Seguidores e seguidoras

miércoles, 19 de julio de 2017

Canteras de Begonte (Lugo)

  Si los vientos del SW traen nubosidad y lloviznas a la costa pero queremos ver el sol debemos dirigirnos cuanto más al Este y al Sur podamos. Ayer hice eso y acabé en las lagunas de Begonte, naturalizadas a partir de canteras abandonadas.


     Uno de mis principales problemas en el blog es la dificultad para plasmar con cierto realismo los paisajes que visito pero he aprendido que si algo no funciona pues mejor quitarlo del encuadre o minimizarlo tanto como se pueda. Poco a poco estoy acostumbrándome a convivir con mis limitaciones; con las fotográficas, también.


   Por supuesto intento encuadrar todo aquello que enriquezca la composición, teniendo siempre en cuenta que yo no hago fotografía artística sino divulgativa, o científica si acaso.

 Somormujo lavanco en nido y Cigüeña blanca al fondo

    Y las lagunas de Riocaldo, en el ayuntamiento lucense de Begonte, son un buen sitio para entretenerse con la fotografía de Naturaleza, aunque noto que ha bajado muchísimo la riqueza faunística del lugar. Allí aún podemos disfrutar de observaciones interesantes a nivel gallego, como el Aguilucho lagunero o el Andarríos grande, ambos presentes durante el paso migratorio.

 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

 Andarríos grande (Tringa ochropus)

  Para ciertas cosas casi es mejor prospectar las charcas temporales anexas a las lagunas.


    Aunque algunas estaban completamente secas, como estas saucedas inundables, un ecosistema fluvial o lacustre característico muy típico del norte gallego.


Saucedas de inundación estacional

  Pero no nos engañemos, la vida salvaje tal como la conocimos en décadas anteriores, está desapareciendo a toda velocidad. En parte es culpa de las especies invasoras como el Cangrejo americano, que ha acabado con la mayor parte de la comunidad de anfibios de estas lagunas (e imagino que los odonatos también están en declive, o eso me pareció)

Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)

  En todo caso creo que fué el viento el factor que más influyó en que la mañana fuese algo pobre en especies de libélulas, que era a lo que iba. Pude identificar: Ischnura graellsii, Coenagrion puella, Enallagma cyathigerumCalopteryx xanthostoma (el odonato más abundante ayer), Lestes dryas, Orthetrum cancellatum y Sympetrum fonscolombii. Creo que es poca cosa para un día de Julio.

Coenagrion puella

  Los años de campo ayudan a comprender la relación entre el medio y sus pobladores. Posiblemente mi experiencia con anfibios y reptiles (mi campo favorito) me ayuda a deducir con bastante precisión qué especies me puedo encontrar en el lugar por el que paseo. En cuanto te inicias en otro grupo animal - las libélulas en este caso - vas apreciando rápidamente sus preferencias de hábitat y con ello desarrollando el jizz para su identificación rápida en el campo en base a la intuición, a la manera en que se mueven y salen volando o simplemente a la forma en que se integran con el contorno. Un brezal atlántico con muchas herbáceas y con charcas estacionales sugiere inmediatamente la presencia de Lestes dryas.

 Lestes dryas, hembra

      Pasear, observar... comprender.

 Caballito del diablo comiendo presa (Ephemeroptera?)

     La libélula del día fué Calopteryx xanthostoma, presente en casi todas las paradas que realicé. Llevaba la bridge grande y se nota en el ligero desenfoque del fondo.

 Calopteryx xanthostoma, hembra
Sony RX10 (focal 178 mm)  ISO: 200   V:1/200   F:4

   En esta ocasión procesé directamente los JPEG con el software de Canon. El otro día leía un interesante debate en el muro de Fran Nieto sobre el procesado digital. Lógicamente los fotógrafos artísticos critican bastante el abuso que hoy se hace del photoshop, pues ellos prefieren que la imagen refleje una historia y que trasmita el esfuerzo que hay detrás de una buena toma. Sin embargo para la fotografía de divulgación naturalista la edición digital es una herramienta imprescindible si queremos servir al lector una imagen decente.

Calopteryx xanthostoma, macho
Sony RX10 (focal 220 mm)  ISO: 200    V: 1/250   F:4

  Bueno, a pesar de estar en Julio yo sigo vivo y "Bichos" también.

4 comentarios:

  1. Un gran post,de la cantera de Bengote,la cigüeña impresionante

    ResponderEliminar
  2. Interessante post! Quanta vida podem acolher estas antigas explotaçons mineiras cum mínimo de mimo... Abraço! Damián

    ResponderEliminar
  3. Apesar do vento, uma jornada fantástica.
    Abraço
    Inocêncio

    ResponderEliminar
  4. Obrigado gente. Fotografar libelinhas é umha das opçoes que temos os naturalistas nestas alturas do ano. E "engancha", hehe....

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos