Seguidores e seguidoras

jueves, 26 de octubre de 2017

Más fotos de la Serreta (Mergus cristatus)

    Sigue con nosotros la Serreta mediana que descubríamos el día 22. Desde entonces he tenido oportunidad de visitar un par de veces más la zona de Maniños pero no he podido fotografiarla de cerca, así que todas las imágenes son muy recortadas y a una distancia considerable, demasiada para el 600 mm que posee mi Sony RX10. Estos días he echado de menos la Canon SX60, que para estas cosas sigue siendo imbatible gracias a su incomparable zoom óptico.


   Al menos he podido estrenar el nuevo disparador remoto por cable, imprescindible en tomas sobre trípode con poca velocidad; aunque nuestra protagonista no se mostró muy colaboradora.



    Esta anátida peculiar tiene un pico fino y dentado, adaptado para su alimentación a base de peces, una dieta poco frecuente entre los patos europeos. En España la Serreta mediana es escasa durante el invierno y se concentra sobre todo en humedales litorales como el Mar Menor, Delta de L´Ebre o las Rías Baixas, lugares donde se pueden llegar a concentrar varios centenares de ejemplares.


   En la ría de Ferrol su presencia como invernante es irregular, con un máximo registrado de 6 individuos en Enero de 2000. Para Galiza los censos publicados hasta 2005 por la SGHN indican medias de unos 100-150 ej. y un máximo de 376 aves en 2003, pero muy concentrados en la Ría de Arousa, detectándose ejemplares solitarios o grupos mínimos en otras localidades como el Estuario del Miño, Ortigueira o Ribadeo.
   De todas formas es un pato difícil de observar debido a sus hábitos de alimentación, con buceos constantes y prolongados. Por otra parte la gran superficie que ocupan nuestras rías, así como la recortada geografía que suelen tener, hace más difícil aún estimar bien las poblaciones de algunas acuáticas (especialmente si sopla viento y el mar está movido).



    Esta semana recuperaré la cámara pequeña, que tenía prestada. A ver si con ella puedo pillar mejor a nuestra serreta, si es que sigue por aquí.

Sony RX10 (focal 215 mm equiv. a 586 mm)  ISO: 200   V: 1/800  F: 5,6

  Gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Grazas a ti por escribir. E creo que nunca cho dixen, pero grazas tamén por poñer os datos da foto (ISO, V, F). Sempre é unha axuda ter unha referencia para os novatos en fotografía que queiran empezar a trastear.

    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opa Inés. Coma norma de carácter xeral lembra que o ideal é poñer un ISO o máis baixo posíbel e unha velocidade o máis alta posíbel sempre que dispoñamos da luz suficiente. Alomenos en fotografía de aves ou con zoom grande (para evitar a "trepidación").

      Eliminar
  2. Siempre me sorprendes,aún que sea una sola ave , gracias por instruir a la gente en estos sitios como la ría de ferrol

    ResponderEliminar
  3. Por agora unha soa ave e grazas que podo saír ao campo aínda. Que isto ten moi mala pinta...

    ResponderEliminar