Seguidores e seguidoras

lunes, 11 de julio de 2016

Laguna de Valdoviño, primeros pollos de Friso (Anas strepera)

  Hoy he visitado la laguna de Valdoviño, que tengo un poco abandonada (la peste canina le quita las ganas a cuaquiera). Lamentablemente la cosa meteorológica ha vuelto a la "normalidad" y hoy el cielo presentaba un aspecto más típico de por aquí:

 Una mañana normal en "Mordor"

  En la imagen anterior he intentado transmitir de la manera más fiel posible como llegó a oscurecerse el cielo en algunos momentos hacia las ocho de la mañana en pleno mes de Julio. Bienvenidos a mi mundo, amigos del Sur.


  La buena noticia - para según qué cosas - es que la laguna sigue abierta y con bajos niveles de agua. Si aguanta así hasta finales de Agosto podremos tener buen paso de limícolas y láridos; a ver si hay más suerte que en Primavera.


  La mala es que la vegetación arbustiva está cegando el observatorio. Todo un clásico gallego (y español) invertir dinero en cosas que no cumplen la función para la que han sido creadas.

Observatorio de arbustos

  Realicé un censo parcial rápido y con prismáticos. Lo más destacado ha sido:
- 5 Espátulas (Platalea leucorodia)
- 475+ Ánades típicos (Anas strepera/platyrhynchos) entre adultos, jóvenes y pollos de diferentes edades. Con seguridad la cifra superaba ampliamente los 500 ejemplares. Parece un buen año de cría.
- 1 Porrón moñudo (Ayhtya fuligula)
- Varias Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)
- 1 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta


 Grupo de Espátulas (Platalea leucorodia) en vuelo

 Porrón moñudo (Aythya fuligula)

     El Ánade friso tiene aquí la que fué su primera localidad de cría en teritorio gallego, y una de las primeras del noroeste ibérico. Estimo que dependiendo del año llegan a reproducirse entre cinco y diez parejas de media.

 Frisa con los Siete Jinetes del Apocalipsis

  Si los primeros pollos de Azulón (Anas platyrhynchos) aparecen ya al inicio de la Primavera (a finales de Marzo algún año), los de Friso eclosionan en Verano, no antes de mediados-finales de Junio, aunque creo que tengo alguna observación extraordinaria por Mayo


  Acabada la sesión fotográfica la madre llamó a su prole y marcharon hacia un lugar menos expuesto.

 Ánade friso (Anas strepera) con pollada

 En los carrizos de la orilla apareció un curioso Carricero común (Acrocpehalus scirpaceus).

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Ahora toca esperar a los primeros migrantes que aparecerán durante las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario