Seguidores e seguidoras

sábado, 26 de agosto de 2017

Pájaros de verano

   La mañana ha sido gris e incluso ha caído algún chubasco, pero el paso migratorio otoñal continúa en la comarca de Ferrol, como pude comprobar hoy en el sistema dunar de A Frouxeira (Valdoviño). Uno de los visitantes más abundantes es la Curruca zarcera, en tiempos reproductora habitual en toda la costa coruñesa (observaciones propias y comentarios de José Souza). Hoy su presencia es solo como migrante en la franja litoral.

 Curruca zarcera (Sylvia communis)

   Esta lavandera seguramente es un ave nidificante que en breve marchará para Africa.

 Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae)

   Los Pechiazules llevan días por Valdoviño, pero no son fáciles de coger "al natural" (sin hide ni reclamos). Espero pillarlo bien algún día.


 Pechiazul (Luscinia svecica), macho

  Otra cosa son los Escribanos palustres jóvenes que se ven en esta época por el sistema dunar. En mi opinión son ejemplares jóvenes que han nacido en la laguna y que se dispersan por la zona (en invierno llegarán escribanos del norte europeo). Estos jóvenes son nuestro mayor tesoro ornitológico, pues pertenecen a la subespecie ibérico-occidental, amenazada de extinción.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanica) joven nacido en A Frouxeira

     Tanto en las junqueras estacionales del Oeste como en los carrizales de la laguna se están dando grandes cambios en la vegetación. La enorme población de Jabalíes está acabando con todas las praderas de Scirpus lacustris y Scirpus maritimus (las famosas "Castañuelas" de Doñana). Al igual que los ansares parece que nuestros jabalíes se pirran por los bulbos de estas juncias y no dejan ni una allí donde hay. Después estos calveros son colonizados por el macrófito principal que es el carrizo, lo que supone una gran pérdida de diversidad para estos hábitats palustres.


   Me parece inaudito que no se hable de esto en el Estudio de Conservación de A Frouxeira, perpetrado por la Xunta y dirigido en la sombra precisamente por un botánico (para qué meternos en líos con lo de la caza del jabalí, ¿verdad?)

 Desbroces del Jabalí en praderas de Scirpus maritimus

  Es evidente que hay cosas que solo se ven pisando el terreno y me callo aquí. Os dejo con esta bucólica imagen del sistema dunar tomada en una apacible y relajada mañana de pajareo. En dos horas los malditos mascoteros no dieron señales de vida y por un momento soñé que estaba en 1986.


    Cuando llegaba al coche desperté de ese sueño...

3 comentarios:

  1. Un gran pots,y me alegro de tu grandes recuerdos de ese gran paraje como el lago da Frouxeira, por cierto,pillaste al pechi azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como "pillar"... Teño publicadas fotos bastante mellores. Pero xa caerá.

      Eliminar
  2. Hola, Xabi: disculpa por no haber intervenido antes, pero me ha sido imposible por el fallecimiento imprevisto de un familiar. Tal como cuentas, esta especie dejé de verla hace muchos años, hacia mediados-finales de la década de 1980, y me temo que la desaparición del mosaico de setos espinosos, prados y labradíos (al menos en mis viejas zonas de campeo cercanas a Coruña, sobre todo Sabón, punta Langosteira o Baldaio), sustituidos por campos abandonados transformados en arbustales densos, o en áreas urbanizadas, esté (al menos en parte) detrás de esto, como les ha ocurrido a bichos como la tórtola común, la perdiz y otros.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos