Seguidores e seguidoras

sábado, 25 de febrero de 2017

Avetoros (Botaurus stellaris) en Valdoviño

 Desde  1990 - mi primera observación - conozco la presencia del Avetoro (Botaurus stellaris) en la laguna de A Frouxeira, Valdoviño. Siempre entre los meses de Septiembre a Marzo-Abril; así que podemos catalogar a la especie como invernante y en paso.

 Avetoro (Botaurus stellaris) tomando el sol en el cinturón de carrizal del Oeste

    Aunque el espacio Ramsar es bastante mayor, la laguna ocupa unas 90 ha de superficie, de las que unas 26 ha son carrizales y junqueras (no incluyo el sistema dunar). Y el Avetoro habita preferentemente las zonas de carrizal más desarrollado y maduro, donde es relativamente fácil de ver si sabemos como y donde buscarlo.

  Estos carrizales quedan casi colapsados por el agua cuando se producen las grandes crecidas de Otoño y dada la fisonomía del vaso lacunar desaparecen las aguas someras, todas las orillas terrestres y la posibilidad de esconderse entre los tallos de la vegetación. En mi opinión es muy difícil que un Avetoro o cualquier otra acuática vadeadora encuentre refugio y alimentación en esas circunstancias. Ya sólo por ese motivo considero que la apertura y vaciado mecánicos estarían justificados.


    Ahora que el lago está vacío el Avetoro ha vuelto a dejarse ver. Aunque una cosa es observarlo con el telescopio y otra conseguir una fotografía, porque hablamos de 500-600 metros, que será la distancia más optimista que tendremos si miramos desde la pista.

    Hoy he dedicado dos horas al control de los Avetoros, que aparecieron en el horario típico y en los puntos habituales. Hablo en plural porque pude comprobar la existencia de al menos dos ejemplares, que podrían ser tres perfectamente, dada la distancia entre los avistamientos, aunque verlos simultáneamente es realmente excepcional (esas cosas ocurrirán en Pitillas o el Delta, no aquí).
  Por las observaciones que hemos tenido en estos últimos años sabemos que invernan de manera regular 1-2 ejemplares, que se llegaron a ver simultáneamente en varias ocasiones. Considero probable incluso una invernada máxima de 4 Avetoros (en 2005?).


   Para la ocasión utilicé la Canon SX60, que es la que gracias a su focal se aproxima más al digiscoping. De todas formas sólo pude tomar imágenes testimoniales, pero de enorme valor naturalista pues hablamos de una especie catalogada como en peligro de extinción en varios países incluído el nuestro.


 Avetoro (Botaurus stellaris) en la "Baía da Lontra"

   De regalo apareció por allí un Aguila pescadora (Pandion haliaetus). Tenía la cámara en "modo digiscoping" (trípode, autodisparo, ISO mínimo..) y no tuve mucho tiempo para cambiar los parámetros para captura de ave en vuelo, pero alguna foto salió.

 Aguila pescadora (Pandion haliaetus)

   Los ejemplares adultos suelen tener éxito en su primer picado (no así los jóvenes). Imagino que la facilidad de esta laguna, poco profunda y rica en peces, hace que el índice de fracasos sea pequeño.
 Después marchan siempre hacia un refugio seguro para comer.

Aguila pescadora (Pandion halliaetus) con captura volando hacia el comedero

  Bueno, una estupenda mañana en compañía de los Avetoros. Por ahora son fotos muy lejanas pero tengo intención de conseguir tomas mejores. No dispongo de Hide ni uso reclamos, pero espero que pueda compensarlo con mi mayor conocimiento del terreno y con las prestaciones de mis cámaras bridge. Tengo todo el puente para intentarlo por lo menos; aunque sé la dificultad extrema de un desafio como es afotar un Avetoro al natural.

4 comentarios:

  1. Que bem os pillache meu! Parabéns! Apertas, Damián

    ResponderEliminar
  2. Quanto nos queda por saber sobre os Abetouros da Frouxeira! (nom desboto algumha aventura reprodutora a méio praço se o sehor Ramil tem a bem permiti-lo, por suposto).
    Espero que nestes dias que ficam poda conseguir images de melhor qualidade.
    Um abraço Damiám.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos