Seguidores e seguidoras

viernes, 12 de enero de 2018

Censo de aves acuáticas en la Ría de Cedeira

   No iba a censar en una temporada pero los amigos de la SGHN- Ferrol tienen problemas logísticos este año y me han pedido que les echara una mano, así que he sacado tiempo de donde no lo tenía para censar la ría de Cedeira esta mañana (a Paco Girón no puedo decirle que no).

 Pueblo de Cedeira. Al fondo Sierra de A Capelada

Estuario típico de las rías gallegas

  La eucaliptización tiene en esta ría uno de sus mejores exponentes, con monstruosas plantaciones de Eucaliptus globulus hasta el mismo borde del mar. Además del terrible daño ecológico supone un impacto visual y paisajístico que contradice el tópico de "Galiza verde" (un tópico falaz alimentado por los amigos peperos de Ence y asumido con naturalidad por el pueblo gallego).

 Playa de Vilarrube (Valdoviño)

    Pero si el PP arrasa en cada convocatoria electoral gallega será porque somos lo que somos y la materia prima neuronal del cerebro gallego no da más de sí (mirad imágenes de Gales o de la Bretaña francesa para ver como debería ser nuestra tierra).

Carrizal en el río Condomiñas

 Centrémonos en el censo:

-. 3 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
- 6 Garcetas (Egretta garzetta)
- 2 Garzas reales (Ardea cinerea)
- 6 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
- 1 Cisne vulgar (Cygnus olor), especie invasora que lamentablemente ya es reproductora en la provincia coruñesa
- 107 Azulones (Anas platyrhynchos)
- 58 Anades frisos (Anas strepera), probablemente son ejemplares del lago de Valdoviño, que abandonan el humedal cuando el nivel del auga es tan alto como ahora (cosas que ni saben ni quieren saber los mamones de la Xunta)
- 5 Cercetas (Anas crecca)
- 1 Gallineta (Gallinula chloropus)
- 18 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
- 57 Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)
- 22 Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
- 1 Gavión (Larus marinus)
- 17 Gaviotas reidoras (Croicocephalus ridibundus)
- 1 Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

  No son acuáticas pero también aparecieron:

- 1 Martín pescador (Alcedo atthis)
- 2 Nutrias (Lutra lutra) en Ferrerías
- 3 Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) en el puente del río Ferreira

 Gallineta (Gallinula chloropus)

 Azulones (Anas platyhynchos)

 Anades frisos (Anas strepera)

     Hubo un  tiempo en que las playas gallegas eran lugar de reposo para bandos enormes de cientos o incluso miles de gaviotas patiamarillas y sombrías, a las que a veces se sumaban grupos de Correlimos, Ostreros y otras limícolas. Era, claro, antes de que llegara la peste mascotera, que cuenta con la permisividad absoluta de las diferentes administraciones. Ahora las gaviotas y limícolas han abandonado nuestras playas (algunas dentro de espacios supuestamente protegidos), donde no encuentran la suficiente tranquilidad para descansar.

    Os dejo con una imagen habitual que sufrimos los ornitólogos todos los días del año en cualquier playa gallega. Una imagen que nos explica en un segundo el proceso de privatización de nuestros espacios naturales perpetrado por los mascoteros urbanitas con el beneplácito de la Xunta.

Playa de A Magdalena un día cualquiera.

2 comentarios:

  1. Xabier ,todo es por el poder del dinero ,los eucaliptos generan un dinero a poco tiempo y los castaños ,nogales etc ,tardan mucho para sacar dinero y hasta que no salga una ley que prohíba plantar esa lacra de eucaliptal es no hay nada que hacer,salgamos con motosierras y acabemos con ellos y sobre mascotismo lo mismo ,bien lo sabes,lo que la gente no sabe es que le están quitando la personalidad de lo que es el perro ,al caballo se le trata como caballo,al delfín como delfín y al perro lo quieren humanizar como si fueran personas y se le quita sin ton ni son la personalidad de ser perro lo que es y para lo que sirve ,un saludo y haber si hacemos una salida como antaño ,perdón por mi incultura al escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedas perdoado. No que respeita ao eucalipto é un tema moi complexo. Non se trata de que no seu sitio planten Castiñeiros ou Nogueriras, senón de que se recupere un rural vivo e produtivo. Denomínase "Síndrome de Estocolmo" aquela patoloxía que sofren algunhas vítimas de secuestros e que acaban por sentir empatía ou mesmo cariño cara os seus captores. En Galiza ocorre iso mesmo. Os votantes apoian a aqueles que desmantelaron e fomentaron o abandono do rural e dunha economía produtiva. É digno dun estudo sociolóxico.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos