Seguidores e seguidoras

lunes, 19 de junio de 2017

Y confirmada la cría de Escribano palustre en Doniños!

  La semana pasada Cosme Damián Romay me confirmaba la reproducción del Escribano palustre en el lago de Doniños. En mi opinión es una de las noticias ornitológicas más importantes de los últimos tiempos en Galiza; no exagero. Y es así porque este amenazadísimo paseriforme (el único que cuenta con un plan de conservación propio) ha vuelto a nidificar en una de sus localidades históricas como es la laguna ferrolana.

 Lago de Doniños (Ferrol)

   Para que os hagáis una idea de la escasez en Galiza del Escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanicus) actualmente sólo cría en cinco localidades: los estuarios del Miño, del Ulla y del Tambre, la ría de Ponteceso y la laguna de A Frouxeira. Sin embargo en los años ochenta ocupaba cinco humedales ya sólo en nuestra comarca: Doniños, San Xurxo, Frouxeira, Pantín y Ortigueira, de los que había desaparecido en todos excepto en A Frouxeira. Hasta esta semana.

 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanicus), macho

   A pesar del seguimiento a la especie no lográbamos detectar su presencia como reproductor en otro humedal que no fuese la laguna de Valdoviño. En este contexto la recuperación de un punto de cría es desde luego una noticia de primer orden que debemos agradecer a Damián. Y lógicamente deseaba ir por allí para disfrutar del acontecimiento, así que me acerqué ayer domingo para documentarlo.

 Hembra de Escribano portando alimento para pollos

  En esta ocasión las fotos son bastante malas. Por una parte el fortísimo contraluz me obligó a esmerarme con el software para hacerlas "visonables"; por otra no podía poner en peligro bajo ningún concepto las tareas de alimentación de la familia, así que permanecí inmóvil metido en el agua desde una distancia prudencial. Pero disfruté como un enano viendo las idas y venidas de los progenitores para capturar insectos, especialmente sobre las hojas flotantes de nenúfar que, por cierto, tiene en Doniños tiene una de sus comunidades más importantes de todo el noroeste peninsular.

 Macho de escribano buscando insectos sobre los nenúfares
   
  A esas horas de la mañana las flores se mantenían aún cerradas pero aún así es un espectáculo internarse entre una "pradera" de nenúfar.


    Lamentablemente mi tiempo es limitadísimo y no puedo extenderme en la entrada. Esta exuvia (muda) de zigóptero es una pequeña muestra de la riqueza en vida que sostienen las hojas de nenúfar.

 Muda de zigóptero sobre Nenúfar blanco (Nymphaea alba)

    Aprovechando que el lago está muy bajo y que llevaba las botas altas decidí prospectar una orilla que solía visitar hace mucho tiempo. Pero con treinta años más (y con treinta kilos más) ya no es tan fácil avanzar entre las raíces de nenúfar, intentando no desarraigar las plantas ni remover demasiado la vegetación. Si añadimos que la óptica casi va rozando el agua pues que decir tiene que hay que ir con mucho ojo para no bañarte tú y tu equipo; aunque estos fondos de arena son mucho más nobles que los fangosos y blandos de A Frouxeira.


    No debemos internarnos nunca en un cañaveral para sacar fotos durante la época de cría por las molestias que podamos causar a las aves. Sólo está justificado cuando buscamos datos científicos que sirven para mejorar el conocimiento de las especies y consecuentemente ayudar en su conservación. En este caso estaba totalmente justificado porque debía certificar  el éxito de la cría del escribano. Por supuesto todo lo que publico está a disposición del compañero que cubre esta cuadrícula para el atlas de aves reproductoras (Juan Gómez, seguidor fiel de este blog).

  Aunque debo reconocer que para un naturalista hay pocos placeres superiores a prospectar una laguna o charca en Primavera. La vida explota por todas partes, con múltiples colores y diversas formas, a cual más sorprendente.

Rana verde (Pelophylax perezi)

    Los escribanos palustres centraron la visita pero tuve tiempo para "libelulear" un poco. Observé Orthetrum cancellatum, Ischnura elegans/graelsii, Enallagma cyatigerum, Anax imperator, Anas sp (Parthenope?) y Sympetrum sp , de los que casi todos los ejemplares eran tenerales (recién metamorfoseados) así que no tengo claro la especie. Me debato entre fonscolombii y meridionale. Van unas fotos para que decidan los expertos:



 Diferentes individuos de Sympetrum sp

  Cuando volvía para el coche un Alcaudón dorsirrojo posó orgulloso con su captura.

 Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio

  Finalizo con una foto preocupante. Han aparecido en el lago varias islas vegetales que son lo suficientemente grandes como para aguantar el peso de patos, garzas y cormoranes.

Islas generadas por acumulación de vegetación flotante

  Mucho me temo que va ser algún tipo de alga invasora porque desde luego yo no las había visto jamás. Si alguien tiene más información lo agradecería.

5 comentarios:

  1. Grazas Xabi, e parabéns a Damián e ti polo achádego. Pero a miña cuadrícula e moito máis 'humilde' e só abrangue Covas,e aínda así dáme algunhas alegrías e moitas preocupacións, pero que che vou a contar.
    De tódolos xeitos magnífica nova para a comarca e Galiza.
    E parabéns polo blog, tamén.
    Unha aperta,
    Juan Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Juan, é verdade, levas NJ52. Daquela pasarei toda a información ao Noticiario da SGO.
      Apertas.

      Eliminar
  2. Grazas Xabi pola mención e por como documentache as bicadas das escribentas. A alga nin idea... Apertas!!! Damián

    ResponderEliminar
  3. Vaya artículo y fotos mi más enorabuena Maestro

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos