Seguidores e seguidoras

domingo, 22 de enero de 2017

Ría de Ortigueira, censo final y conclusiones

  Hoy he competado algunas cosas que me faltaban y ya tengo el resultado definitivo para mi censo de aves acuáticas en la ría de Ortigueira (excluídas gaviotas y algunas especies comunes).


   Para este post realicé "fotografías de grupo" con la Sony RX10 III. Así el lector se podrá hacer una idea de lo que es censar un humedal de estas características. Todas ellas a una distancia muy grande, de unos 800-900 m, para lo cual fué necesario trípode y autodisparo.

  A estas distancias, con las aves moviéndose mientras se alimentan  y con luz mala o con viento pues contar bien no es fácil. En esas condiciones es necesario concentrarse bien en lo que se hace y no distraerse con nada. Recordad que aquí tenemos mareas y no disponemos del tiempo que tienen para contar los compañeros que cubren humedales de interior (allí su problema principal es la niebla!).


  Me dejo de rollo y os pongo los datos definitivos que me han salido en mis tres visitas de control (6-22 de Enero). Me gustaría poneros tablas y diagramas comparativos pero ni sé trabajar en Excel ni tengo tiempo para repasar las cifras de mis cuadernos de campo. Espero que mi palabra tenga la suficiente credibilidad. Ojo, no visité la ría exterior (Cariño y Espasante), algo que sí hacía cuando censaba para la SGHN.

1 Colimbo ártico (Gavia arctica)
- 14 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
- 2 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
- 35 Garcetas (Egretta garzetta). Bajón importante con respecto a las décadas anteriores, cuando se contaban 80-100 ejemplares
- 6 Garcetas grandes (Egretta alba)
35 Espátulas (Platalea leucorodia). La progresión de esta sp en Galiza resulta espectacular.
- 188 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
- 7 Cormoranes moñudos (Phalacrocora aristotelis)

1605 Anades silbones (Anas penelope). Es la cifra más alta que yo he censado jamás aquí, y sólo superada por los 1952 ejemplares que contaron los censadores de la Xunta en 2000, que yo sepa.
- 208 Anades rabudos (Anas acuta).
- 293 Cercetas comunes (Anas crecca).
- 250 Azulones (Anas plathyrhynchos).
- 17 Anades frisos (Anas strepera).
- 82 Patos cuchara (Anas clypeata).
- 13 Negrones comunes (Melanitta nigra)


- 5 Avefrías (Vanellus vanellus)
- 195 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola).
- 537 Zarapitos reales (Numenius arquata).
- 116 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus).
- 213 Agujas colipintas (Limosa lapponica). Una cifra muy buena después de varios años flojos.
- 31 Agujas colinegras (Limosa limosa).
- 72 Archibebes comunes (Trinta totanus)
- 90 Archibebes claros (Tringa nebularia).
- 1 Archibebe oscuro (Tringa erythropus).
-  1 Agachadiza común (Gallinago gallinago)
- 30 Correlimos gordos (Calidris canutus).
1072 Correlimos comunes (Calidris alpina). Hoy censaba unos 1180 ej.. Quedaos con la cifra que más os guste. Lo importante es que hemos vuelto a superar las mil aves.
- 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

- 2 Rascones (Rallus aquaticus) escuchados en Senra.

Además:

- 1 Aguila pescadora (Pandion haliaetus)
- 1 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

 Espátulas (Platalea leucorodia, izda.) y Ostreros (Haematopus ostralegus, dcha.)

Grupo principal de Correlimos (Calidris alpina) alimentándose en intermareal

Cormoranes (Phalacrocorax carbo) descansando

   Me despido con una foto de Nutria, que hace tiempo que no publico ninguna.

Nutria (Lutra lutra)

Conclusiones: Buen año para limícolas con importante recuperación de Correlimos común, que vuelve a superar la barrera del millar, algo que no sucedía probablemente desde 1997 (hubo algún año posterior en que no se pudo precisar bien su número). Y flojo para anátidas, aunque las buenas cifras de Anade rabudo y, sobre todo, de Anades silbón, maquillan un poco el pobre resultado en las demás especies. Buen número de Cormoranes grandes dentro de la ría, pero declive notable de Garceta común. Y ausencia de especies habituales durante muchos inviernos, como zampullín cuellirrojo, álcidos, serretas o barnaclas.

Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

  1. Vaya zona!! Espectacular para los aficionados a las aves. Muchas de ellas no las he visto nunca. Qué suerte tener una zona así en nuestra tierra. Hay que cuidarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ten bastante biodiversidade, pero ollo, só de aves invernantes (ou en paso). A Baía de Cádiz é como 20 veces Ortigueira durante o inverno pero coa vantaxe de ter unha poboación de acuáticas propia que s ereproduce na zona. En canto empeces a controlar un pouco de aves vaste dar conta do brutal que é ese humidal que tes en Cádiz, un lugar top a nivel peninsular (entre os dez máis importantes). E vas flipar.

      Eliminar
  2. Ola Xabi
    Como son novato nesto do "paxareo", chámanme moito a atención esas cifras espectaculares de silbóns e pilro común. En xeral as cifras moi superiores ás de Ribadeo, ademáis aquí non se observou ningún cullerete nin zaconela (avefría).
    Saúdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Carlos.
      As cifras son superiores actualmente. En tempos Ribadeo foi unha ría moi pateira. Nos anos oitenta e principios dos noventa chegaron a censarse ata 4000 Asubiadores e 1000 Rabilongos!, sendo por este motivo de importancia internacional para a invernada desta última especie. Como ves agora a poboación destas dúas emblemáticas anátidas está baixo mínimos. Pero este descenso coincidíu no tempo co aumento noutros humidais galegos, como a ría de Vigo, O Grove ou Ortigueira, onde tanto o penelope como o acuta incrementaron o seus continxentes invernantes.
      De limícolas si que hobo sempre moita diferenza con Ribadeo, pois Ortigueira é unha localidade punteira a nivel peninsular para elas, tendo importancia a nivel de España para especies como Mazarico real ou Gabita, que teñen aquí ún dos seus principais cuarteis de invernada. De todas formas as grandes chairas de praderías abertas que tedes na rasa cantábrica fan que sexa unha das mellores zonas de Galiza para limícolas "terrestres" como Píllara dourada (Pluvialis apricaria) e Avefría (Vanellus vanellus) que forman bandos enormes cando ven o frío, como sabes. Na faixa atlántica estas dúas limícolas de prado son cada vez máis escasas e só aparecen en grupos decentes con vagas de frío das gordas. Pero nunca nesas cifras de centos ou milleiros, que aínda teñen na Mariña luguesa.
      E perdón polo rollo, pero estas cousas me molan moito, jeje..

      Eliminar