Seguidores e seguidoras

sábado, 10 de septiembre de 2016

Batida de Jabalí (Sus scrofa) en la laguna

   Esta mañana me encontraba la pista del lago bloqueada debido a una batida autorizada para el control del Jabalí (Sus scrofa), cuyas poblaciones tienen en la zona una densidad tan monstruosa que se ha convertido en un grave problema económico y en un gravísimo problema medioambiental, al destruir o depredar numerosos taxones de fauna y flora (agunos de ellos incluidos en el catálogo de especies amenazadas). Así pues cualquier medida que se aplique para reducir su población debe ser aplaudida por todos los naturalistas.


  La batida se desarrollaba en fincas aledañas al espacio protegido y los cazadores estaban dispuestos por el camino para cortar el paso si las piezas huían hacia el cañaveral. Hablé con uno de ellos (un tipo bastante majo) y habían cobrado ya un ejemplar.
  Sólo se escucharon tres disparos, que asustaron momentáneamente a las anátidas, pero no más que los fuegos artificiales de cualquier fiesta patronal. Luego se calmaron y la verdad es que no te enterabas de que a unos metros estaban cazando.

   Una pareja mayor (de aspecto madrileño) preguntó al chico de Protección Civil qué pasaba. Cuando éste les explicó, la mujer respondió: "- ¿Una batida? ¿A disparos?" (textual). Conteniéndome la risa estuve por intervenir y decirle: "- No, señora, a palabrotas". En fin... urbanitas...

  Lo bueno es que la laguna sigue vacía y disponible para cualquier acuática que desee parar aquí durante su migración:

 Bando de gaviotas comunes en el intermareal

 Hoy he realizado un pequeño censo de limícolas, con estos resultados:

- 48 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 1 Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
- 16 Agujas colinegras (Limosa limosa)
- 8 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
- 3 Archibebes claros (Tringa nebularia)
- 3 Archibebes comunes (Tringa totanus)
- 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
- 86 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 62 Correlimos tridáctilos (Calidris alba)
- 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- 1 Combatiente (Philomachus pugnax)

   Además habia otro grupo de limícolas pequeñas en el "Lago Pequeno" que me quedaban demasiado lejos de mi posición, pero que incluía varios Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea) y menudos (Calidris minuta), según me informó Pablo Gutiérrez.

 Agujas colinegras (Limosa limosa)


    En la otra orilla apareció un indigente que cargaba con sus pesados bártulos. Qué pena me da esta pobre gente...(yo pasé por eso y sé lo duro que es).

Un hombre sufrido (Pablo Gutiérrez)

  Y ahora esperemos que el frente de lluvias que nos está atravesando hoy traiga ya los primeros estérnidos y suba las cifras de limícolas, que no acaban de arrancar.

4 comentarios:

  1. Boas,
    Eu case que non difundía o da batida nas redes xa que os nosos amigos, os animalistas, andan á espreita e os da Xunta teñen os hueviños (ou os avaríños) moi pequeniños.
    Apertas,
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non te preocupes Martiño. As batidas fanse a solicitude dos paisanos polos danos agrícolas e contra iso os animalistas poden berrar canto queiran que van seguir adiante.
      Quizá a caña que se lle está dando últimamente ao Porco bravo na zona estea detrás da aparente melloría na poboación de rálidos deste ano.

      Eu téñolle máis medo a algunha organización ecoloxista. A ver o que sacan na páxina web. Imaxino o titular: " A Xunta volve desecar a lagoa da Frouxeira para beneficiar aos cazadores", ou algunha barbaridade así. Al tiempo...

      Eliminar
  2. Pois eu coñezco un animalista que legou toda a seu fortuna a o caniche includendo o bidé. O can teñe perspectivas políticas, o sexa que ollo con os faroles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E seguro que o fai mellor que algún, jaja..
      Apertas Josele.

      Eliminar