Seguidores e seguidoras

viernes, 6 de enero de 2017

Ría de Ortigueira, 1ª parte

   Aprovechando que tenía algo más de tiempo hoy he visitado la ría de Ortigueira, donde realicé un censo parcial de algunas especies muy importantes que se cuentan mejor con pleamar.
   Planifiqué el conteo empezando por la ensenada (o ría) de Ladrido, donde estaba el grupo principal de Zarapitos reales (Numenius arquata).

 Ensenada de Ladrido


 Zarapitos reales (Numenius arquata) y otras limícolas

    Después hay que dirigirse muy rápido a O Cavalar, en la parte occidental de la playa de Morouzos. Allí me encontré con este espectáculo:

 Correlimos (Calidris alpina), Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y otras spp en O Cavalar

  Además había un bando muy numeroso de Agujas (Limosa spp), que no sale en las imágenes. Los correlimos no me lo pusieron fácil, pues estaban muy activos. Cuando se tranquilizaron para descansar y podía precisar mejor su número la marea empezó a bajar y tuve que salir pitando de allí para coger bien a los silbones.

 Bando de Correlimos comunes (Calidris alpina)

  Sin más preámbulos pasamos a los datos de hoy:

- 1 Colimbo ártico (Gavia arctica)
- 8 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
- 2 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
- 35 Garcetas (Egretta garzetta)
- 6 Garcetas grandes (Egretta alba)
- 31 Espátulas (Platalea leucorodia). La progresión de esta sp en Galiza resulta espectacular.

- 1605 Anades silbones (Anas penelope). Es la cifra más alta que yo he censado jamás aquí, y sólo superada por los 1952 ejemplares que contaron los censadores de la Xunta en 2000, que yo sepa.
- 136 Anades rabudos (Anas acuta). Tengo que repasarlos, pues la marea ya me los estaba moviendo. Dejamos esta cifra en cuarentena.
- 279 Cercetas comunes (Anas crecca). Algunas anátidas como la cerceta se censan mejor con bajamar, así que son cifras provisionales.
- 250 Azulones (Anas plathyrhynchos). Idem.
- 4 Anades frisos (Anas strepera). Provisional
- 82 Patos cuchara (Anas clypeata). Esta es buena y definitiva.
- 12 Negrones comunes (Melanitta nigra)

- 195 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola). Buen número, que irá subiendo hasta final de mes.
- 537 Zarapitos reales (Numenius arquata). Hay algunos más en reposaderos secundarios que nunca salen en los conteos por la dificultad de su observación. El número real anda siempre por 600 indiv.
- 116 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus). Se ve que este año los halcones de la zona deben estar a régimen y se abstienen de su presa favorita.
- 170 + Agujas (Limosa lapponica/limosa). Estaba muy tapadas y no pude contarlas. Probablemente superan las 200; una cifra muy buena después de varios años flojos.
- 72 Archibebes comunes (Trinta totanus)
- 80 + Archibebes claros (Tringa nebularia). En los años noventa los tenía muy localizados pero últimamente andan cambiando seguido sus zonas de alimentación/descanso y me resulta más complicado pillarlos todos. Porque sin duda hay los 120-130 de toda la vida
- 1 Archibebe oscuro (Tringa erythropus). Este no falla.
-  1 Agachadiza común (Gallinago gallinago)
- + Correlimos gordos (Calidris canutus). No censados.
- 1072 Correlimos comunes (Calidris alpina). Después de años de progresivo declive en los que llegamos a tener cifras ridiculas, hemos vuelto por fin a superar la barra del millar, igual que en las décadas de los ochenta o noventa. Había un grupo secundario de 182 ej. en Ladrido y el principal que estaba en O Cavalar. Muy lejos y muy activos posados o volando, la cosa fué complicada.
  Soy de los que recomiendo hacer primero una estima rápida por lo que pueda pasar (perros, paseantes, embarcaciones, halcones,..). Después podremos ir precisando en sucesivos conteos. Así los dos primeros censos de este grupo grande me quedaron en 920 y 930. Después me salieron 890 para acabar contando 867 indiv cuando los correlimos descansaban. Pero ojo, en ese momento muchas aves estaban metidas entre los zarapitos, lo cual implica que algunos quedan ocultos siempre. Así pues considero como cifra más real la de 890 bichos, que sumados a los 182 de Ladrido arroja ese total que doy de 1072 correlimos.

- 2 Rascones (Rallus aquaticus) escuchados en Senra.

Intermareales llenos de aves (al fondo bando de silbones)

   En fin, que Ortigueira está "que lo peta" como se dice ahora.


 Patos cuchara (Anas clypeata)

Espátula (Platalea leucorodia)

 En próximas visitas intentaré repasar algún dato provisional y censar lo que falta de limícolas y patos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos