Seguidores e seguidoras

viernes, 9 de junio de 2017

Sorpresa en Forcadas: Coenagrion mercuriale

  El pasado miércoles aproveché parte de la jornada para volver al embalse de As Forcadas, que está dentro de NJ72.

 As Forcadas, riberas de Vilaboa

  Ya he explicado que la riqueza de aves acuáticas de este embalse es muy pobre y no tiene nada que ver con cualquier pantano castellano o andaluz, por ejemplo. Pero en casa del pobre un trozo de pan duro ayuda a quitar el hambre.

 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en nido

  Vi dos Fochas. Fin de la cita, que diría Rajoy. Ningún indicio de cría. Si las cosas no cambian, considero que este rálido está a punto de extinguirse como reproductor en toda la comarca.

 Focha común (Fulica atra)

    Le va bastante mejor al Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) que cuenta con bastantes parejas repartidas por toda la zona.

 Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

      Teniendo en cuenta el buen tiempo que había esperaba más libélulas. Supongo que las lluvias y el fresco de días pasado no ayudaron. Apenas encontré Ischnura elegans (bastantes ejemplares, eso sí), y dos Orthetrum cancellatum.

 Orthetrum cancellatum, hembra

  La sorpresa fué este macho de Coenagrion mercuriale, que estaba bien acompañado por dos hembras, o eso me parecieron.

 Coenagrion mercuriale, macho adulto

   Mis salidas ahora están obviamente muy centradas en la ornitología, pero siempre que trabajas en un atlas (de lo que sea) acabas descubriendo sitios nuevos, a veces muy cerca de tu casa. El otro día dando un paseo por Neda conocí una vega fluvial preciosa, en A Mourela. Y allí encontraba una pequeña población de Tritón palmeado, nueva para mí, aunque probablemente no aporte nada al Atlas de Hérpetos de la SGHN (debo de tenerlo citado ya en la cuadrícula)

 Tritón palmeado (Lissotriton helveticus), hembra

   Este bonito anfibio ha estado siempre en mi cabeza desde que lo conocí siendo niño.

 Tritones palmeados (Lissotriton helveticus), machos

  También tengo varias mariposas, que he identificado gracias al especialista Xosé Bergantiños (aunque era necesaria la foto del anverso en la primera para estar seguros).

Posible Plebejus argus

Maniola jurtina

   Siento dejar esto a medias, pero tengo trabajo en casa. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Efectivamente Xabi, xa tes citado o tritón palmado na cuadrícula NJ72, concretamente no Encoro das Forcadas e tamén en Vilaboa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non, Moisés, estes heleveticus eran en Neda, na NJ61. Pero xa vin que tamén están citados (noutra 1x1 bastante lonxana, iso si)

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos