Seguidores e seguidoras

domingo, 19 de febrero de 2017

Los nigricollis en nupcial

ZAMPULLINES CUELLINEGROS (PODICEPS NIGRICOLLIS)

   Estamos en el mejor momento para afotar a los zampullines cuellinegros en plumaje nupcial. A finales de este mes o a principios del que viene marcharán a sus cuarteles de cría, así que si alguien tiene interés que vaya ahora o calle para siempre, que decía el cura.


  El domingo tenía intención de afotarlos bien afotados. El agua estaba calmada y las aves estaban relativamente cerca, pero el fuerte contraluz y la sombra de la mañana son obstáculos imposibles para una bridge pequeña como la Canon SX60. Hice lo que pude pero los milagros no son mi fuerte (al profano probablemente le gustarán las imágenes pero el fotógrafo notará señales muy evidentes de edición digital y una ausencia de nitidez importante). Menos mal que son bichos fotogénicos...



     En el único momento en que se pusieron con buena luz tuve un "ataque de fotógrafo" y, por buscar el encuadre horizontal, apoyando la cámara en el suelo o en mi pie, perdí una buena serie. Esta se salvó más o menos, aunque se nota la trepidación.


   A ver si puedo volver y pillarlos mejor. Esto de la fotografía es más adictivo que el programa de Jorge Javier para las viejas...

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)


MAS FOTOS DE ESTOS DIAS

  Además el otro día pude captar una escena de pesca de un Archibebe común. No recuerdo a qué colega le comentaba la predilección que los archibebes tienen por los peces durante su invernada en las rías, a diferencia de otras limícolas medianas o grandes. Por ejemplo los Zarapitos (Numenius spp) se pirran por los cangrejos y las Agujas (Limosa spp) capturan habitualmente anélidos gracias a su largo pico. Pero los archibebes, tanto el claro como e común, son consumados pescadores de ribera.

 Archibebe común (Tringa totanus) capturando blénido (o góbido?)

  Este invierno hemos tenido varias Gaviotas canas invernantes en Ortigueira/Cariño y Ferrol.


 Gaviota cana (Larus canus) joven

 Gaviota cana (Larus canus) adulta en Ortigueira

  Los cormoranes grandes adultos ya han mudado a plumaje de cría y en breve también nos abandonarán.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

  Y llega la Primavera. Volveré a currar en el atlas de aves reproductoras, en el de anfibios y reptiles si hay tiempo, y a seguir aprendiendo cosas de entomología o botánica. En Marzo empieza lo bueno!

7 comentarios:

  1. Estuve el Sábado a mediodía mientras tú perdías la dignidad en Alcampo. Pero con los chaparrones y la distancia no pude ni verlos bien. Así todo, tengo dudas si hay un Auritus, por lo menos, entre ellos. Uno que todavía conserva el plumaje de invierno. Si vuelves fíjate a ver...
    En cambio en Neda estaban bastante cerca una pareja de Cucharas y un macho y dos hembras de Silbón.
    Apertas
    Paco
    ¿La tomaste entera? ¡Manda carallo, no somos nadie!

    ResponderEliminar
  2. Pois a verdade é que por varias veces vin un "sospeitoso", pero que non me chegou a convencer. Independentemente da muda a finais de Xaneiro ou primeiros de Febreiro un auritus "canta" moito entre un grupo de nigricollis (para un observador acostumado á especie). Non obstante na próxima visita mirarei mellor non vaia ser o demo.
    Apertas Paco
    PD: O lamentable episodio da cafetería de Alcampo é unha mostra de que todos podemos perder a dignidade se temos un día tonto. Se pasa un coñecido nese momento agóchome debaixo da mesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el día del censo me pareció verlo pero como no teníamos tiempo no me paré y quedó en sp.

      Eliminar
  3. Hola Xabi, bonitas imágenes, podrías decirme dónde fotografiaste a los zampullines? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No peirao de Maniños, que é o mellor sitio para collelos cerca. Ás veces tamén se achegan no peirao do Seixo ou Barallobre. Pero o lugar con maior probabilidade é Maniños.
      Ollo, que cando digo "cerca" refírome a cerca para as miñas cámaras bridge, que traballan con focais brutais. Pero é lonxe para unha equipa reflex se non dispós de un tele potente, un 400 mm como mínimo.
      Grazas por comentar Elena.
      PD: Sen querer mandei a resposta ao teu correo pero eu sempre contesto aquí, no blogue.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos