Seguidores e seguidoras

domingo, 21 de febrero de 2016

Escribanos palustres y otras cosas en Neda

  A punto de acabar el invierno vamos a retomar esas entradas variadas y atractivas que tanto gustan al lector (y a mí!). La Primavera está a la puerta de la esquina y ya se intuye por doquier, como pude comprobar esta mañana en Neda.


    Ya conocéis la pequeña marisma del Belelle, una de las pocas áreas de junquera salada que se conservan en la ría y donde crían unas pocas especies de aves asociadas a estos hábitats, como la Lavandera boyera (Motacilla flava), el Buitrón (Cisticola juncidis) o el Rascón (Rallus aquaticus), del que hoy pude escuchar varios reclamos, por cierto.


   Os sorprenderá saber que el responsable de colocar esta "escultura" de hierro oxidado en el medio de la marisma no ha sido ejecutado todavía.


       A pesar del lamentable estado de conservación, tiene buenas condiciones para albergar alguna sorpresilla, como estos dos Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) que me encontraba hoy.


    Estamos en pleno paso migratorio (muy notable en A Frouxeira desde mediados de Febrero a principios de Marzo) y es buen momento para su aparición en pequeños humedales como éste.

 Escribanos palustres

 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
 
   Aunque todavía falta bastante para que nos abandonden algunos invernantes...

Bisbita común (Anthus pratensis)

    Las fuertes lluvias de las últimas semanas han provocado grandes crecidas en los ríos de la comarca, que han limpiado bastante sus cauces. Donde antes veíamos acumulaciones de lodos (algunos contaminados por vertidos residuales) ahora vemos fondos de piedra mucho más limpios.

Desembocadura del río Basteiro

   Aproveché para visitar dos de esos sitios que conoces desde hace muchos años pero en los que nunca te habías parado: el "Regato do Basteiro" y el tramo final del Belelle.

 Río Basteiro semicanalizado en Neda

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)

 Las inflorescencias del Aliso son estampa común en estos días finales de invernía.

 Aliso (Alnus glutinosa) en flor

  Es ésta tierra de molinos y riachuelos, la mayor parte de ellos de pequeño caudal pero con aguas bastante limpias.

 Molino típico

   Y tuve tiempo para realizar mis primeras tomas macro con la SX60 (qué ganas de que llegue la Primavera...) aunque el primer modelo no fué especialmente fotogénico....

 Posible escarabajo de las hojas (Fam. Chrysomelidae?)
Canon SX60 (modo macro, focal 15 mm)  ISO 400  V: 1/100   F. 5
Imagen RAW editada con DPP

  Debajo de una piedra encontraba un Tritón ibérico (Lissotriton boscai) que, al cogerlo para apartarlo antes de bajar la piedra, realizó el display defensivo que he visto en contadas ocasiones; normalmente con individuos en fase terrestre, como éste de hoy.
  Cola para arriba, espalda arqueada y pies al aire.

Tritón ibérico (Lissotriton boscai) en comportamiento defensivo

 Una mañana entretenida, mientras no llega lo bueno.

2 comentarios:

  1. Un apuntamento histórico.
    O denominado río Basteiro, moi posiblemente non sexa tal, senon unha canle construida no seu momento para o aproveitamento hidraulico do muiño de mareas que se ubicaba na súa desembocadura.
    Fíxate no trazado excesivamente rectilíneo que ten ese presunto río, para estar nunha zona de delta ...
    Hoxe xa está totalmente naturalizado, se exceptuamos esas felices ideas de poñerlle unha escolleira e conseguinte paseo formighonado ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa me dixera algo parecido un paisano que andaba apañando nabizas perto do lavadeiro. Segundo el era "un río artificial" que fixeran cando a central do Belelle.
      Na marisma aquela é incríble que aínda haxa vida, porque como está a pobriña...(por non falar do espanto paisaxístico con Megasa e a estación eléctrica do Couto xusto en frente)

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos