Seguidores e seguidoras

martes, 8 de noviembre de 2016

Dos andarríos a tortazo limpio

  El resalte de los blancos sobreexpuestos es una función que he tenido en otras compactas pero no quedara contento con el resultado (las sombras quedaban negras) y dejé de usarlo. Pero en la Sony ya es mucho más funcional. El domingo Fran me enseñó a usar la herramienta "cebra", que raya todas las zonas quemadas. Así que estoy practicando la cosa.


    Esos blancos asesinos ya empiezan a mostrar "textura" (otra palabrota) con un sensor de pulgada, como se aprecia en esta Garceta común.


   Un detalle importante. A pesar de que no usé la máxima apertura (que es F:4) sino un más cerrado F: 5,6, en esta foto vemos como el Charrán que está en primer plano sale bien enfocado pero la gaviota cabecinegra aparece ligeramente desenfocada. Algo completamente nuevo en una bridge.

 Sony RX10 III (focal equiv 600 mm)   ISO: 160   V: 1/400   F: 5,6

  Una gaviota que por cierto estaba anillada. En ese momento la RX10 deja de parecerse a una reflex para transmutarse en una bridge clásica gracias a su brutal zoom digital. Se pierde calidad pero logramos leer la anilla o, al lo menos, la parte que estaba visible.

Zoom digital al máximo

 Con respecto a los bichos, el número de Zampullines cuellinegros se mantiene en 13 ejemplares. Además hoy había 5 Cercetas comunes en Maniños (no pude relocalizar el Ayhtya, Pablo).


Cercetas comunes (Anas crecca)

   Me despido con la escena de una pelea callejera entre dos andarríos, aves territoriales hasta en sus cuarteles de invernada, por lo visto. Cuando están en juego las cosas de comer...




Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)

  La mayoría de lectores y lectoras no conocen tan bien como yo la resolución que dan las bridge, lógicamente. Así que no comprenderán el salto de calidad abismal, brutal, que hay con la RX10 (estas fotos de andarríos están MUY recortadas). Yo sigo flipando.

5 comentarios:

  1. Hola Xabi:
    Aunque faltan números para poder identificar al individuo concreto ( Llevan 7 números en el código las de este país), Por la cercana fotografía y la calidad de la misma, se puede asegurar que es una gaviota anillada en Holanda. En la linea de arriba llevaría escrito VOGELTREKSTATION y en el medio ARNHEIM-HOLLAND. En tu foto, se intuyen perfectamente las primeras letras de cada Linea, la V y la A, permitiendo descartar otros códigos usados por otras centrales de anillamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas, Antonio. Creo que é a primeira cabecinegra holandesa que pillo aquí. As outras eran do Leste, ¿non ? (Chequia ou Polonia, non recordo ben).

      Eliminar
    2. Que recuerde cabecinegras, se han visto en la ría a ROJO HJ94 (Húngara) y ROJO PHR4 (Polaca). También alguna reidora de otros países ( Polonia, Letonia, Bélgica), algún charrán patinegro italiano y algún cormorán danés

      Eliminar
  2. Hola Xabi.
    Un rincon moi fermoso e descoñecido o da primeira foto.A árbore que saé detras da casa e un alcanforeiro (Cinnamomum camphora). Que eu sepa o único que hai en Fene. Xa ten un montón de anos. Cantos temporais soportou ao carón do mar e ahí segue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Rober. Si que é un lugar moi apacible, do mellor que nos queda agora na ría. E pensaba que esa árbore era de Asia ou de Oriente medio. Debe ulir ben arredor del, ¿non?
      Graza por comentar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos