Seguidores e seguidoras

sábado, 1 de julio de 2017

Un encuentro provechoso

  Esta mañana visitaba el embalse de As Forcadas con poco ánimo y con mal tiempo, después de estos días de lluvia y viento. La verdad es que no esperaba ver gran cosa pero es que no dispongo de tiempo para moverme más lejos.


    Cuando llegué a uno de mis way points habituales encontré a Rubén Pérez Novo fotografiando arañas y ranitas de San Antón.


   Además de un extraordinario fotógrafo aficionado Rubén es compañero de trabajo y yo lo había asesorado para localizar aquí a estos fotogénicos anfibios.

Ranita de San Antonio (Hyla molleri), ej.  metamórfico

   Discípulo muy avanzado de Fran Nieto, Rubén es de estos tíos que gana o está en las finales de todos los concursos de fotografía a los que acude. Así que aproveché todo lo que pude el rato que compartimos, porque estar con esta gente supone una ocasión única para aprender de manera práctica muchos conceptos sobre fotografía tales como luz, composición, técnicas, etc. Y también para conocer el equipo que llevan: difusores, reflectores, trípodes diversos, pinzas de sujeción, etc.

 Rubén Pérez Novo con equipo usado para macrofotografía.

     Fijáos por ejemplo qué diferencia hay entre este Sympetrum, bien enfocado y nítido pero con un fondo vacío que no aporta nada a la composición....

 Sony RX 10 (Focal 18 mm)  ISO: 400  V: 1/200  F: 4

   ... y este otro, en el que aproveché el paso de la luz entre las hojas de un arbusto para crear elementos que enriquecen la imagen:

 Sympetrum sp teneral (sanguineum, probablemente)
Sony RX 10 (Focal 20 mm)  ISO: 400  V: 1/250   F:4

    No tenía el tiempo necesario para buscar una toma mejor encuadrada pero me quedé con el concepto, que espero utilizar a partir de ahora. Y como estamos metidos en faena me despido con un Lestes realmente bonito, gracias al ángulo de la luz, que transformó parte del verde azul.

Lestes viridis con tórax tricolor por efecto de la luz
Sony RX 10 (Focal  175 mm )   ISO: 400   V: 1/400   F: 4

Gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Boas meu! Interessante post, coma sempre. Há umha gralha no meio: "Lestes sp teneral (sanguineum, probablemente)", seria Sympetrum, nom Lestes. E, ainda que a posiçom nom é a melhor, também me parez Sympetrum sanguineum. Abraço! Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Damiám. Decatei-me da gralha quando vim o post publicado na pantalha mas algo xurdíu em casa que esquecim corregê-lo.
      Um abraço.
      PD: Havia muitos sympetrum tenerais, todos com patas pretas e algo de "açafrám" na base das ás. Na localidade o sanguineum é abondosso assi que foi o que pensei.

      Eliminar
    2. Impresionante la técnica haber si me la enseñas que es muy bonita la lestes viridis o como me enseñaste gaitero forestal

      Eliminar
    3. Non houbo máis técnica que estar no lugar e no momento apropiado. O resto fíxoo a luz.
      "Sin luz no hay vida en la fotografía" (Fran Nieto)

      Eliminar