Seguidores e seguidoras

domingo, 1 de mayo de 2016

Por tierras zamoranas, 1ª parte: Villafáfila

    El viernes fuí a comer el extraordinario pudin de queso en Villalpando. Una vez allí aproveché la visita para darme una vuelta por Villafáfila, que estaba a tope de agua y bastante bien de aves dadas las fechas, aunque esperaba más, sinceramente.

 Laguna Salina Grande

 Zona de La Rasa

 Las islas e islotes son ahora mínimos y las aves más dominantes desplazan a las demás.

 Salina Grande

   Quería hacer algunos censos de acuáticas, para no perder la costumbre, pero con tanta agua las aves estaban muy dispersas y la cosa era imposible. No obstante pongo unas cifras, poco representativas. El recuento fué sólo en Rosa, Barillos, Paneras, Rasa, Grande, Puente romano y San Pedro.


- 9 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) en la Salina Grande. Había alguno más en Barillos.
- 35 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis). La novedad con respecto a mis primeras visitas hace casi veinte años es que se ha vuelto muy común, llegando a nidificar algunos años (la primera cita de reproducción confirmada es mía, creo)
- 30+ Tarros blancos (Tadorna tadorna). Digo lo mismo. Esta anátida tiene ahora en Villafáfila uno de sus lugares de cría más importantes de la Península.
- 4 Gansos comunes (Anser anser), con una pareja criando 4 pollitos incluida
- Ánades frisos (Anas strepera). muchas decenas. Como en Valdoviño se ha convertido aquí en la anátida más visible durante el perídoo de cría. Muchas persecuciones nupciales.
- Pocos cientos de Azulones (Anas platyrhynchos). Suele pasar; este pato se dispersa muchísimo por la Tierra de Campos durante el período de cría. En cuanto empiece la muda las concentraciones de machos en Villafáfila van a ser bestiales este año con tanta agua.
- Cucharas (Anas clypeata). Decenas, presente por todas partes.
- 35 + Porrones comunes (Aythya ferina)
- 150 + Fochas (Fulica atra)

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)


Tarro blanco (Tadorna tadorna)

- Numerosos Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y pálidos (Circus cyaneus). No sé que dirán los autóctonos, pero tengo la sensación de que el pálido se ve más que hace unos años.
- Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) criando en las cajas nido colocadas en la Reserva y primillas (Falco naumanni) en Otero, como siempre.

 Pareja de Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus)

 Cernícalo primilla (Falco naumanni)

- 366 + Cigüeñuelas (Himantopus himantopus). Repito que es una cifra mínima que he contado a nivel orientativo, dadas las dificultades del censo con unos niveles hídricos tan elevados (imagino que sumando las de Salinas, Dulce y Casa del Parque superarían ampliamente el medio millar)
- 197 + Avocetas (Recurvirostra avosetta). Idem.
- 20 Chorlitos grises (Pluvilais squatarola) en la Salina Grande
- 9 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 2 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)
- 10+ Archibebes comunes (Tringa totanus). Vuelos nupciales en Paneras.
- 2 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
- 4 Correlimos tridáctilos (Calidris alba) en la Salina Grande
- Unos 30-40 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 9 Combatientes (Philomachus pugnax) en Paneras; los cinco machos dándose de tortas.
- La ya famosa Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus). Va una foto testimonial. La fuerte reverberación del mediodía impedía cualquier toma decente.

 Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Avoceta (Recurvirostra avosetta)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)

- Muchas Pagazas piconegras (Sterna nilotica). Un grupo de 60 en La Rasa, por decir algo. Calculo que no menos de 150-200 en toda la reserva. En esta época su presencia es constante tanto en lagunas como en tierras de labor, donde llegan a posar para descansar.



 Pagazas piconegras (Sterna nilotica)

 - Muchas Gaviotas reidoras (Croicocephalus ridibundus)
- 20 Fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida)
- 15 Fumareles comunes (Chlidonias niger)


Fumareles (Chlidonias niger/hybrida)

 Fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida)

   Para mí lo mejor fue poder fotografiar varios paseriformes esteparios muy raros en Galiza, como la Bisbita campestre (Anthus campestris) o la Terrera común (Calandrella brachydactyla)


 Terrera común (Calandrella brachydactyla)

  El Triguero ya es más común por aquí, pero para un ferrolano sigue teniendo algo de "glamour":

 Triguero (Emberiza calandra)

     También hubo algo de tiempo para la entomología, con varias Ischnura avistadas y fotografiadas en un depósito artificial cerca de San Pedro de Villarrín. Inicialmente dí este ejemplar marrón por una Sympecma pero Adolfo Cordero, experto odonatólogo, me ha informado de que se trata de una hembra recién emergida. Cuánto me queda por aprender..

Ischnura graellsii hembra recién emergida

Ischnura graellsii

   Y lo mejor vendría al día siguiente, en el valle del Esla. Próximamente.

5 comentarios:

  1. Así me gusta, que recoñezas abertamente que o verdadeiro motivo da viaxe é o pudin hehehe. Agora en serio, creo que é a primeira vez que vexo unha Calandrella brachydactyla. Preciosa.
    Estaremos atentos a segunda parte.
    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que é sorprendentemente bonita a Calandriña pequena vista de cerca. Nada que ver co aspecto simple e tristón do resto de aláudidos.
      Biquiños Inés.

      Eliminar
  2. Espectacular como siempre Xabi.. Qué pena que no hagas una visita semanal!!!!
    Recopilo los datos de interés para el resumen mensual y, ya de paso, me tomo la libertad de pillarte la foto del zampullín y la de los trinadores. Si tienes algún inconveniente, solo tienes que decírmelo.
    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre (si por mí fuera...). Y ya sabes que todos los datos, censos, citas y fotos que publico están a disposición de cualquier naturalista que quiera hacer uso de ellos. Así tendrán más utilidad, sea científica o divulgativa.
      Un saludo, Alfonso.

      Eliminar
  3. Gran resumen, enhorabuena! Parece que el finde coincidimos en Villafáfila. También me acerque por allí (por primera vez), y la verdad es que fue una gozada. Espero volver pronto (aunque no me quede cerca). Me quedo con la mayoría de tus comentarios, que suscribiría perfectamente; soy también de costa, como tú, y ver terreras, bisbitas campestres, calandrias,... e incluso trigueros . Las citas también parecidas, aunque me faltaron los famareles; mis citas las cargué en eBird ;)

    Y la próxima, no me pierdo el pudding XD

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos