Seguidores e seguidoras

domingo, 13 de agosto de 2017

Andarríos grandes y bastardos (Tringa ochropus/glareola)

  Agosto-Septiembre es la mejor época para visitar el embalse de As Forcadas, así que durante el fin de semana realicé dos visitas breves, acompañado en la de hoy por José Ramón Castro.


 Embalse de As Forcadas

    Los protagonistas absolutos ahora son los andarríos, una familia de limícolas que crian típicamente en hábitats forestales del norte de Europa y que nos visitan durante el paso migratorio o en invierno. A diferencia de la mayoría de sus parientes, como zarapitos, archibebes o correlimos, los andarríos son poco gregarios y raramente forman grupos grandes. Además evitan la costa o el agua salada y prefieren pequeños humedales de interior como pequeñas charcas, embalses o zonas pantanosas donde pueden llegar a ser la especie más característica.

 Andarríos grande (Tringa ochropus) descansando
Foto (recortada): Sony RX10 (focal 220 mm)  ISO: 64  V: 1/500  F: 5

   Hoy contamos 3 Andarríos bastardos (auténtica especialidad de la casa") y 4 Andarríos chicos. Ayer había 5 Andarríos grandes como mínimo y eso que no cubrí todo el embalse por falta de tiempo.

 Andarríos bastardo (Tringa glareola)

   En esta imagen podemos ver las tres especies de Andarríos de la Península:

 Andarríos grande (T. ochropus, izda) bastardo (T. glareola, dcha) y chicos (A.hypoleucos)

     Debido a lo limitado de mi tiempo apenas puedo pasar un par de horas en el campo, justo cuando los andarríos están a la sombra de los sauces de la orilla o cuando en las zonas soleadas tengo un fuerte contraluz. Pero la Sony es mucha Sony y gracias a su buen sensor y a su apertura constante F:4 pude tomar unas imágenes bastante decentes de un andarríos grande que se aproximó un poco; aunque se me fue la mano con el recorte, pienso.


 Andarríos grande (Tringa ocrhopus)
Foto: Sony RX10 (focal 220 mm)  ISO: 500  V: 1/500   F: 4

   También disfrutamos con la observación de 2 Rascones adultos, que salieron fugazmente de entre las espadañas.


 Rascón (Rallus aquaticus)

  Y por supuesto no faltaron otros habitantes comunes como Halcones abejeros (Pernis apivorus), Gallinetas (Gallinula chloropus), Agachadizas comunes (Gallinago gallinago) y dos preciosos Martines pescadores (Alcedo atthis).

Martín pescador (Alcedo atthis)

   Le decía ayer a Pablo Gutiérrez que estos días hay que ir a Forcadas, uno de los mejores lugares de la comarca para bichear en esta época. Pero ojo, que la laguna de A Frouxeira está abierta, así que en cuanto el viento se ponga de SW habrá mucho más de lo que hablar. Si lo permiten los malditos perreros y sus cómplices (la Administración).... 

2 comentarios:

  1. Un deleite acompañarte,y un placer escucharte la sabiduría , que llevas dentro y esas como tú dices flechas azules ,un saludo y haber si hay otra salida

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos