Seguidores e seguidoras

sábado, 21 de mayo de 2016

Agateador común (Certhia brachydactyla), una sorpresa en NJ82

  Podemos considerar al Agateador común (Certhia brachydactyla) como una especie común y ampliamente distribuida por toda Galiza. Al contrario que el Trepador azul (Sitta europaea) no muestra dependencia de los árboles caducifolios maduros y se ha sabido adaptar al medio tan alterado que tenemos en la franja litoral, en donde los Robles o Fresnos viejos han desaparecido.

Transecto típico en NJ82 (ayuntamiento de Moeche, A Coruña)

   Sin embargo esta semana una pareja de Agateadores me alegraba la mañana mientras realizaba un transecto por NJ82 - una de las cuadrículas que cubro para el Atlas - al llegar al cierre de una finca.


    En los cipreses y sauces del borde encontraba dos Agateadores "cargados de comida" que se mostraban bastante nerviosos. Imaginando el motivo me aparté avanzando por el camino y separándome de los árboles, pero los agateadores seguían reclamando y moviéndose de manera claramente preocupada.


  Cual fué mi sorpresa al darme cuenta de que la localización del nido estaba justo a mi espalda, en una de las estacas del cierre. Al momento me escondí bajo los cipreses e inmediatamente ambos progenitores entraron al nido.

Agateador subiendo hacia el nido

  La verdad es que nunca había visto a esta especie ocupando oquedades artificiales, más habituales en páridos. Supongo que la falta de oquedades naturales (por ausencia de bosques) ha hecho que muchas especies de paseriformes forestales se hayan adaptado a nuevos lugares de nidificación.


  Además de llevar ceba a los pollos, también hay que "cambiarles los pañales". Los progenitores realmente tienen trabajo constante.

Adulto portando saco fecal de pollo

     En ocasiones posaban en estacas próximas para recoger un último insecto.


   Porque la forma del pico (largo y fino) ya nos informa de que estamos ante una especie insectívora.


    Un ciempiés parece un manjar delicioso.


    Para dentro!


   Y venga a cambiar pañales....


    A diferencia de Trepadores (familia Sittidae), los Agateadores (fam. Certhiidae) no son capaces de descender por los troncos cabeza abajo. Por ello se ven obligados a "escalar" el árbol hasta el final y luego bajar volando hasta la base de otro y así iniciar una nueva búsqueda de alimento. Las plumas de su cola son más rígidas de lo normal y suponen un buen punto de apoyo durante las escaladas.


   Fué una pena que el cielo permaneciera completamente cubierto (para variar) y además el nido estuviese en la parte de sombra de la estaca. En la mayor parte de las fotos necesitaba un mínimo de ISO 800, demasiado alto en una cámara bridge para poder usar las velocidades ultrarápidas que exigían las breves y veloces entradas al nido.

Foto: Canon SX60 (focal 140 mm) ISO 640   V: 1/400  F: 5,6

 Una mañana entretenida gracias al extraordinario Agateador. En breve publicaré otro post con resultados generales provisionales de la cuadrícula.

6 comentarios:

  1. Precioso, Xabi!
    Dices que esta pareja de agateadores ocupan una oquedad artificial. Pero seguramente el hueco lo hicieron ellos. ¿No te parece?
    Un saludo,
    Eileen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo hicieron, Eileen. No excavan como los pícidos, sólo ocupan estas grietas y agujeros naturales de los árboles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Boa reportaxe ¡¡¡
    Non sei se a cuadrícula é a mesma que Pedroso, pero non sendo bechos moi habituais, si os xevo todo o ano, especialmente na ribeira do Xuvia.

    ResponderEliminar
  3. Boas Xabi, pois casualidades da vida, eu tamén detectei o agateador, onte, na miña cuadrícula en Covas, Ferrol. Nunca a vira antes na zona, e de feito non contaba con ela.

    Parabens polo teu traballo, e as boas e documentadas observacións.

    Apertas,

    Juan

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos