Seguidores e seguidoras

lunes, 4 de diciembre de 2017

Ultima hora, la ría de Ortigueira a reventar de aves

 Parece que este año vamos a tener otra invernada potente en la ría de Ortigueira. Hoy cogí parte de la mañana libre e hice una visita de control, aunque censar y fotografiar es complicado cuando sólo dispones de dos o tres horas. Hoy incluso me llegué a bloquear, de tantas aves que había y de tan poco tiempo que tenía. Os pongo los datos que pude recopilar:

- 1 Colimbo grande (Gavia immer). Primera cita este año para mí.
- 12+ Zampulllines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
- 8-10 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
- 5 Garcetas grandes (Egretta alba)
- + Espátulas (Platalea leucorodia). No contadas
- 1070 Anades silbones (Anas penelope) estimados. Los canales de bajamar eran muy profundos así que la cifra es más alta con certeza
- 115 Anades rabudos (Anas acuta). Poco preciso
- 329+  Azulones (Anas platyrhynchos)
- 4+ Anades frisos (Anas strepera).
- 214 + Cercetas (Anas crecca)
- 3 Negrones comunes (Melanitta nigra)
- 101 Agujas colinegras (Limosa limosa). Nuevo récord propio en la localidad
- + Correlimos gordos (Calidris canutus)
- Muchos cientos de Correlimos comunes (Calidris alpina)
- Un Aguila pescadora (Pandion haliaetus) que fue expulsada por un Cuervo (Corvus corax) de su área de cría.
- Un bando de 12 Zorzales alirrojos (Turdus illiacus) en vuelo.
- 4 - 5 Nutrias (Lutra lutra) activas en Mera y San Claudio

 Colimbo grande (Gavia immer)

Aguila pescadora (Pandion haliaetus) acosada por Cuervo (Corvus corax)

  Las cifras son un poco engañosas, pues se trata de un censo parcial (no fui a Feás o Ladrido, por ejemplo), realizado a toda prisa y con una luz de frente horrorosa. Pero la ría está a tope de acuáticas. Cuando uno lleva treinta años censando allí en cuanto sales del coche y ves el intermareal notas al momento si la invernada es fuerte o no. Y este año la cosa es potente, en la línea de los años noventa (con la salvedad de varios patos de superficie).


     A nivel general y como referencia práctica podemos considerar los humedales según su población de acuáticas en tres categorías:

1.- Importancia local. En ellas cada especie de acuática suele contar con decenas o pocos cientos de individuos (Ría de Ferrol o laguna de A Frouxeira).
2.- Importancia regional/nacional. En ellas las diferentes especies de aves se cuentan por centenares (Ortigueira o Ribadeo) con totales de unos pocos miles
3.- Importancia internacional. En ellas muchas especies se cuentan por miles (Bahía de Cádiz, Villafáfila, Delta...), sumando decenas de miles o centenares de miles de aves.

  Cuando empecé con la ornitología me fascinaban las fotos de esos humedales famosos llenos de aves. Una fascinación que alcanzó su cénit en mis visitas a Villafáfila y el Delta de L´Ebre, dos lugares extraordinarios en los que uno se puede marear de tanto contar.


    La experiencia de un censo es algo único, estresante a veces, pero aporta un gran conocimiento de los humedales y de sus poblaciones de aves acuáticas, sobre todo cuando se repiten durante series largas. De lo que se llama ciencia ciudadana pienso que colaborar en atlas de distribución y en censos de acuáticas es lo más valioso desde el punto de vista de la información que aportan.

Grupo principal de silbones en el canal central

     En fin, que Ortigueira está que "lo peta", como dicen ahora.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un extraordinario traballo, de todas formas (como sempre), que ademáis das cifras, ten unhas fotos moi ilustrativas, como as dos bandos nas canles, e un gran documento, como a do corvo acosando á peixeira.
Unha aperta.
Álvaro F. Polo

Carlos Sanjurjo dijo...

Pufffff, vaia números!!!!
Gran traballo.

Paco dijo...

Me están temblando las piernas con estos números pensando en los censos de Enero.
Xabi...tenemos que hablar.
Paco

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Motas grazas mestre Álvaro; tento sempre aprender de vós. A mágoa foi non dispór de máis tempo carallo...

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Para números bós, éstes de Xaneiro-2017: http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com.es/2017/01/ria-de-ortigueira-censo-final-y.html

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Pois espera que chegue a primeira vaga de frío en Europa Occidental, Paco.
Xa sabes que estou disposto sempre a explicarche o que faga falta (mellor sobre o terreo), pero tes que adaptarte ao meu horario, que cada día é máis limitado (dependo da coidadora).

Jose Ramon dijo...

Cesando ya te vi y algo de lo que me enseñastes con tus salidas eres fenomenal,espero que ahora que ando por Ferrol salgamos a esa impresionante ría a ver ,como es ese Colombo grande y demás especies,que como me digistes una vez que fuimos que sería impresionante para mi ver todas esas aves ,un saludo y gracias por enseñarnos a los que no podemos tantas cosas

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Seguramente contacterei pronto contigo para ir por aló, José Ramón (eu tamén teño ganas de que vexas aquilo en inverno). Mentras tanto vai "estudando" as especies que vou citando nas entradas. Así afórrasme tempo de explicacións cando esteamos aló.