de esta ría han mantenido sus efectivos en las cifras habituales, caso del Zarapito real (Numenius arquata), con más de 500 aves, Ostrero (Haematopus ostralegus), con unas 200, Correlimos comunes (Calidris alpina) con más de 400 o Archibebe claro (Tringa nebularia) con casi 130 ejemplares. Cifras que mantienen Ortigueira como segunda localidad gallega en importancia para limícolas por detrás de la ría de Arousa, inalcanzable para nosostros.

   Respecto a las anátidas, pues se censaron unas cifras decentes de Anade silbón (Anas penelope), con casi 900 bichos y Ánade rabudo (Anas acuta), con más de 100 ejemplares, aunque hubo "problemas técnicos" con esta especie, pues probablemente duplica esa cifra (quiero repasar la especie otro día). Pero el resto de anátidas  arrojaron números muy bajos, como era de esperar dadas las circunstancias meteorológicas de este invierno en el Continente.

   Y las gaviotas...  pues siguen en acusado declive. La presencia diaria de paseantes con perros en todas las playas gallegas es, sin lugar a dudas, una de las causas principales de esta tendencia negativa. Ayer sacaba este tema en el foro gallego de ornitología (Galiciaves, de yahoo).
  Donde antes se contabilizaban centenares ahora sacas decenas. Aunque la Gaviota reidora, mucho menos playera que las especies grandes, parece mantenerse en los números habituales en todas las localidades que censo habitualmente (Ferrol, Cedeira, Frouxeira y Ortigueira).

  Otros compañeros de la SGHN están cubriendo el resto de humedales y será al final, con todos los datos, cuando podamos tener una visión de conjunto pero las perspectivas son bastante pesimistas.

 Gaviota cana (Larus canus)

   Hay una leyenda urbana que dice que soy un "anti-rarezas" pero no es cierto. En momentos de escasez siempre alegran la mañana, como me ha pasado con esta Gaviota de Bonaparte, que ha cogido la sana costumbre de venir a comer de la mano de Ricardo Hevia todos los años.


   Mientras afotaba la gaviota americana apareció un espontáneo curioso.


 Gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia)
Canon SX60 (Focal 247 mm) ISO 320  V: 1/500  F: 6,5

 Alca (Alca torda)

   Una vez acabado el censo me pasé por el nuevo observatorio de la ría, situado en Senra, junto al emplazamiento del observatorio antiguo, que estaba cerrado con llave, no fuera a ser que entrasen naturalistas que no perteneciesen a la casta.
  El de ahora es como tiene que ser un observatorio: público y accesible para TODOS.


   Tiene unas buenas vistas sobre las junqueras saladas de Senra (donde hay una de las pocas masas de Typha, por cierto). El ruido del ferrocarril, que pasaba en ese momento cerca de allí, debió asustar a un Rascón (Rallus aquaticus) que reclamó sobresaltado. Una especie más para el censo!



   Pero ojo, no vayáis por allí con marea baja. Porque las aves estarán, literalmente, a un kilómetro.


  Y mañana toca mi "local patch" que es, como sabéis, la laguna de Valdoviño, y que en estos momentos está baja de nivel y perfecta para censar; así que si no llueve se podrá completar el censo en una hora. Lo peor será la playa, donde habrá que aguantar el tipo para no empezar a pedradas con los putos perros y sus putos dueños. Porque de la Administración ya no espero ninguna medida de protección para este espacio "protegido".

2 comentarios:

  1. E parece que esdte ano acompañou o tempo, non Xabi? Menos mal, porque si xa é difícil censar nunha ría coma esa con distancias tan longas, si por riba chove, non hai luz ou fai un vento de carallo, a cousa aínda se pon máis chunga. Ainda que hai que facelo faga o tempo que faga, claro.
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O certo é que na segunda visita tiven un tempo moi bon pero na primeira houbo "chuvia, falta de luz e un vento do carallo".
      E as distancias efectivamente foron moi grandes, sobre todo para as anátidas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos