Seguidores e seguidoras

sábado, 27 de mayo de 2017

Una mañana estupenda, sin coches, sin perros sueltos, sin domingueros,.... sin sol...

 Hoy el día amanecía como suele hacerlo por las comarcas del extremo norte gallego, con el cielo completamente cubierto.


    No soy fotógrafo pero a base de práctica he aprendido que para tomar imágenes de estos paisajes es vital diponer de un buen rango dinámico en nuestra compacta. Lógicamente la Sony RX10 es muy superior en este aspecto a las bridge de sensor pequño. Y gracias a la edición del RAW, con el propio software de la casa, podemos lograr un equilibrio bastante digno entre las altas luces y las sombras sin perder demasiado contraste. De todas formas todavía no controlo mucho el IDC (el software de Sony).


   Os pongo unas fotos para que me acompañéis en el paseo que realizaba esta mañana por Santa Mariña do Monte (ayuntamiento de San Sadurniño).


    Las cuadrículas que cubro para el atlas de aves reproductoras ya están casi listas. Ojo, no estoy diciendo que tenga datos de todas las especies reproductoras, sino que ya ofrecen suficiente información como para tener una composición realista de nuestra población de aves, que es de lo que se trata. Si todos los "pajareros" gallegos colaborasen podríamos centrarnos cada uno en una o dos cuadrículas, lo que mejoraría el resultado final; pero si la peña no participa pues otros debemos multiplicarnos y asumir un trabajo excesivo que repercute obviamente en una menor calidad de la información (en el Atlas de Hérpetos de la SGHN he vivido algo parecido, con un 90 de citas recopiladas por apenas cinco o seis colaboradores). ¿Es esto una crítica? pues sí, lo es. Y me importa un huevo que la SEO haya hecho mal tal o cual cosa, o que no haya sabido coordinarse con las organizaciones ornitológicas locales. En los atlas todos debemos colaborar y punto. Son la base para el conocimiento científico del medio y para su conservación!


Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), macho (inf.) y hembra (sup.)

   Aunque uno anda en "modo atlas" siempre hay tiempo para disfrutar de la fotografía naturalista. Sobre todo cuando tienes una máquina que casi te permite olvidarte de la hora del día o de las nubes del cielo. La siguiente toma sería imposible con una bridge pequeña, pero con la RX10 subes el ISO hasta donde haga falta y problema solucionado.

 Bisbita arbóreo, foto recortada
Sony RX10 (Focal 220 mm)  ISO: 1250  V: 1/400  F:4

 Bisbita arbóero (Anthus trivialis), foto recortada
Sony RX10 (Focal 220 mm)  ISO: 500  V: 1/320   F:4

 Estorninos portando material para construcción de nido

 Estornino negro (Sturnus unicolor)

  En fin, una mañana muy agradable, en la que apenas tuve que soportar más molestias que algún coche esporádico pasando por la carretera. Nada que ver con el suplicio diario en los humedales costeros, convertidos de facto en auténticos parques caninos para disfrute de los mascoteros urbanitas. Viva la aldea!

2 comentarios:

  1. Alégrome que disfrutaras do paseo Xabi. Eu estou desexando ter un pouco máis de tempo para saír a bichear, pero creo que ata o outono (sendo optimistas) nada, así que esta ben poder disfrutar dos a teus paseos, hehe.
    Bicos e apertas,
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a ver o paseo que imos dar xuntos cando publique o novo post mañá....(se tes vértixe mellor non veñas que hai moita altura, hehe)
      Un biquiño Inés

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos