Seguidores e seguidoras

domingo, 21 de agosto de 2016

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), la primera "bomba" del verano

 La noticia del día ha sido la observación de varios Carricerines cejudos (Acrocephalus paludicola) en la la laguna de Valdoviño. Y he dicho bien, varios, pues entre los numerosos Buitrones, Carriceros comunes jóvenes y Carricerines comunes que pululaban entre el carrizal, levanté un mínimo de dos o tres pájaros medianos de dorso listado pero de tonos arena.


    Es cierto que no hay demasiadas citas de la especie aquí pero, en mi opinión, se debe a que los que realmente conocemos la laguna nunca nos hemos dedicado a esto de buscar bichos raros y los que sí se dedican pues no la conocen tanto. Porque estoy convencido que este raro carricerín es visitante regular en los carrizales del sector NO.
     Desde que tengo el blog es ya la segunda entrada publicada con fotos (curiosamente la otra fué casi el mismo día,  un 20 de Agosto de 2012). Hace años tuve varias observaciones que muy probablemente eran también de esta especie. Todo ello sin realizar búsquedas con reclamos o anillamiento, que es como se suele localizar el cejudo.


    Para mí es un placer poder comunicar este tipo de citas, a ver si gracias a ellas somos capaces de valorizar un poco este espacio natural.  Visto el papel lamentable de todas las administraciones y la supuesta "política de conservación"perpetrada todos estos años quizá la última esperanza sea el "turismo ornitológico", que por aquí sería "turismo de rarezas" pues poco más nos queda.


   Como siempre las fotos están tomadas al natural, sin usar hide o reclamos; andando despacio y con cuidado por el hábitat del cejudo. Las cámaras bridge permiten estas cosas.

  Cañaveral/juncal inundable, hábitat típico de A. paludicola en A Frouxeira

 Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

  Los vientos no ayudan por ahora a la sedimentación de limícolas y otras acuáticas. Hoy apenas superaban el centenar de ejemplares, aunque así también es más sencillo escoger las fotografías.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

  El Correlimos menudo es novedad. No es raro pero sí escaso y limitado a unas fechas muy determinadas, igual que los Combatientes.


 Correlimos menudo (Calidris minuta)


Combatiente (Philomachus pugnax)


 Vuelvepiedras (Arenaria interpres) con "injerto" en ojo y pico (los fotógrafos me entenderán)

  A pesar de la pleamar el intermareal estaba bastante despejado en su parte más arenosa. La semana que viene la parte fangosa estará más libre y empezará lo bueno, si no se cierra el canal (recemos!!)

Intermareal arenoso de la laguna

 Continuamos informando.

2 comentarios:

  1. Que guapa esa folosa acuática!!! parabéns por eses avistamentos que sempre son un placer!!!

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos