Seguidores e seguidoras

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Subiendo a 73 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

   El Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) es una de las acuáticas más relevantes de las que llegan en invierno a Ferrol. Sus cifras, entre 60 y 150 ejemplares convierten a nuestra ría en uno de sus principales cuarteles de invernada en todo el Norte peninsular.

 Zampullines nadando en la ría (planta de gas de Mugardos al fondo)

   Desconozco en qué momento se convirtió en una especie común, pero desde finales de los noventa su población ha ido incrementándose poco a poco (en Ribadeo ha pasado lo contrario).


     Su número ha aumentado ya a 73 individuos censados por mí ayer (31 en el control anterior del fin de semana). Por ahora no he visto ningún cuellirrojo; a ver si vuelve este invierno.


    Ayer el grupo estaba fragmentado en varios bandos, con un total de 58 ejemplares en Maniños (Fene) y otros 15 en O Seixo (Mugardos)

 Bando de cuellinegros, con el muelle de O Seixo al fondo

 Estoy sin Lightroom temporalmente así que pongo unas fotos JPEG  "de grupo" tomadas con la Sony y dos imágenes de detalle antiguas tomadas hace tiempo con la Canon SX50. La última tuvo mucho éxito de público en su momento. Quedó bonita, la verdad.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Canon SX50, publicada en Diciembre de 2012

 Por último añadir que en la playa artificial de San Valentín (Fene) había 12 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y 65 Correlimos comunes (Calidris alpina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos