Seguidores e seguidoras

jueves, 7 de enero de 2016

Una Nutria bajo la lluvia

   El último trimestre de 2015 nos trajo un tiempo mucho más seco y cálido del normal, pero este 2016 empieza con un temporal tras otro. Hoy la lluvia castigaba con fuerza la laguna de Valdoviño. Bueno, la laguna y a un servidor....


   Bajo ese hide móvil en que se suele convertir mi paraguas disfruté la observación de una hermosa Nutria (Lutra lutra) aunque lo de fotografiarla ya fué más complicado. Os aseguro que hacerlo manejando la cámara con una sola mano (la otra sostenía el paraguas), sin parasol (mi cámara no tiene), limpiando a cada minuto la lente de las gotas de lluvia e intentando colocar el paraguas de manera que no tapara la visión pero que protegiera de la lluvia fué ciertamente una película.

   Las condiciones de luz obviamente os las podéis imaginar: ISOs altísimos y velocidad moderada, poca para el movimiento constante del mustélido. Pero la Canon SX60 cumplió dignamente y se pudieron tomar algunas imágenes decentes.


   Suficientes como para identificar una de las capturas: una joven Anguila (Anguilla anguilla), como se ve en la siguiente toma:


     Lo ideal para conocer la dieta de nuestros carnívoros (o de nuestras aves) es el análisis de sus excrementos, ingrato trabajo que ocupa muchas horas a mis amigos biólogos. Pero la captura de imágenes con las cámaras actuales y sus potentes focales, aportan mucha información de manera muy cómoda. Con la Nutria es fácil, pues suelen masticar las presas sobre la superficie. Unas presas que varian mucho al tratarse de un depredador claramente oportunista que adapta sus preferencias a la abundancia de los recursos: cangrejos americanos en los embalses, truchas y anfibios en pequeños arroyos, peces planos y múgiles en las rías o anguilas e incluso aves acuáticas en grandes lagunas.


   Actualmente gozamos de una magnífica población de Nutria en la costa norte gallega, gracias a la prohibición de su caza hace treinta años. Porque antes era pieza codiciada y perseguida por peleteros y alimañeros. Jenaro Dalda en su famoso "Estudio fitoecológico de la laguna de Valdoviño" (publicado en los años sesenta) cita una referencia de 40 nutrias cazadas en una temporada en la laguna pero, en mi opinión, es una cifra poco creíble y debe tratarse de un error. Bien por exageración del cazador de turno o bien por no ser cazadas sólo en la laguna aunque si quizá en la zona.


   Hoy en día, su principal amenaza pienso que pueden ser los aparejos de pesca ilegales que todavía son utilizados en A Frouxeira por unos cuantos furtivos que siguen actuando amparados por la oscuridad de la noche y por el silencio cómplice de sus vecinos. Los trasmallos y las nasas son desde luego una potencial amenaza para las Nutrias, sobre todo para los ejemplares más jóvenes, que podrían quedar enganchados o herirse por meter el hocico donde no se debe.
  Ha habido también algún atropello aislado en la red de carreteras local pero por lo demás su situación es buena en general, sobre todo si comparamos con otros mustélidos que experimentaron un severo declive como la Comadreja o el Armiño, quizá extinguido en la zona éste último.


    Nuestras "Lontras" (o "Londras", como se llaman por el Norte) se han vuelto más confiadas también. A veces llegan a sorprender por su aparente falta de miedo o timidez.  Hoy este ejemplar se me aproximó tanto que oía su fuerte respiración e incluso llegué a poner el modo macro en la cámara.


   Por cierto, que descubrí que tiene una manchita clara en la punta del hocico. Será un rasgo interesante para conocerla en otra futura observación.


     La verdad es que la intensa lluvia no me lo puso fácil pero valió la pena la mojadura que cogí (porque me puse coma un pito, que decimos en gallego).

Nutria nadando (centro imagen)



Nutria paleártica (Lutra lutra)

   Y esta entrada se la dedico a mi lectora favorita: Inés González, fiel seguidora de este blog y que sabe que estoy a su disposición cuando vuelva por su Ferrol natal para enseñarle esas Nutrias que tantas ganas tiene de ver. O para intentarlo por lo menos (que esto no es una ciencia exacta)

13 comentarios:

  1. Miraré las que fotografiados Pablo y yo el domingo pasado y estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ai! Moitas grazas Xabi. Cando as miñas circunstancias persoais melloren, non dubides que cando suba a bichear a Ferrolterra, estarei feliz de contar contigo.
    Unhas fotos preciosas, coma sempre.
    Biquiños,
    Inés

    ResponderEliminar
  3. As cifras de caza de londras no Lagho non creo que estean moi deturpadas. En todo caso serían doadamente comprobables, porque aparte da venta da súa pel (que valía tanto coma unha semana de traballo dun obreiro) cobrábase a indemnización da Junta de Extinción.Con consultar os rexistros desta ...
    E ollo, a maior parte das capturas do Lagho eran con can e pértigha de madeira, por afoghamento,para non deteriorar a pel. Doado non era...
    Así que a abundancia debía de ser alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non sei. Falamos dos anos sesenta (non do seculo XVII), moitos anos despois da aparición dos "alimañeros". Non creo que a abondancia fose moi superior á que se dá agora.
      Falamos de carnívoros de tamaño medio, territoriais e que ocupan territorios moi extensos para o seu tamaño, de ata varios quilómetros en ribeiras fluviais.
      Penso que a existencia de varias femias con cachorros e varios machos solitarios é máis que dabondo para unha lagoa de menos de 100 ha, incluindo camaveira.. As miñas observacións coinciden vastante con esta estima, desde logo.
      Eses 40 bichos ("cazados", ou sexa que a povoación sería maior, a menos que se exterminasen todos os individuos, cousa difícil) segue a parecerme unha esaxeración.

      Eliminar
  4. Hola. Perdona Xabi, si, era mi comentario. Al hacerlo desde el móvil, salió anónimo....
    Disculpas
    Antonio Gutierrez

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada y una pasada las foto esas de la nutria y vaya habilidad el hacerlo con una mano!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martin. Si que fué la hostia conseguir enfocar simplemente en esas circunstancias.
      Un saludo y gracias por la visita.
      PD: He visto por la foto de tu perfil que tienes una SX50. No es mala cámara ;)

      Eliminar
    2. Tienes razón, hace buenas fotos para ser una bridge. Puedes ver alguna en mi blog jeje, si estas pensando en comprartela.

      Eliminar
    3. Sí que hace buenas fotos, mejores de lo que piensas, créeme (conozco un poquillo esa cámara).
      Y aunque no me va eso de la rarología extrema he incorporado tu blog a mi lista de enlaces en la sección de "Blogues de ornitoloxía".
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Xabi, pelas fotografias que conseguistes com tão pouca luz, de uma espécie que ainda não tive prazer de observar!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado. Cómo é a situaçom atual da Lontra em Portugal? Nom é abondossa, logo?

      Eliminar