Seguidores e seguidoras

jueves, 27 de julio de 2017

Bichonoticias

Tengo varias cosillas variadas de estos días que os pongo sintetizadas a modo de noticiario naturalista:

- Archibebe común (Trinta totanus). Observado un ejemplar en la desembocadura del Belelle, ría de Ferrol el día 25/07/2017. No se detectan más limícolas en la zona

- Laguna de A Frouxeira. Parece que se ha cerrado el canal de desagüe al mar. Pasé un par de veces por allí y aunque no llegué a parar me dio la sensación de que la barra dunar se ha cerrado (como es habitual en esta época). Lo más probable es que a partir de ahora empiece a subir el nivel progresivamente perdiéndose el intermareal en unos pocos días o semanas y con ello su potencialidad para aves migratorias. Aprovechad lo que quede.

- Garza real (Ardea cinerea). El día 26/07/2017 es observado un ejemplar portando una rama en el pico que se dirige a un eucaliptal en la orilla del embalse de As Forcadas (Valdoviño).

¿Una foto histórica?

    La fecha es un poco insólita para construcción del nido y parece más bien un retoque del mismo si es que lo hay, porque no pude averiguarlo por ahora. También podría ser que al capturar una presa le quedara colgando la rama, pero parece un poco raro que saliera volando con ella.
   Hace años un paisano me contó que una pareja de garzas había criado en un gran roble próximo a la orilla ("se podía ver el nido desde la carretera"). Yo nunca lo pude comprobar posteriormente aunque la presencia de adultos durante el período reproductor es notable y hace unos años llegué a escuchar unos reclamos muy sospechoso en unos sauces de la cola del embalse a donde no se podía acceder. De confirmarse este episodio creo que estaríamos ante la primera cita de cría de la especie para la comarca de Ferrol para la mitad Norte de Galiza. El eucalipto sospechoso está cerca de una carretera y será fácil comprobarlo.

 Garza real (Ardea cinerea) en posible nido

Embalse de As Forcadas

- Colirrojo tizón (Phoenicuros ochruros). La pareja que vive junto a mi casa está iniciando su segunda nidada. Por los constantes viajes de los dos progenitores deduzco que ya vuelven a tener pollos. Estos no pierden el tiempo.

- Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis). Los pollos de enfrente de mi casa ya han abandonado las inmediaciones del nido y han dado sus primeros aleteos para subirse al tejado de al lado.

"Llorando bajo la lluvia"


En rojo, tejado del nido

    Los reclamos y lloros de los volantones pidiendo comida son constantes a medida que ganan en tamaño y desarrollo. Dentro de unos días nos abandonarán aunque esta semana ya estaban los primeros volantones independizados en la ría de Ferrol.

 Pollos de Gaviota patiamarilla urbana

Estado del plumaje a las seis semanas


- Y me despido con una foto de mi bota. ¿Qué os parece? ¿es impermeable, verdad?


2 comentarios:

  1. Uñas más bien romas, con direcciones dispares, su forma más ancha que larga apunta a cánido doméstico, sólo valorando una única huella, sin más indicios, yo la daría como de perro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Juan. Dámolo por iso logo, aínda que persoalmente nunca vin ningún alí en trinta anos. Pero supoño que sempre hai unha primeira vez para todo.
      PD: Había tamén un "zurullo" cheo de pelo pero que preferín non publicar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos